17 de octubre de 2001
Cine
Cine
La ley de
Herodes
Definición: sátira despiadada, pero repetitiva.
La historia: Juan Vargas, el encargado de un basurero del PRI,
es elegido como alcalde de un pueblo mexicano perdido en el desierto. Pronto,
desesperanzado, asume las leyes de la corrupción, el desarraigo y el poder.
Qué es: una sátira descarnada que insiste demasiado, quizás,
en los chistes sobre la corrupción y el machismo. Decepciona como historia, pero
no como alegato político. Sorprende su calidad artística, su estupenda factura
técnica y el nivel de sus actuaciones.
Zoom: a un sorprendente final. Es cierto: en México intentaron
boicotearla y censurarla, pero al final ganó diez premios Ariel, de la Academia
Mejicana de Artes y Ciencias, incluidos los de mejor película, director y actor.
Una pareja explosiva 2
Definición: policíaca confusa, pero con escenas divertidas.
La historia: los inspectores Carter y Lee deben interrumpir sus
vacaciones en Hong Kong cuando dos agentes de aduanas son asesinados dentro de
la embajada americana. Las pistas conducen a Ricky Tan, un ex policía que controla
una poderosa mafia y sabe todo sobre la muerte del padre de Lee.
Qué es: la segunda entrega de las aventuras de Carter y Lee,
ese cruce entre las historias de Terence Hill y Bud Spencer y la serie de Arma
mortal. Aprovecha totalmente el humor astuto y chillón de Chris Tucker y la inocencia
y el deslumbrante talento para las artes marciales de Jackie Chan. Los personajes
femeninos funcionan a medias. La historia tarda en aclararse, pero al final alcanza
a divertir.
Zoom: a la bomba en la boca de Jackie Chan.
Es cierto: en Estados Unidos ha recaudado, en sólo ocho semanas,
215 millones de dólares. Es, después de Shrek, la película más taquillera del
año. Van a hacer la tercera.
Animal
Definición: un buen comediante atrapado en lo vulgar.
La historia: Marvin Mange es un tonto, un cero a la izquierda
que pretende ser agente de policía. Cuando sufre un horrible accidente, y un científico
loco le salva la vida haciéndole implantes de varios órganos de animales, su vida
laboral, emocional y sexual se ve alterada por completo.
Qué es: la película que cuando uno tiene 13 años considera la
mejor que ha visto en su vida, pero un par de años después niega haberla disfrutado.
Un Condorito, una comedia burda con un par de escenas que jamás reconoceremos
que nos mataron de la risa.
Zoom: a Adam Sandler, al final, en el papel del líder de los
linchadores.
Es cierto: Rob Schneider se hizo famoso en Saturday Night Live
y se volvió un fenómeno sociológico gracias al éxito de Gigoló.
Corazón de caballero
Definición: superación medieval explicada a los jóvenes.
La historia: en el siglo XIV, en Europa, el plebeyo William Tatcher
quiere ser un caballero. A pesar del odio del conde Adhemar, y gracias a sus amigos,
a una misteriosa doncella y a su talento natural para los violentos torneos medievales,
parece ir por el camino indicado.
Qué es: una película emocionante, bien hecha, y sí, llena de
lugares comunes, que molestará un poco a los medievalistas, pero divertirá enormemente
a los jóvenes y enamorará a las niñas de colegio. Lo arriesga todo para poner
al día los tiempos de caballeros y princesas, y hará sentir cercanos, en la línea
de Para siempre, a los hombres de esos tiempos. No debe confundir: no contiene,
para nada, los ideales caballerescos. Es una película divertida: hay que sentarse
y disfrutarla como una atracción en Disneyworld.
Zoom: a las escenas rockeras de los torneos.
Es cierto: el público medieval canta, al comienzo, We Will Rock
You. Brian Helgeland, el director, ganó un Óscar por su guión de Los Angeles al
desnudo.
El diario de Bridget Jones
Es la comedia del año. Deprime, divierte y se convierte, de inmediato, en una
de nuestras películas favoritas. No es una obra maestra ni nada –en ningún momento
pretende serlo-, pero consigue exactamente lo que se propone: retratar a una mujer
londinense que le teme profundamente a la soledad, a la llegada de sus 30 años,
a no encontrar, jamás, a un hombre que la quiera torpe y pasada de kilos.
Es un diario. Fue escrito por Helen Fielding primero como una columna, después
como una novela y, ahora, gracias a la evidente ayuda del guionista de Cuatro
matrimonios y un entierro y Notting Hill, como una estupenda película que recoge,
una a una, nuestras debilidades a la hora de ser hijos, padres, amigos, trabajadores
y enamorados. El año de Bridget Jones, atrapada entre el trago, los calzones de
abuelita, los disfraces de conejita, tres amigos de antología y, sobre todo, entre
el supuesto amor de Daniel Cleaver, su jefe astuto y atractivo, y la supuesta
indiferencia de Mark Darcy, el insípido hijo de un amigo de sus padres, es un
año que desde ahora será inolvidable.
Pausa en: la escena en la que Bridget canta, en piyama, All by Myself; la breve
aparición de Salman Rushdie; la actuación de un Hugh Grant que, poco a poco, se
deshace de él mismo.
El futuro: desde ya se espera que Renée Zellweger, que en la actualidad filma
Chicago con Catherine Zeta-Jones, sea nominada al premio Oscar por su estupenda
actuación, que incluye un acertado acento británico y varios kilos de más. La
película ha recaudado 196 millones de dólares. Sobrepasará, sin duda, el límite
de los 200.