11 de junio de 2015

Entretenimiento

Lo que todo papá (y usted) debe saber sobre tecnología

¿Presiona los botones de subir y bajar cuando pide un ascensor? ¿Cree que un selfie stick es un juguete sexual? ¿Grita cuando habla por celular? Tranquilo, hay salida: nuestro experto en tecnología responde en este especial todas las preguntas que un papá moderno debe saber para no hacer el oso con el celular, el computador, las redes sociales…

Por: Samir Estefan

¿Si presiono el botón del ascensor varias veces, llega más rápido?

Claro que no.

¿Y si presiono el botón de subir y el de bajar al mismo tiempo?

En ese caso, sí llegará más rápido. Pero podrán pasarle dos cosas: la primera, que le llegue cuando va en la dirección contraria a la que usted quiere (por ejemplo, va hacia arriba cuando usted necesita bajar); la segunda, que, en consecuencia, todos los que van adentro quieran ahorcarlo por hacerlos parar inútilmente.

¿Por qué siempre que llamo a pedir soporte de mi internet me dicen que desconecte el router durante diez segundos?

Porque diez segundos es el tiempo promedio que toma el router en descargarse por completo. Antes de iniciar pruebas más extensas (que generalmente implican trabajo del proveedor), es útil probar si las fallas son el resultado de que algo “se quedó pegado” y está usando la memoria o el ancho de banda de su conexión.

¿Me oyen mejor si uso el celular como un radioteléfono y hablo más duro?

¡Claro que no! Lo único que usted logra es verse como un tarado. No grite, a menos que su interlocutor tenga los oídos tapados. Y nunca use su celular como un radioteléfono; es decir, con la boca pegada al micrófono y el oído retirado del auricular al hablar, y viceversa, al escuchar. Deje de jugar a G.I. Joe y hable como una persona normal.

¿Si uso un selfie stick me van a decir que soy un lobo?

Sí, pero no se preocupe: todos tenemos alma de lobos. Además, es increíble darse cuenta de lo lindo que es hacerse una foto familiar sin tener que pedirle a un extraño en la calle que se la tome. Eso sí: si va a hacer o a recibir una llamada, por favor no lo haga usando el palito para selfies, se ve ridículo.

¿Por qué le pago a mi operador móvil por dos paquetes diferentes?

El negocio de los operadores móviles consiste en ofrecerle servicios que usted pueda usar con su celular. En la actualidad, hay dos tipos de servicio: el de voz y el de datos. El servicio de voz incluye minutos de llamadas y, en la mayoría de los casos, el envío de mensajes de texto tradicionales (SMS). El servicio de datos, que se mide en gigas, le permite navegar por internet; descargar aplicaciones; enviar y recibir correos electrónicos y mensajes por medio de aplicaciones como iMessage, Line o WhatsApp; oír música en streaming; moverse con apps de mapas y hasta ver películas por medio de servicios como Netflix.

¿Por qué algunos mensajes en mi iPhone son verdes y otros, azules?

La aplicación de mensajes de iPhone agrupa en realidad dos aplicaciones diferentes: iMessage y SMS. La aplicación de SMS es la de envío y recepción de los mensajes de texto de toda la vida, por los que su operador le cobra una plata. Los mensajes de color azul son de iMessage, un programa propio de Apple que permite enviar y recibir información entre dispositivos con iOS y computadores Mac. iMessage no consume ni minutos ni mensajes de su paquete tradicional, pero sí datos de su plan.

¿Es verdad que las llamadas vía WhatsApp o Line son gratis?

Depende. Las aplicaciones de mensajería como Skype, Facebook Messenger, WhatsApp o Line han evolucionado y ahora ofrecen la posibilidad de hacer llamadas gracias a una tecnología conocida como Voz Sobre IP (VoIP). Estas llamadas viajan “por internet” y no consumen minutos de su plan de datos. Por eso, si usted hace o recibe la llamada utilizando una red de Wi-Fi, efectivamente le saldrá gratis. Pero si, por el contrario, usted utiliza el plan de datos de su teléfono móvil o tableta, la llamada no será gratuita, pues gastará parte de dicho paquete. También es importante tener en cuenta que, a diferencia de las llamadas tradicionales de celular, todas las que usted hace a través de estas aplicaciones cuentan en su plan, no importa si usted llama o lo llaman.

¿Cómo hace Waze para saber cuál es la mejor ruta?

