4 de enero de 2017

Estilo de vida

Consejos para empezar el año aprovechando al máximo el ejercicio

¿Gordito? Es hora de bajar esos kilos de más que dejaron las fiestas de fin de año. Estos son algunos consejos para bajar la grasa abdominal y comenzar a moverse.

Por: BBC
| Foto: 123rf.com

Hacer ejercicio puede ser una actividad simple, pero a la vez muy compleja debido a la interminable cantidad de rutinas y variables que para mucha gente hace imposible saber por dónde comenzar.

Vea también: Consejos realistas para que por fin baje la barriga

Más en el comienzo de un nuevo año, cuando el cuerpo todavía está recuperándose de los excesos a los que fue sometido durante las fiestas navideñas y la mente está haciendo frente a uno de los propósitos más repetidos: ponerse en forma.

Es por eso que en BBC Mundo hemos tratado de simplificarte el trabajo y volver a compartir los consejos y temas que más interesaron a nuestros lectores durante 2016, lo que puede servir como guía para dar ese primer paso que tanto se resiste.

Comenzamos por saber cuál es la mejor manera de perder grasa abdominal.

Ejercicio vs. dieta

El verdadero problema de la grasa abdominal no es meramente estético, el problema es que puede ser un indicio de que tu salud está en riesgo, como lo advirtió el equipo del programa de la BBC "Confía en Mí, Soy Médico".

La grasa abdominal se encuentra alrededor del vientre. Está la grasa subcutánea, que es la que sabemos que tenemos cuando se puede pellizcar más de una pulgada en el vientre. Por otra lado, también está la grasa visceral, que se encuentra alrededor de órganos como el hígado, el páncreas o los intestinos.

Eliminarla no resulta tan complicado, el problema es saber cómo y cuál es la mejor forma de hacerlo.

Esas fueron las preguntas que se lograron contentar con una serie de experimentos en los que se concluyó que una dieta balanceada es lo más importante, pero que se recomienda combinarla con rutinas de ejercicio para obtener un mayor beneficio para el cuerpo.

Y los consejos que siguen te ayudarán a sacarles el máximo provecho.

¿En cuánto tiempo?

La paciencia es una de las virtudes más difíciles de tener en un mundo donde los resultados se quieren de manera inmediata.

Pero para aquellos que no la tienen lo mejor es compensarlo con la voluntad de conseguir en pocos minutos, pocas veces a la semana, una mejora sustancial en tu capacidad física y salud mental.

La manera de hacerlo es a través de los ejercicios intervalos de alta intensidad (HIIT, por sus siglas en inglés), que parece un método complejo, pero lo cierto es que está basado en ejercicios conocidos y tradicionales.

Lo diferente es la forma en la que se realizan.

La fórmula que se utiliza es un período de máxima exigencia (unos 60 segundos) seguido de un tiempo de recuperación (90 segundos) y repetirlo cuatro veces.

En total 12 minutos y 30 segundos de actividad tres veces por semana.

El único pero es que debido a su naturaleza de exigir al cuerpo hasta el límite no son recomendables para personas que han estado inactivas o que no estén seguras de su salud.

¿Y las calorías?

Consumirlas y gastarlas. El balance de la calorías en el cuerpo es clave para lograr un buen rendimiento físico y llevar una vida más saludable.

Una manera de mantener el control es a través del valor nutricional de los alimentos que consumimos, pero la fórmula más recomendada es combinarlo con la práctica recreativa de un ejercicio o deporte.

¿Cuál es el mejor? Eso dependerá de cada persona y de una serie de variables como su metabolismo, la estatura, el peso y la intensidad del esfuerzo físico.

Sin embargo, en BBC Mundo buscamos saber cuáles brindan un mayor efecto en un tiempo determinado.

Sin movimiento

Para estar en forma ya no es necesario saltar o corriendo o cualquier actividad física que implique un constante movimiento.

