18 de septiembre de 2018

Entretenimiento

La casa de las flores, un culebrón millennial

Verónica Castro interpreta a una millonaria arribista que fuma y vende marihuana, tiene un hijo gay y un yerno transexual. El éxito de La casa de las flores es, precisamente, que logra burlarse de las típicas novelas mexicanas y de la sociedad mojigata que las produce.

Por: Camilo A. Amaya G.
| Foto: Netflix

Los televidentes más jóvenes no lo saben, pero hubo una época, durante la década de los ochenta, en la que los niños quedaban atrapados entre la tediosa televisión educativa e institucional y las telenovelas mexicanas y venezolanas que sintonizaban sus mamás en los dos únicos canales disponibles. Una generación entera que creció tragando a disgusto ensaladas de remolacha, pepinos rellenos y las lágrimas de Verónica Castro durante el almuerzo. Por eso no deja de ser irónico que esa misma generación vuelva hoy, 30 años más tarde, a caer en las garras de la Castro, pero esta vez por gusto propio y con una sonrisa en la cara.

Sin embargo, La casa de las flores, la más reciente serie de Netflix que protagoniza, no es el típico melodrama lacrimoso mexicano de muchachas pobres que se enamoran de ricos engreídos a los que terminan conquistando a pesar de las arpías desalmadas que se interponen en el camino. La Verónica Castro de hoy no es la estereotípica chica buena a la que todos le joden la vida -ni la infaltable bruja mala-, sino una millonaria arribista e inescrupulosa, al mismo tiempo divertida y hasta entrañable. Una mujer que por un lado se niega a ver la homosexualidad de su hijo y se avergüenza de su yerno transexual, y por otro trafica marihuana y se acuesta con un amante durante la ausencia de su marido preso.

En clave de humor, la serie es una parodia no solo de esos enlatados que por años fueron el principal producto de exportación de México -desde Los ricos también lloran hasta La rosa de Gualupe-, sino en general de la sociedad conservadora y machista que las concibió. Cuenta la historia de los De la Mora, una familia perfecta en apariencia que alimenta las páginas sociales de la prensa rosa y que en teoría conquistó su elevado estatus social vendiendo flores. Pero toda esa felicidad impostada empieza a desmoronarse en el primer minuto del primer capítulo con un suicidio inverosímil que provoca que salgan a flote un montón de verdades incómodas. Como el hecho de que no es la floristería, sino un cabaret de mala muerte el que ha pagado las cuentas de la familia por años.

A partir de ese punto comienzan a desarrollarse varias historias que, además de ser disparatadas, son toda una declaración de intenciones. Además de la trama y las actuaciones notables, el éxito de la serie radica en no limitarse a ser una comedia inofensiva. Por el contrario, defiende varias causas, como la feminista o la LGBTI.

De este modo, un hijo gay es sacado del clóset por un video íntimo que se filtra en internet en el que se le ve haciendo un trío. Y no solo se vuelve viral -con el #LordDameloTodo-, sino que el protagonista se convierte en un héroe para los homosexuales. También está el esposo de una de las hijas de la familia, quien después de casado y de tener un hijo con ella se da cuenta de que en realidad es una mujer. Y así, con sus piernas gruesas enfundadas en faldas ceñidas, sigue siendo padre y profesional exitoso.

Y las mujeres, más que abnegadas parejas dedicadas exclusivamente a sufrir por el amor de sus machos, son las que mantienen todo el peso dramático: cuidan del hogar, se deprimen, son autosuficientes, ponen cachos... Empoderadas, como quien dice.

Entre ellas Paulina (interpretada por Cecilia Suárez), quien se ha llevado todos los elogios. Su contagiosa manera de hablar (entre gomela y drogada) está camino a convertirse en un ícono y es el barómetro del éxito del programa. Es casi imposible verlo sin terminar hablando con su acento pegajoso, por molesto que sea.

En la era de la televisión por streaming, los culebrones parecen haber encontrado un nuevo lenguaje para reinventarse y ganar las nuevas audiencias sin perder a las tradicionales. La mamá que servía remolacha y que ahora es abuela, los niños que se comían los pepinos y hoy rondan los 40, se han unido a los millennials en una horda de seguidores que han hecho de la serie un fenómeno. Es probable que los hijos de estos, en unos años, se burlen de cuando sus mamás les daban comida congelada acompañada de dramones con pretenciones open mind.

Lea también:

Contenido Relacionado

Ella es la sugar mommy que la está rompiendo en redes sociales, paga buen dinero

Entretenimiento

Ella es la sugar mommy que la está rompiendo en redes sociales, paga buen dinero

Esta mujer relató sus experiencias con hombres que han aceptado grandes sumas de dinero para estar con ella.

Esperanza Gómez

Entretenimiento

Esperanza Gómez posó con sensual escote de color fucsia y recibió elogios

“Con color, la vida es más bonita”, les dijo a sus fans al compartir la candente foto.

Foto: Internet

Entretenimiento

Amparo Grisales relató también su encuentro con extraterrestres

¿En qué año fue? Amparo aseguró haber visto “hombrecitos marcianos”, cuando tuvo contacto con vida extraterrestre.

Los participantes no se midieron con los tragos.

Entretenimiento

Sin nada de ropa, participantes del ‘Desafío’ nadaron para celebrar su triunfo

Dieron caldo de ojo mientras celebraban su triunfo sin una sola prenda.

Jéssica Cediel compartió su asistencia al concierto de Daddy Yankee. Foto: Instagram @jessicacedielnet.

Entretenimiento

Jéssica Cediel se subió a SITP por primera vez y el viaje fue para burlas

Jéssica documentó en video su “aventura” en un SITP, donde incluso le tuvieron que prestar para el pasaje.

@Foto: Instagram @tatiangelp

Entretenimiento

Tatiana Ángel, de ‘Guerreros’, reveló que se le explotó una prótesis

A la exconcursante de ‘Guerreros’, se le explotó una prótesis del seno y confesó todas las molestias que llegó a sentir...

Entretenimiento

Claudia Bahamón empieza a calentar la cocina de ‘MasterChef’ con sus tonificadas piernas

No ha empezado el programa y desde ya la presentadora sube la temperatura al lucir un pequeño vestido con el que encendi...

Foto: Instagram @mitchellnikole

Entretenimiento

Pastora de iglesia cristiana gana 100 mil dólares al mes en OnlyFans

Dejó de enseñar la palabra de Dios para enseñarlo todo en OnlyFans donde “regala bendiciones con su contenido”.