Para actualizarse permanentemente, Waze utiliza el concepto de crowdsourcing, en el que los usuarios dan la información necesaria para que la aplicación funcione. En este caso específico, usted es el que reporta proactivamente las condiciones del tráfico en tiempo real. Si bien las rutas son tomadas de los mapas de Google, la navegación cambia dependiendo de las condiciones del trancón, calculadas con los datos de todos los wazers: el sistema mide la posición de los celulares en los que la aplicación está corriendo y determina la velocidad promedio de una vía. Por eso, Waze sabe cuándo una calle o avenida está congestionada y ofrece rutas alternas.

¿Y por qué Waze gasta tanta pila?

Por eso mismo: el reporte permanente de la ubicación y de la velocidad a la que viaja, más la consulta en tiempo real de las novedades de la vía, consumen un montón de batería.

Y hablando de batería, ¿por qué la de mi teléfono dura tan poco?

Cuando teníamos celulares tipo flecha, solo los usábamos para hacer y recibir llamadas y, esporádicamente, enviar un mensaje de texto. Bueno, jugábamos culebrita, pero eso no vale. Hoy en día, los smartphones son nuestro reloj, nuestro teléfono, nuestro radio, nuestro mapa, nuestro televisor, nuestra consola de videojuegos, nuestra regla, nuestra linterna, nuestro entrenador personal, nuestra calculadora y hasta nuestro nutricionista. Y, además, tenemos pantallas cada vez más grandes, más nítidas y más brillantes. Por eso —y a pesar de los avances en los últimos años en materia de carga, uso y almacenamiento de energía—, las baterías de nuestros celulares no duran más de un día.

¿Es normal usar el smartphone durante el sexo?

El 20 % de los jóvenes han confesado que usan su teléfono inteligente mientras tienen sexo. No sé usted, pero yo no tengo esa capacidad multitasking… a menos que sea para ver cierto tipo de contenido acorde con la ocasión, y aun así lo encuentro algo incómodo.

¿Necesito un antivirus?

Para el sexo, de pronto. Para su teléfono, depende. Si usa Android, sí. Pero si usa iOS y no ha hecho jailbreak (o sea, no ha abierto el sistema operativo del iPhone para instalarle cosas que no son estándar), no debería necesitar antivirus… por ahora.

¿Qué es Snapchat?

Es una aplicación de mensajería instantánea en la que los mensajes (texto, foto y video) se autodestruyen después de ser vistos.

¿Y por qué la usan tanto mis hijos?

La aplicación es superpopular entre los jóvenes que no quieren dejar “rastros” de sus conversaciones y entre aquellos que quieren darle al sexting.

¿Sexting?, ¿qué es eso?

Es lo mismo que usted hacía con su novia cuando aún no existían los celulares y no había forma de verse en pantallas… ¿o no se acuerda de esas llamadas “íntimas”? Lo que pasa es que ahora el sexo a larga distancia incluye textos, conversaciones, fotos y videos.

Hablando de sexting, ¿cómo hago para que las fotos desnudo que tengo en el celular estén seguras?

Si quiere estar 100 % seguro, ¡pues no se tome fotos desnudo! Y si se las va a tomar: (a) no se las mande a nadie y (b) no las guarde sin un software de encriptación en un dispositivo seguro.

¿Qué es Tinder?

Tinder es una aplicación para conocer gente. Pero no como Facebook. Es a la vez más fácil y más complicado: más fácil, porque solo se necesita deslizar el dedo hacia la izquierda para indicar que no le gusta una persona y para la derecha para indicar que sí; pero más complejo, porque generalmente se deriva en citas y (si todo sale bien) en sexo.

¿Está bien que mi esposa lo tenga instalado?

¿No entendió la parte del sexo? No, no está bien. Si su esposa tiene ese app, de pronto es mejor que vaya haciendo maletas.

¿Por qué mi computador se pone lento?

Lo más seguro es que sea por todo el pornito que ve a escondidas. Y porque le da clic a cuanto letrero le sale mientras navega. Y porque abre todas las presentaciones que recibe hasta de gente que no conoce. Y porque nunca limpia la papelera. Y porque tiene 14 aplicaciones abiertas y 62 ventanas en el navegador. Y porque nunca borra el caché (o memoria de acceso rápido) del computador, que es como el chirrimaiter de su carro: nadie entiende bien cómo funciona, pero hay que limpiarlo cada rato.

Me estoy enloqueciendo con la cantidad de claves que tengo y con tener que cambiarlas a cada rato.

Tranquilo, no es solo usted. Somos todos. En vez de cosas complejísimas, 3scr1b4 fr4s3s que pu3d4 3nt3nd3r y r3c0rd4ar f4c1lm3nt3. O use un app de claves como 1Password o LastPass.

¿Cómo funcionan esas aplicaciones de passwords?