Ahora es posible hacerlo con los llamados ejercicios isométricos que "son una forma especial de entrenamiento muscular y articular que no implica movimiento del cuerpo", según le dijo a BBC Mundo el entrenador personal español Luis Hernández.

Entre los beneficios que ofrece son el aumento de la fuerza y la tonificación de los músculos, además que son ideales para la recuperación de lesiones.

Basado en este mismo concepto están los abdominales hipopresivos, un tipo de ejercicios que se basa en la presión y tensión que hasta cierto punto pueden sustituir a los ejercicios abdominales tradicionales.

La clave está en la postura y la respiración, aunque hay que tener cuidado ya que si se hace de una manera no dirigida o descontrolada puede llegar a provocar patologías de origen mecánico.

De hecho estos tipos de ejercicios no son aconsejados para las mujeres embarazadas ni para la gente con tensión arterial elevada, ya que al contener la respiración se aumenta la presión sanguínea.

¿Demasiado ejercicio?

Tal vez no sea el problema al que se enfrenta la mayoría de las personas, pero la pregunta cuánto ejercicio es "demasiado ejercicio" fue la que le planteó la BBC a dos investigadores en el área de la actividad física.

Y la sorpresa fue que no hubo consenso en la respuesta.

Uno considera que debe haber un límite sobre la cantidad de ejercicio que se hace antes de comenzar a causar daño al cuerpo, sea con lesiones crónicas o en términos de acortar la expectación de vida.

Sin embargo, el otro concluye que el cuerpo sabe defenderse de un posible exceso de ejercicio al dictar la cantidad que necesita.

Lo que está claro es que antes de tratar de alcanzar un límite lo primero es comenzar a hacer un ejercicio ya que el verdadero peligro para el cuerpo ocurre cuando no se realiza ninguna actividad física.

Derecho de autor: vadymvdrobot / 123RF Foto de archivo

Contenido Relacionado

Colección Fiesta 2022-2023. Siluetas masculinas. Mango Colombia

Estilo de vida

¿Cómo vestirse para Navidad y Año Nuevo? Tendencias masculinas para la temporada de fiestas

Franklin Ramos, asesor de imagen de Mango Colombia, conversó con SoHo sobre las tendencias masculinas para fin de año.

Destinos preferidos por los colombianos para viajar en Semana Santa

Estilo de vida

Destinos preferidos por los colombianos para viajar en Semana Santa

¿Buscando dónde pasar la Semana Mayor? Uno de estos destinos podría ser su favorito para pasar este tiempo de descanso y...

Estilo de vida

Los mejores bares de karaoke en Bogotá

Si lo que quiere es cantar, no se pierda este listado de los mejores sitios de la capital

Valerie Domínguez y Juan David Echeverri

Estilo de vida

¿Cómo es el entrenamiento en pareja?

Juan David ‘El Pollo’ Echeverri contó detalles del entrenamiento con su esposa, la espectacular Valerie Domínguez.

Lincoln Palomque, actor colombiano

Estilo de Vida

La rutina de ejercicios de Lincoln Palomeque para mantenerse en forma y seguir robándose las miradas

El actor ve la actividad física como una parte fundamental en su vida, pues es una forma de encontrar ese bienestar inte...

Mercedes Trophy

Estilo de vida

Así se vivió la gran final nacional del Mercedes Trophy, la pasión por el golf y el lujo

El evento deportivo se llevó a cabo en Bogotá y los ganadores representarán al país en Los Cabos, México.

Valerie Domínguez deslumbró con una minifalda de cuero

Estilo de vida

El entrenamiento de Valerie Domínguez para tener un cuerpazo después del embarazo

La exreina descresta con su cuerpazo a los 41 años.

¿Cada cuánto se debe cambiar la rutina de ejercicio?

Estilo de vida

¿Cada cuánto se debe cambiar la rutina de ejercicio?

Es importante variar el entrenamiento para que el cuerpo no se estanque y se dejen de ver resultados.