Home

/

Historias

/

Artículo

12 de junio de 2009

El señor América

Sobra decir que Andy Warhol es uno de los artistas más importantes del siglo XX, lo que sí no sobra repetir es que más de 120 obras suyas estarán en Bogotá desde este mes. Una exposición única que nadie se puede perder.

Por: Andy Warhol
| Foto: Andy Warhol

Esto pasa pocas veces en la vida y hay que saber aprovecharlo: ver 120 obras originales de Andy Warhol, aquí en Bogotá y además gratis, es algo que parece mentira. Pero no lo es. El Banco de la República, los amigos de sus colecciones y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, en alianza con la revista Semana y La W Radio, y con el patrocinio de Coca-Cola, se aventuraron a traer buena parte del legado de uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Y lo consiguieron, y por esto podremos ver en el Museo de Arte del Banco de la República, del 18 de junio al 21 de septiembre esta muestra que abarca 26 pinturas, 57 serigrafías, 39 fotografías y 2 instalaciones, todas principalmente concebidas entre 1961 y 1968. Como si fuera poco, también se podrá disfrutar de la otra faceta de Warhol: el cine. En la Alzate Avendaño se proyectarán 14 de sus películas.

Todo el mundo recuerda su famosa sentencia de que todos tendremos 15 minutos de fama, pero Warhol tuvo muchas otras más:

Un artista es una persona que produce cosas que la gente no necesita tener.

Ser bueno en los negocios es el tipo de arte más fascinante. Hacer dinero es arte y trabajar es arte, y un buen negocio es el mejor arte.

No le pongas atención a lo que escriben de ti. Solo mídelo en pulgadas.

El amor platónico es mucho mejor que el amor real. Las atracciones más emocionantes son entre dos opuestos que nunca se encuentran.

Soy una persona profundamente superficial.

Tenía muchas citas románticas, pero decidí quedarme en mi casa y teñirme las cejas.

Me gustan las cosas aburridoras.

Cuando obtuve mi primer set de televisión, paré de preocuparme tanto de tener relaciones cercanas.

Mi idea de una buena foto es una que esté enfocada y que sea de una persona famosa.

El sexo es más emocionante en la pantalla y entre las páginas que entre las sábanas.

Tengo la enfermedad social. Tengo que salir todas las noches. Si no salgo y me quedo en mi casa alguna noche, empiezo a contarles chismes a mis perros.

Me asusta pensar que si miras un objeto por mucho tiempo, pierde todo su significado.