¿Se imagina que una persona que no pueda ver solo con apuntar el celular ya sepa qué tiene en frente? Esa fue la meta de Juan David Cruz Serrano, un joven desarrollador, y es una de las tantas pruebas de que la tecnología  está cambiando al mundo.

La app se llama Vhista y, en resumidas cuentas, gracias a un complejo algoritmo y un sistema de reconocimiento de imágenes, es capaz de reconocer cientos de objetos solo con apuntarles con la cámara del smartphone. Y cuando decimos cientos es literal, desde lo que se va a comer hasta el paisaje donde se encuentra.

Pero ahí no termina. La aplicación también logra identificar a la persona. Obviamente no le va a decir con exactitud quién es, pero sí es capaz de identificar si es hombre o mujer y sus emociones (si está sonriendo, si está triste, etcétera). También, cuenta con la función de realidad aumentada y cada vez que la persona esté muy cerca a otra la app vibra para alertarla.

Como si esto fuera poco, Cruz está trabajando para que en el futuro Vhista también pueda reconocer el dinero, un problema recurrente para las personas con limitaciones visuales.

Si la quiere descargar (o sabe de alguien que la pueda necesitar), la mensualidad le cuesta 3.99 dólares (unos 12.000 pesos) y, lo mejor de todo, es que no necesita internet para usarla. Ah, y además fue hecha en Colombia así que también estaría apoyando el talento local.

Lea también: