12 de junio de 2009

Más que un periódico de ayer

Son hojas, pero no al viento. Vienen bien agrupadas en pasta blanda para que puedan ser leidas una y otra vez. Algunos recomendados para leer en junio.

Por: Alberto Buriticá
| Foto: Alberto Buriticá

1. Papeles inesperados

Julio Cortázar

Alfaguara / 485 páginas

¿Necesita presentación Julio Cortázar? Veinticinco años después de su muerte, sus seguidores podrán leer aquí cuentos desconocidos, historias inéditas de famas y cronopios, episodios nuevos de ese "Tal Lucas", más discursos, críticas, textos periodísticos, poemas, crónicas de viaje y muchas páginas inclasificables en un género. La viuda, Aurora Bernárdez, recogió esos "papeles sueltos" que nadie conocía pero que ahora todos querrán leer.


2. Astor Piazzolla, Tango del ángel, tango diablo 

Jaime Andrés Monsalve

Panamericana Editorial / 159 páginas

¿Qué hubiera sido del tango sin la presencia de este hombre? Jaime Andrés —le decimos así, con confianza, pues fue nuestro editor internacional— nos da la respuesta. Un libro ágil y fundamental para entender ese "sentimiento triste que se baila" a través de la vida de un hombre que supo, como pocos, la esencia de esta afirmación.


3. Los periodistas literarios o el arte del reportaje personal

Editorial Aguilar

Norman Sims / 464 páginas

Se habla mucho de la crisis de los medios de comunicación y de que internet va a cambiar el periodismo. Pero al ver esta selección de Norman Sims, profesor de Periodismo de la Universidad de Massachusetts, nos alegra saber que la crónica y los buenos reportajes están lejos de desaparecer. Desde Tom Wolfe hasta Bill Barich en ese periodismo contado a fondo. Clave en cualquier biblioteca.


4. Amor en la tarde

Luis Fernando Afanador

La otra orilla / 125 páginas

En tiempos en que la poesía es cada vez más difícil de conseguir, celebramos que uno de nuestros grandes colaboradores, Luis Fernando Afanador (ante todo buen poeta), insista en este bello oficio. Amor en la tarde son varios poemas inspirados en películas. Sí, además de poeta es un gran cinéfilo y esa mezcla es el resultado de este libro que recomendamos totalmente.


5. El país del miedo

Isaac Rosa

Seix Barral / 315 páginas

Rosa Regás dice que es "espléndida" y varias reseñas en España parecen confirmarlo. Lo cierto es que ese país del miedo es un lugar que no existe, es algo imaginario, es una mezcla de temores, miedos y paranoias. Un libro bien escrito por un hombre de 35 años que ya tiene a cuestas un Premio Rómulo Gallegos.