14 de enero de 2009

La Fórmula 1 del aire

SoHo fue el único medio colombiano en estar presente en la penúltima válida del Red Bull Air Race World Championship que tuvo lugar en Porto, Portugal. Estos son algunos detalles de esta apasionante competencia aérea.

Qué es: la Red Bull Air Race World Championship es como la Fórmula 1 del aire, donde 12 pilotos se enfrentan en competencias aéreas que consisten en seguir una pista de gigantescos conos que flotan sobre ríos, lagos y mares, formando un circuito. Gana el piloto que complete el trayecto en el menor tiempo y sin cometer faltas.

Cuándo y dónde: son ocho las válidas que se organizan a lo largo de cada año. Durante el 2008 los pilotos volaron en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), San Diego y Detroit (Estados Unidos), Rotterdam (Holanda), Londres (Inglaterra), Budapest (Hungría), Porto (Portugal) y Perth (Australia).

Los aviones: el Edge 540, el MXS y el Extra 300SR son los aviones utilizados. Todos se caracterizan por ser de fibra de carbono, por pesar menos de 600 kilogramos y por medir entre 7,31 y 8 metros de largo.

Los motores: cuentan con seis cilindros con inyección directa que tienen más de 300 caballos de fuerza y alcanzan velocidades de hasta 370 kilómetros por hora.

Los tanques: con una capacidad de 50 litros, se alimentan de gasolina aeronáutica (AvGas) con un octanaje de 100. Debido a que los aviones consumen dos litros de combustible por minuto, solo pueden volar máximo durante 25 minutos.

Las cabinas: en el tablero de mandos se destaca un indicador de velocidad capaz de mostrarla con cualquier unidad de medida, un medidor de fuerzas gravitacionales para las acrobacias, un GPS de pantalla táctil que ofrece seis tipos de posibilidades a mostrar como por ejemplo la ruta, y un radioteléfono con salida a los parlantes exteriores, razón por la cual el público escucha a los pilotos todo el tiempo.

El reglamento: mediante una fase de clasificación donde son tenidos en cuenta los mejores tiempos, siguen tres fases de eliminación directa (llamadas Point One, Super Eights y Medias finales) que al final dejarán a dos de los 12 pilotos competir por el título de la válida. Los tiempos determinan el puntaje, así: 9 puntos para el ganador, 8 puntos para el segundo y así sucesivamente hasta que los últimos tres pilotos no reciben puntos.

Los jueces: todos son pilotos profesionales con experiencia comprobada en aviación acrobática. El juez principal siempre está dentro de una torre de control y es el encargado de imponer las penalidades por las faltas cometidas por los pilotos, que a su vez son reportadas por otros jueces externos o de campo. En dicha torre de control, el juez cuenta con toda la tecnología del caso y un sistema de video que siempre le está mostrando todos los pormenores de cada competencia.

El podio: el piloto que más puntos sume en las ocho válidas del año es el que se corona como campeón absoluto de la Red Bull Air Race World Championship. En el 2008 el ganador general fue el austriaco Hannes Arch, el segundo fue el británico Paul Bonhomme y el tercero fue el estadounidense Kirby Chambliss.