24 de marzo de 2010

Las consecuencias

El último de Bunbury es un álbum recio, único, de nostalgia espesa y letras poderosas que hablan de amor sin cursilerías.

Por: Ben Nevis
Las consecuencias Bunbury EMI | Foto: Ben Nevis

Qué aterrador sería decir que Bunbury es el Andrés Calamaro español y que Calamaro y Bunbury son los Tom Waits hispanohablantes. Claro, lo verdaderamente aterrador sería decir que Las consecuencias, su nuevo álbum, paga las consecuencias de tener un estilo tan cercano al de aquel y al de más allá. Las consecuencias es un álbum único, construido en un ambiente de nostalgia tan densa como la tristeza, con canciones de amor que no caen en el lugar común de la balada y baladas clásicas como Frente a frente (éxito ochenteno de Jeannette), tocadas aquí como Dios manda y con la inmensa voz de Miren Iza (cantante de Tulsa). Otra inspiración de Bunbury: oyéndolo, uno pensaría que tiene en casa muchos discos de George Harrison; nada mal, especialmente porque otros compraban los de McCartney y Lennon. ¡Y las letras!: "La fe es un grave sufrimiento; es como amar a un extraño, en vano".


Babel
THE MILLS
CABEZA DE RATÓN

The Mills hace parte de ese puñado de bandas valientes que tomaron la decisión de dar la pelea usando la herramienta original más efectiva del rock: el inglés. Con aires británicos y una atractiva mezcla de canciones interpretadas en inglés y español, The Mills presenta Babel, rico en lenguajes, que es un concepto más amplio que el de los idiomas. Como bien lo dijo en su momento el crítico Daniel Casas: "Rock bogotano contagiado de Glasgow, Dublín y Londres".


Amor vincit Omnia
DRACO ROSA
SONY

Lo más valioso de Robi Draco Rosa (llámelo hoy Draco Rosa) es que no le mortifica ni poquito que le recuerden en entrevistas que hizo parte de Menudo. Es protagonista de Amor vincit omnia ("el amor todo lo vence"), otro de esos discos en que pareciera que hay una medición de fuerzas entre el músico y el productor que, al fin y al cabo, son la misma persona. Un álbum impecable que demuestra cómo, cuando se hace música con amor, se lo vence todo: incluso el hecho de haber cantando con voz 'menuda'.


Aocaná
OJOS DE BRUJO
K DISCOS/WARNER

Bien difícil es decir que Ojos de Brujo es una agrupación flamenca y todavía más complicado extraerla de ese ambiente flamenco para castigarla con la cruda realidad: pop flamenco (¿flamenco pop, entonces). En todo caso, apetecible música de textura electrónica que atrae con fuerza corrientes urbanas, el propio hip hop, un par de cosas del Caribe y rock ligerito, todos perfectamente organizados en este álbum Aocaná, que quiere decir ahora en el gitano caló.


Tina Live
Tina Turner
EMI

Tina Turner está viva, que ya es toda una noticia en este mundo donde la gente tiene esa mala costumbre de andar muriéndose. Arropada en éxitos (y con las piernas bien arropadas, excepto en la foto de la carátula), Tina se nos deja venir con un registro de su concierto holandés de la gira con que celebró sus cincuenta años… de carrera artística. Clásicos suyos, de la época con Ike y también algo de los Rolling Stones y de Robert Palmer en este álbum de colección.