21 de julio de 2010

Para subrayar

Estimo que "La pasión de contar" es el libro más importante que se ha publicado en Colombia este año hasta el momento, y quizá en diciembre pueda decir lo mismo.

Por: Camilo Jiménez
| Foto: Camilo Jiménez

La pasión de contar
El periodismo narrativo en Colombia 1638-2000 
Juan José Hoyos
HOMBRE NUEVO EDITORES
Editorial Universidad de Antioquia

Estimo que es el libro más importante que se ha publicado en Colombia este año hasta el momento, y quizá en diciembre pueda decir lo mismo. Está compuesto por un extenso ensayo sobre los orígenes y el desarrollo del periodismo narrativo, concentrándose en Colombia, y una amplia selección de reportajes aparecidos en libros, revistas y periódicos del país entre 1638 y 2000. Sí, 1638: comienza por un fragmento de El Carnero, de Juan Rodríguez Freyle, publicado ese año, y termina con 'El rey', de Gerardo Reyes, que se publicó originalmente en el libro Made in Miami en 2000. El responsable del estudio preliminar —que ocupa 150 páginas— y de la selección es un muy inquieto profesor y periodista antioqueño que viene estudiando el género desde hace casi treinta años. Hace unos diez publicó un estupendo libro donde desglosa la manera en que los periodistas literarios más notables del mundo han escrito sus artículos, titulado Escribiendo historias. El arte y el oficio de narrar en el periodismo. También tiene publicadas dos novelas, una de ellas llevada a la televisión y muy recordada por los treintañeros: Tuyo es mi corazón y El cielo que perdimos.

En 1976, Daniel Samper Pizano publicó la Antología de grandes reportajes en Colombia, y tanto su presentación como la selección son ya clásicas entre estudiantes de periodismo, periodistas y lectores en general del país. Pues bien, esta nueva antología del profesor Hoyos viene a completar y revitalizar esa selección hecha por Samper Pizano hace 35 años (ampliada en diversas reediciones hasta su versión definitiva, publicada por la editorial Aguilar en 2001). Ambas organizan la selección cronológicamente, pero mientras la de Samper comienza con 'Una hora con Luis Cano', de El Caballero Duende (Eduardo Castillo), la de Hoyos llega a un reportaje de Castillo luego de 39 textos de autores diversos que publicaron reportajes en los siglos XVII y XIX: Francisco José de Caldas, María Martínez de Nisser, Rafael Núñez, Emiro Kastos, Juan de Dios Uribe, Baldomero Sanín Cano y Porfirio Barba-Jacob, entre muchos otros. Es que la definición de reportaje que usa Juan José Hoyos es muchísimo más amplia que la de Samper Pizano: el profesor y escritor antioqueño adhiere a una definición que dio Gabriel García Márquez en 1996, durante un taller en su Fundación Nuevo Periodismo: "Toda narración que cuente una historia completa, coherente y sustentada en hechos reales y verificables es un reportaje". De esta manera, caben en su selección textos que no fueron pensados originalmente como periodísticos, pero que están bien escritos y cuentan hechos constatables.

Puede que a los lectores que no son periodistas ni estudiantes, ni profesores de periodismo o comunicación, les interese poco el extenso y ameno estudio preliminar. Pues bien: pueden saltárselo sin remordimientos y dedicarse a las restantes 115 historias que contiene la antología. Son 115 reportajes muy bien escritos sobre hechos conocidos y desconocidos de la historia de Colombia, que retratan personajes memorables por su bondad, por su maldad, por su personalidad, por su obra o por su vida. Además está impecablemente editado. Mejor dicho: un platillo de lectura suculento y divertido.