Esta semana arrancó el ascenso en los Pirineos en terreno francés lo que implica, para los competidores, enfrentarse a etapas de alta montaña que definirán el desenlace de esta épica competencia en la que se habrán recorrido 3.480 km en total. Este es el momento ideal para apostar en este torneo que puede tener a un colombiano en el podio (acá puede ver las posibles apuestas).

Entonces, ¿Qué viene?

Las etapas 14 y 15, que se correrán durante este fin de semana (20 y 21 de julio) serán de montaña, con recorridos de 117,5 y 185 km respectivamente. El lunes 22, será día de descanso en Nimes, para luego retomar la etapa 16 con un tramo llano de 177 seguido por un tramo accidentado desde Pont du Gard a Gap, en el que se recorrerán 200 km, el día miércoles 24. Posteriormente se disputarán tres días seguidos de montaña, recorriendo una distancia de 464,5 km, para rematar con la etapa 21 el domingo 28 de julio, una etapa llana que culminará en los Campos Elíseos.

Lo que hay que tener en cuenta

Para el Tour existen cinco tablas de clasificación, la más importante, es la que da al ganador por ser el poseedor de los mejores tiempos; después están la de montaña, la de regularidad, la de los jóvenes y no menos relevante la de la competencia por equipos. Para ganar posiciones en estas tablas en lo que resta de la competencia, los ciclistas tendrán que conquistar tres de las metas con más altitud: La primera en el Tourmalet en la etapa 14, la segunda en Tignes en la etapa 19 y la última en la estación de esquí Val Thorens en la etapa 20, todas a más de dos mil metros de altura.

Las etapas de montaña son una ventaja para los escarabajos colombianos Egan Bernal, Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Sergio Luis Henao. Y es que entre los pronósticos de los expertos se barajan las posibilidades de que alguno de ellos alcance el podio. Además entre sus nombres podría estar el portador de la maillot de los lunares rojos, otorgada al rey de la montaña, al igual que el reconocimiento con la maillot blanca, al mejor ciclista joven (menor de 25) título para el que se perfila Bernal de 22 años y perteneciente al equipo Ineos, a quien el veterano corredor español, Alberto Contador, ha dado como su gran ganador.

Al finalizar la etapa 13, cuatro de los colombianos se posicionaron en el top 10 de la clasificación general, después de la contrarreloj de este viernes. Egan quedó quinto, Rigo octavo y Nairo noveno. Así queda demostrado que todo puede cambiar en esta cuenta regresiva de la carrera al podio, por eso también hay que tener en cuenta a los líderes y favoritos hasta el momento por su desempeño, entre los que se destacan el francés y líder de la clasificación general Julián Alaphilippe, el británico Geraint Thomas, en la segunda posición, y el neerlandés Steven Kruijswijk, quien ocupa el tercer lugar; y no menos importante, el español Enric Mas, segundo en la clasificación de jóvenes, que le compite de cerca a Bernal.

¿Cuál es su pronóstico para lo que le resta al Tour? ¿A quiénes ve en el podio de París?