31 de agosto de 2015

¿Tomar cerveza en botella de plástico?

Hasta ahora tomar cerveza en botellas de plástico no era una opción decente, sin embargo, los tiempos cambian y la empresa japonesa Kirin quiere hacerlo con los envases de la pola. ¿Pero qué tan buena idea es?

Por: Con información de BBC Mundo

Hasta ahora tomar cerveza en botellas de plástico no era una opción. De pronto en vasos de plástico por alguna urgencia y eso porque uno a veces guerrerea pero, definitivamente, no es la forma en la que pensamos disfrutar una buena pola. Sin embargo, los tiempos cambian, y con ellos hasta los envases. 


La cerveza en botellas de plástico hará su entrada a escala mundial de la mano de una de las grandes marcas: la japonesa Kirin, que logró un acuerdo con Mitsubishi Plastics para proveerles botellas en formato de un litro. Esta botella también estaría a disposición de los productores de cerveza artesanales.


En Japón las botellas de plástico se han usado desde el 2010 en vinos, pero esta sería la primera vez que una cervecera mundial se atreve a dar el paso a nivel internacional.

Por su lado, Heineken acogió los lineamientos del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que exigían utilizar productos lo más sustentables posibles. En esa oportunidad lanzó una edición especial de cerveza embotellada en polietileno tereftalato (PET)

Según el reporte de sustentabilidad Heineken, se sirvieron 1.6 millones de cervezas en botellas PET, las que posteriormente fueron recicladas para la producción de fibras de poliéster. 

Aparte del cuidado del medio ambientales, otra razón fundamental por la que se opta por los envases de plástico es la seguridad, que siempre ha sido una preocupación cuando se expenden productos en envases de vidrio o aluminio durante eventos de grandes magnitudes.

Pero… Qué tan buena idea son las botellas plásticas para envasar cerveza

El sabor

El plástico no impide que permeen gases como oxígeno y dióxido de carbono, lo cual impacta directamente el sabor que tiene la cerveza. Es decir, su cerveza se puede quedar sin gas antes de que llegue a destaparla, porque el dióxido de carbono que contiene la bebida y la hace efervescente se escapará más fácilmente que en un empaque de vidrio o metal.

Entonces el PET sí incide sobre el sabor. 

El vidrio tiene un beneficio adicional para la cerveza, y es que genera un sabor neutro, ya que químicamente no interactúa con el líquido.
En cambio, los líquidos embotellados con PET adquieren un nivel no riesgoso de antimonio (químico utilizado para formar el plástico), pero lo genera. Y si la temperatura de conservación incrementa, también lo hace el antimonio en la bebida, lo cual puede producir irritación de los ojos, pulmones y causar problemas respiratorios, del corazón y del estómago.

¿Por qué es importante el color de la botella?

Una razón más por la cual el plástico no se consolidado como envase de cerveza es el color, pues esta bebida necesita de colores opacos que impidan que la luz del sol afecte la composición de la cerveza. Aunque es posible crear botellas plásticas del mismo color, habría problemas después con el proceso de reciclaje.

Problemas en el proceso de pasteurización 

En el proceso de elaboración de la cerveza se pasa por la etapa de pasteurización, en la que es sometida a agua a altas temperatura para calentar el líquido y poder matar cualquier microbacteria que pueda haber sobrevivido al proceso de destilación.

El vidrio y las latas de aluminio pueden pasar sin problemas esta fase, pero las botellas de PET requieren un fortalecimiento que incrementa, a su vez, los riesgos mencionados anteriormente.

Ante las complicaciones, la botella que utilizará la empresa Kirin contará con una cubierta especial que permitirá proteger el contenido de los efectos del medio ambiente durante el proceso de distribución.

¿Usted qué opina?


*Con información de bbc.com