10 de febrero de 2012

Libros, música, TV y cine

Lo mejor del mes en libros, música, televisión y cine

A usted que tanto le gusta el mundo del entretenimiento, tome nota porque aquí le damos las mejores recomendaciones para que en febrero esté en la jugada.

El libro del mes


41 mil palabras
Gustavo Gómez
Planeta
A finales del siglo XIX, el escritor estadounidense Ambrose Bierce escribió El diccionario del diablo, la obra que lo consagraría para la posteridad, un singular libro con más de 900 definiciones mordaces y satíricas. Al mejor estilo de este autor, Gustavo Gómez compiló en 41.000 palabras frases que, como se señala en el prólogo, “por su belleza, o por su gracia, merecen la dignidad de hacer parte de un libro, que los salve de su nada natural, de la desmemoria que le espera a cualquier artículo de prensa”. Con este material, recopilado a lo largo de 20 años en medios de comunicación y redes sociales, el periodista le da forma a un inusual diccionario que en sus definiciones da cuenta de nuestra rocambolesca realidad. Para la muestra varios botones: “Conservatismo: es como la central de Fukushima, sale humo, pero no se sabe qué pasa adentro (Rafael Pardo, RCN Radio, 17/03/11)”; “Hermafrodita: el sueño de un bisexual (Héctor Abad Faciolince, @hectorabadf en Twitter, 18/07/11)”; “Punto G: el lugar en donde se empieza a vivir sin respiración y se muere uno de ganas de ir a hacer pipí (Claudia Bahamón, Buscando la noche, La FM de RCN, 12/08/04)”. Una obra que vale la pena leer de la A a la Z.


El disco del mes
PELAO
LA CHIVA GANTIVA
MTM

El álbum es de un grupo belga que, en realidad, es colombiano, y lo produce un británico, Richard Blair, que es más colombiano que el tamal. En el caldero hay música afrocolombiana sazonada con funk, rock y muchas otras cosas más que dan cuerpo a este salpicón irresistible aquí y ni se diga en Bruselas. No deje de comprarlo, es, sin duda, el recomendado de este mes.

La serie de televisión del mes
Shameless
A la televisión le encantan las familias disfuncionales. Shameless, la versión de Showtime del drama del canal 4 inglés, entra en esa tradición pero para subvertirla por dentro: ya no son “ellos” los raros sino que somos todos. Presenta a la familia Gallagher, acechada por el alcoholismo del padre, a quienes estén dispuestos a encajar el golpe. Pronto queda claro que decir “familias disfuncionales” es una redundancia, que vivir es bordear el patetismo, que no hay chistes entusiastas antes de que aparezcan los créditos. 


La película del mes 
Hugo
Protagonistas: Asa Butterfield, Chloë Grace Moretz y Christopher Lee. Definición: Martin Scorsese le declara su amor al cine. La historia: Hugo Cabret, un huérfano que vive en los pasadizos secretos de una estación de trenes en el París de los años treinta, se encuentra cara a cara con el inventor de las ficciones en el cine: Georges Méliès. Detrás de cámaras: Scorsese lo pensó todo en 3D apenas su hija Francesca le pidió que convirtiera su libro favorito en una película. Zoom a: La actuación de Ben Kingsley.

Contenido Relacionado