Fácil: crean claves ocultas que usted ni siquiera se tiene que aprender. Luego, con solo memorizar una —a veces solo con su huella—, puede acceder a todos sus servicios, incluso si en cada uno de ellos tiene una clave diferente.


¿Quién puede ver mis posts en Facebook y por qué personas que no conozco comentan mis fotos?

Usted es el único que puede determinar quién ve lo que usted postea en su muro de Facebook. Las opciones estándar son: “Solo usted”, “Sus amigos” o “Todo el planeta”. Claro que puede hacerlo más selectivo y escoger a un grupo específico de personas. Ahora, si usted ‘taguea’ a alguien en un texto, una foto o un video, los amigos de ese personaje también podrán verlo y comentarlo.

¿Necesito un antivirus para mi Facebook o Twitter?

No existen antivirus para Facebook o Twitter. Lo que sí existe es el sentido común. Las redes sociales son, hoy por hoy, el segundo método favorito de los ciberdelincuentes. El primero es Android y el tercero es el correo electrónico.

¿Entonces, si tengo un celular con Android, estoy más expuesto?

Desafortunadamente, los delincuentes están encarnizados con Android por dos razones: 1) Porque el 86 % del mercado usa Android. 2) Porque al ser un sistema abierto, en el que la gente puede instalar productos desde donde quiera (no solo desde su tienda oficial, Google Play), es más fácil infectarlos. En el caso de BlackBerry, Apple y Windows Phone, las aplicaciones solo se pueden instalar desde la tienda oficial de cada uno, que las validan todas y buscan códigos maliciosos.

Ya que menciona a los ciberdelincuentes, ¿cómo lo roban a uno?

Con perfiles falsos intentan obtener información personal suya, la cual utilizarán para tratar de descifrar sus passwords o enviarle archivos adjuntos infectados con virus. No comparta su información con gente de la que no esté seguro de conocer y no acepte archivos que no sean estrictamente necesarios. Ah, y si usa Windows, pase los archivos por el antivirus antes de descargarlos.

¿Qué carajos es un hashtag?

El símbolo #, que los adultos contemporáneos llamábamos “numeral”, ahora se conoce como hashtag y se usa para marcar ciertas palabras claves en un texto, de tal manera que se pueda buscar, organizar y agrupar por esos términos.

¿Es irrespetuoso que un jovencito le pregunte a mi hija por su arroba?

Tranquilo: no le están preguntando cuánto pesa, eso sí sería irrespetuoso. La @ (sí, esa es la arroba), seguida por un apodo cibernético, es la identificación que se usa en diferentes redes sociales.

¿Es verdad que si se me moja el celular debo meterlo en arroz?

El arroz, al igual que otros elementos que absorben el agua o la humedad, puede servir, pero no es infalible. Lo más importante es apagar el celular apenas lo saque del agua para evitar un corto circuito y llevarlo a un especialista que lo abra y revise qué tipo de daños puede tener.

¿Dónde se guardan realmente los archivos que están en “la nube”?

La “nube”, en tecnología, se refiere a un conjunto de servidores —generalmente ubicados en diferentes partes del mundo y replicados en diferentes sedes— de propiedad de quien le presta a usted el servicio de almacenamiento. Así, la información que usted guarda en OneDrive, iCloud o Dropbox está en más de un sitio y usted puede acceder a ella desde donde quiera.

¿Es cierto que cuando hay tormentas se disminuye la velocidad de conexión a los servicios en la nube?

No. El clima no tiene nada que ver con la velocidad de conexión a internet, a menos que, por ejemplo, un rayo rompa los cables de conexión o tumbe las antenas repetidoras. Lo que afecta la velocidad es cuántos dispositivos hay conectados al mismo tiempo.

¿Por qué hay contenidos que no puedo ver “por mi ubicación actual”?

Porque algunos estudios de televisión son una mafia y quieren exprimir al máximo su contenido, bajo un modelo de venta segmentada en diferentes regiones. Pero tranquilo, hay maneras de darle la vuelta al tema. La más común: el uso de una VPN.

¿VNP?, ¿qué es eso?

Una VPN es una aplicación que encripta los datos que uno envía. Además, sirve para que parezca que usted está en otro sitio: si usted está en Colombia, por ejemplo, pero usa una VPN con una dirección de Estados Unidos, los sistemas como Hulu o Pandora o Netflix pensarán que está allá y le dejarán ver el contenido disponible en esa zona. Sin ella, Hulu o Pandora ni siquiera funcionan en Colombia.

¿Cómo borro aplicaciones de mi celular?

