4 de noviembre de 2014

Opinión

No tengamos hijos

Los primeros años se produce un placer personal por ver crecer a un hermoso bebé que imita lo que hacemos, pero luego crece y hay que dejarlo solo.

Por: Alejandra Omaña
No tengamos hijos

Hacinamiento en las cárceles, asesinos en los reformatorios, delincuentes que no han sido apresados, demasía de desempleados e indigentes, son señales de que hay muchas personas en el país. (¿Es usted un hijo de papi?)

En lo que va corrido del día (3:00 p.m.) han nacido en Colombia 1.431 bebés. La tasa de crecimiento poblacional de este año es de 452.694 personas. Solo hoy, nacieron 949 bebés de más, que han llegado al país, como si este estuviera preparado para recibirlos.

La mayoría de colombianos no nacimos en hogares que nos garantizaran una vida de lujos. Crecimos para ir a la universidad y nos graduamos para comprender que en el mundo real una carrera no es suficiente para conseguir un buen empleo. Vivimos para ser padres cerca de los 30 años, cuando ni siquiera hemos tenido etapas prologadas de felicidad. Luego trabajamos a diario para pagar facturas, la cuota de la casa, la del carro y la de la educación de ese hijo que probablemente tendrá una vida muy parecida a la nuestra.

Otros, con menos oportunidades, no estudiarán en la universidad. Parte de ellos buscará un empleo informal, tendrá su primer hijo cerca de los 20 años y el segundo antes de los 24. Tardarán más en tener casa propia, la conseguirán en una zona un poco más insegura y menos valorizada. Probablemente sus hijos repetirán su historia. (¿La vida le está pidiendo un hijo?)

Cientos de casos no caben en mis descripciones. Muchos se encargan de romper los ciclos, pero en general esto es lo que pasa. Las nuevas historias son fotocopias de las pasadas.

Así la decisión de ser padre resulta egoísta. Los primeros años se produce un placer personal, por ver crecer a un hermoso bebé que imita lo que hacemos, pero luego, ese bebé crece y hay que dejarlo solo, con las herramientas que le enseñamos, que pueden resultar inservibles.

Paremos de tener hijos, porque no estamos preparados para ello. Una decisión mal tomada se convierte en el límite de nuestra posible felicidad, en la muy probable infelicidad del hijo y en un obstáculo para el desarrollo de la sociedad, que ya tiene suficientes indigentes, delincuentes, desempleados y un sinnúmero de personas que pasan por el mundo sin dejar una pequeña huella, viviendo porque no contemplan el suicidio como una posibilidad de acabar con su leve cotidianidad o simplemente no comprenden que su cotidianidad es tan leve. (La carta de Pedro Santos a su papá)

Paremos por un momento, por un lapso prolongado o tomemos la valiente decisión de no tener hijos, mientras mejora un poco todo.

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.

Contenido Relacionado

Opinión

Los 69 hábitos de la gente altamente cachona

Hay personas que tienen más cuernos que una convención de búfalos un viernes de se-me-alargó-la-reunión-en-la-oficina po...

Opinión

Medio tiempo: El partido mental

Hoy Colombia se juega la vida y un bloguero de SoHo le cuenta por donde puede estar la clave para que lleguemos al mundi...

Opinión

Diarios de fracasados: abandonado y viviendo con la mamá

SoHo inaugura este blog para darle voz a otros personajes con los que es fácil identificarse. Porque, al final del día, ...

Opinión

La noche es un travesti

La mayoría de nuestras clasificaciones dicen más sobre nosotros que sobre la realidad. Pensemos, por ejemplo, en el dúo ...

Opinión

9 rasgos maravillosos de los colombianos

El periodista Gustavo Gómez explica nueve conceptos que aplican muy bien para los colombianos.

Opinión online

La pistola mediática

¿Y usted qué opinión tiene de la polémica foto de James Rodríguez? ¿Cree que a la prensa se le fue la mano? Un periodist...

Opinión

13 conceptos muy colombianos. Por: Gustavo Gómez

Gustavo Gómez agrupó 13 conceptos, con sus debidos ejemplos, que dejan muy claro por qué Colombia es un país único.

Opinión Online

El misterio favorito de Leonard Cohen

Este es un pequeño homenaje a la obra de Leonard Cohen ¿Y para usted cuál era la magia de este cantautor?