Home

/

Historias

/

Artículo

24 de marzo de 2010

José Ricardo Gómez

José Ricardo Gómez

José Ricardo Gómez. Fotografías: Juan Camilo Palacio

José Ricardo tiene 51 años y lleva 30 como reciclador. Vive en la calle desde la muerte de su esposa aunque, dice, esa es una disculpa. Tiene dos nietas y un nieto. El nieto tiene tres meses y le van a poner el nombre del abuelo. Se considera un hombre de familia y se siente con la capacidad de gobernar este país.

¿Cuál es su eslogan? Abajo el imperialismo, abajo el uribismo, que viva la clase obrera. No les prometo nada, ¡háganlo ustedes!

¿Cuál es el principal problema de este país? Tanta burocracia, tanta corbata y tantas mafias. Yo creo que la mafia más organizada de este país es la de la política.

¿Se puede acabar la guerra? Es difícil mientras la gente tenga esa mentalidad de poder. Les diría a las Farc que ya muerto su jefe dejen esa lucha que no tiene ninguna causa.

¿Qué opina de Chávez? Siempre ha sido un guerrillero tapiña, pero ya se destapó. Decirle cualquier cosa es como hablarle a una pared. No va a haber guerra con Venezuela porque seríamos muy bobos de ir a buscar pelea cuando no tenemos con qué defendernos.

¿Qué haría por el campo? Para mejorar el problema del agro colombiano hay que acabar con la guerrilla y para acabarla hay que darles plomo. A la guerrilla y a los paracos.

¿Cómo acabar con el problema de la droga? La droga se puede erradicar cuando se cree conciencia, pero nuestro gobierno se lava las manos y ellos también ayudan a que la droga salga. Hay que aprobar la dosis personal porque hay personas que no la van a dejar.

¿Qué haría con el reciclaje? Hay que prestarles plata a las pequeñas empresas para que tengan unos mejores precios porque hoy en día los precios del reciclaje dan ganas de llorar.

¿Qué opina del aborto? Hay que prohibirlo.

¿Y del matrimonio gay? Que lo legalicen, hay que respetar.

¿Cuál es la ventaja de vivir en la calle? Yo mismo he sido mi presidente.