En Android, el proceso puede variar dependiendo de la versión que esté usando, pero, en general, es así: debe ir a Ajustes > Aplicaciones > Administrar Aplicaciones > Descargadas > Desinstalar. En un iPhone, deje el dedo sobre el ícono de un app cualquiera hasta que todos empiecen a temblar. En ese momento, le aparecerá un círculo con una “X” en la parte superior izquierda de aquellas apps que se pueden borrar. Presione la X y la aplicación se borrará.

¿Cuáles aplicaciones no se pueden borrar?


Piense en las que vienen preinstaladas: la de hacer llamadas, o la de los ajustes, o, en el caso del iPhone, las del correo y de iTunes. De resto, todo lo que usted haya descargado se puede borrar.

¿Por qué cuando uno busca algo en Google al segundo tiene publicidad de eso mismo en páginas hasta del exterior?

El negocio de Google está en la publicidad. Pero no publicidad —masiva—, de esa que uno ve en la televisión. Es publicidad —personalizada— relevante para cada usuario, propia. Para poder mostrarle esa publicidad, Google sigue, analiza y guarda todo lo que usted busca en internet, los sitios (virtuales y físicos) que visita, las cosas que postea y hasta las palabras de sus correos electrónicos (solo de Gmail, que es de Google) y de sus mensajes de texto. Los sitios web, por su lado, ofrecen a Google un espacio en sus páginas para mostrar publicidad a cambio de dinero. Así, cuando usted visita un sitio que tiene contratado el servicio de Google AdSense, se combina la información que ha recolectado para mostrar un anuncio —relevante— para usted.

¿Hay manera de buscar algo en internet sin dejar rastro?

Google, Yahoo, Bing, todos tienen un modelo de negocio similar. Pero existen buscadores que respetan la privacidad de sus usuarios, como Duck Duck Go.

¿Cómo puedo visitar sitios sin que quede el registro en mi navegador?

La mayoría de los navegadores modernos (no, Internet Explorer 6 no es moderno) tienen una opción de navegación privada, que no guardará las páginas que visite en su historial e intentará bloquear todo tipo de identificación que los sitios y buscadores intenten hacer de usted.

¿Para qué sirve el campo CCO de mi correo electrónico?

Existen ocasiones en las que usted quiere enviar un correo electrónico a varias personas, pero no quiere que todos sepan quiénes están copiados en el correo. El campo de Con copia oculta (CCO) permite hacer ese tipo de envíos sin revelar la identidad de todos los destinatarios.

Volvamos al principio: ¿Seguro que el ascensor no llega más rápido si espicho varias veces el botón?

En serio, no. Deje de presionarlo… y de presionarme con esa pregunta.

Contenido Relacionado

Ella es la sugar mommy que la está rompiendo en redes sociales, paga buen dinero

Entretenimiento

Ella es la sugar mommy que la está rompiendo en redes sociales, paga buen dinero

Esta mujer relató sus experiencias con hombres que han aceptado grandes sumas de dinero para estar con ella.

Esperanza Gómez

Entretenimiento

Esperanza Gómez posó con sensual escote de color fucsia y recibió elogios

“Con color, la vida es más bonita”, les dijo a sus fans al compartir la candente foto.

Foto: Internet

Entretenimiento

Amparo Grisales relató también su encuentro con extraterrestres

¿En qué año fue? Amparo aseguró haber visto “hombrecitos marcianos”, cuando tuvo contacto con vida extraterrestre.

Los participantes no se midieron con los tragos.

Entretenimiento

Sin nada de ropa, participantes del ‘Desafío’ nadaron para celebrar su triunfo

Dieron caldo de ojo mientras celebraban su triunfo sin una sola prenda.

Jéssica Cediel compartió su asistencia al concierto de Daddy Yankee. Foto: Instagram @jessicacedielnet.

Entretenimiento

Jéssica Cediel se subió a SITP por primera vez y el viaje fue para burlas

Jéssica documentó en video su “aventura” en un SITP, donde incluso le tuvieron que prestar para el pasaje.

@Foto: Instagram @tatiangelp

Entretenimiento

Tatiana Ángel, de ‘Guerreros’, reveló que se le explotó una prótesis

A la exconcursante de ‘Guerreros’, se le explotó una prótesis del seno y confesó todas las molestias que llegó a sentir...

Entretenimiento

Claudia Bahamón empieza a calentar la cocina de ‘MasterChef’ con sus tonificadas piernas

No ha empezado el programa y desde ya la presentadora sube la temperatura al lucir un pequeño vestido con el que encendi...

Foto: Instagram @mitchellnikole

Entretenimiento

Pastora de iglesia cristiana gana 100 mil dólares al mes en OnlyFans

Dejó de enseñar la palabra de Dios para enseñarlo todo en OnlyFans donde “regala bendiciones con su contenido”.