Home

/

Historias

/

Artículo

19 de noviembre de 2010

Cuánto cuesta sostener estos animales

Tal vez usted no se le mida a este tipo de mascotas, pero por si en algún momento se le pasó por la cabeza, haga cuentas primero.

UN ELEFANTE AFRICANO
POR LUIS VÁSQUEZ
Zoológico Nacional de Chile

Mantener un elefante es costoso, sobre todo por el tema de la alimentación. En el Zoológico Nacional de Chile nosotros les damos un bulto y medio de pasto, uno y medio de paja, 10 kilos de Mazuri (concentrado para elefantes importado desde Estados Unidos), 2,5 kilos de manzanas y 2,5 kilos de zanahorias al día. Adicionalmente, procuramos hacerle examen de sangre de una a tres veces por semana. No necesitamos ningún tipo de calmante porque el elefante está domado para dejarse sacar sangre y para dejarse limpiar las patas. Todos los servicios de limpieza del espacio que él habita y las necesidades veterinarias se le hacen directamente con el personal del zoológico. Considerando todo lo anterior, estimo que la manutención de un elefante al mes, sin tener en cuenta ningún percance, es demás o menos 3700 dólares.

UN GRAN DANÉS
POR DAVID REINES
Titán es un gran danés macho de casi 2 años de edad. Como cualquier perro de esta raza, mide aproximadamente 80 centímetros y pesa 55 kilos. No sale barato alimentar a este can, pues en promedio come entre 800 gramos y 1 kilo de concentrado al día. La comida me sale en 230.000 pesos al mes porque además le doy Royal Canin, que es una de las mejores marcas de concentrado para perros grandes. Otra de las cosas que hay que considerar dentro de los costos que implica un canino como este es el transporte. Por su tamaño es necesario tener un carro grande o, en el mejor de los casos, una camioneta. No todos los gastos de mi perro son relativos a su tamaño, al igual que el resto de las mascotas yo pago 40.000 pesos por una consulta al veterinario. Usualmente los gastos del mes incluirían caminador, pero a mí me gusta sacar a Titán, de manera que no le pago a nadie. Por eso, en promedio yo calculo que mantener a mi perro me sale en 230.000 pesos al mes.

UN GATO PERSA
POR NICOLÁS CUESTAS
Hace poco adopté un gato persa que se llama Delirio. Su pelaje es blanco y como la mayoría de gatos de esta raza es bastante peludo. Por esta razón lo llevo cada mes a que lo bañen en Kanicat, el veterinario al que acudo. Allí me cobran 30.000 pesos más 25.000 del antipulgas. Otra de las cosas que me toca hacer con frecuencia es peinarlo y, como es natural, esta raza bota muchas bolas de pelos. Sin embargo, para evitarme la aspirada, le compro un concentrado especial que se llama Hills Control de Bolas de Pelo, que tiene un precio de 55.000 pesos por cada 1,5 kilos (me dura 20 días). Delirio no sale de la casa, los gatos suelen ser limpios y saben que deben hacer sus necesidades en un lugar fijo, yo le cambio la arena a su baño cada 15 días y esto me cuesta 23.000 pesos al mes. Sin tener un evento extraordinario, yo estimo que Delirio me cuesta aproximadamente 151.000 pesos mensuales.

UN TIGRE DE BENGALA
POR HAYDY MONSALVE,
Directora ejecutiva Fundación Zoológico Santacruz
En el Zoológico Santacruz tenemos dos tigres de Bengala: Clarens y su hijo Naru, un macho de 5 años que nació en nuestras instalaciones. El costo de estos animales al mes es alto. La sola comida cuesta 540.000 pesos y consumen entre 18 y 20 kilos de carne de equino, día de por medio. Tenemos una persona que ha trabajado con felinos hace más de 10 años y es quien nos ayuda con estos animales en el zoológico; por su trabajo recibe 630.000 al mes. Dentro del presupuesto es indispensable incluir el material de enriquecimiento, que es un programa que genera estrategias para manejar la parte psicológica y comportamental de estos animales. Consiste en el cambio del mobiliario y las actividades para que ellos no se aburran y su costo es de 180.000 pesos mensuales. Si a lo anterior le sumamos los servicios veterinarios (782.000) y otros gastos adicionales como pistolas, dardos y suministros de aseo (180.000), podemos estimar que mantener un tigre cuesta 2.492.000 pesos al mes.