Denise Cuadrado tuvo un accidente que le dejó varias marcas en su cuerpo
Denise Cuadrado | Foto: Soho.co

Historias

La reina con cicatrices que quiere ser Miss Universo

Por: Johanna Prieto Peña / Foto: @ferriveraruiz

Un accidente automovilístico a los 8 años la dejó sin movilidad en sus piernas. Hoy ve ese momento trágico como una oportunidad y recuerda que estar en el hospital fue de las cosas menos graves que vivió en su niñez.

Tiene una sonrisa arrolladora, piernas largas y camina con firmeza, pese a que usa unos tacones muy altos. Su nombre es Denise Cuadrado, es del Urabá antioqueño y es una de las más opcionadas de su departamento en el concurso de Miss Universo Colombia.

Con su 1.78 metros de altura, Cuadrado deja ver que nació para cosas grandes y la vida se encargó de mostrarle ese camino. A sus 8 años, el destino la puso a prueba y le demostró que ella estaba hecha para grandes retos y que solo una guerrera como ella podría enfrentarlos.

Siendo una pequeña que soñaba con reinados y pasarelas, Denise vio cómo su mundo se rompía en mil pedazos, tuvo un accidente automovilístico que la dejó inmóvil. Sin embargo, con el pasar de los días, se dio cuenta de que haber terminado en el hospital fue lo menos grave que le pudo pasar.

“A los 8 años asimilar algo así fue completamente brusco. El único recuerdo que tengo de ese día es que abrí mis ojos y vi a tres doctores. Mis piernas estaban totalmente llenas de sangre. Luego veo un aparato en mi pierna izquierda, eran puros hierros, no podía procesarlo”, cuenta Denise con la voz quebrantada.

A causa del accidente automovilístico, Denise Cuadrado cuenta que todo su cuerpo tuvo que ser enyesado, además le quedaron terribles cicatrices en la cadera, en la rodilla derecha, en el empeine de uno de sus pies y en el fémur izquierdo.

Denise Cuadrado cicatriz
Denise Cuadrado/ Foto por @ferriveraruiz | Foto: Fotógrafo @ferriveraruiz

Sin embargo, su tragedia no paró allí, con la nefasta noticia de que quizá no iba a volver a caminar, se encuentra con la realidad de que era adoptada. Su madre biológica no era quien ella creía. El golpe emocional la llevó a no querer recibir ayuda de nadie. “En mi casa vivía otros abusos mucho más complejos y yo prefería estar en el hospital, que vivir ese infierno”.

A raíz de todo esto, la aspirante a reina de belleza cuenta que el mensaje emocional que le quedó con este choque fue muy fuerte, pensaba que era un estorbo.

Cuando se encuentra con la noticia de que ya puede caminar, Denise decide volver al colegio y lo más duro de esos días era la crueldad y el matoneo. “Jamás pensé que me volvería a poner una falda o un short. Yo no quería que me vieran, yo quería hacerme invisible”, cuenta la bella Cuadrado.

“Decidí aceptarme a mí misma, a mi cuerpo. Nunca llegué a pensar que llegaría a ver esas cicatrices como las veo ahora. Mis cicatrices son mi bandera y hacen parte de lo que soy, de lo que es mi vida”, cuenta con orgullo la paisa.

Para esta joven, cuidar su cuerpo es muy importante, “hago mucho ejercicio, me dediqué a cuidar mi templo porque por mi accidente comencé a valorar todo lo que soy yo. Cuando me miro al espejo y me veo, hay cosas que no me gustan y eso es un proceso normal”.

A pesar de todas las pruebas duras que tuvo que enfrentar, Denise decidió seguir el camino para entrar a un mundo donde la belleza es clave, pero también la seguridad. En este certamen de belleza dará de qué hablar no solo por su físico, sino por su historia de vida y por esas cicatrices que ella lleva con orgullo.

Bonus track

Denis Cuadrado quiere ser la candidata a Miss Universo Antioquia
Denis Cuadrado quiere ser la candidata a Miss Universo Antioquia/ Foto: @ferriveraruiz | Foto: Fernando Rivera

No solo hablamos con Denise sobre los duros momentos que tuvo que vivir en sus niñez y sobre las las cicatrices que ella muestra con orgullo en las pasarelas, también nos habló sobre qué piensa de los desnudos, de las citas de Tinder y de cuál es su mayor pecado.

¿Qué opina de los desnudos de mujeres?

La mujer es libre de expresarse de diferentes maneras, siempre y cuando sean desnudos artísticos. Hay que quitarnos esos tabúes de que mostrar una parte de tu cuerpo es vulgar, obviamente hay que manejar esa delgada línea entre lo artístico y lo vulgar. Las mujeres no necesitamos traspasar esa línea para que seamos vistas.

¿Ha contemplado hacer un desnudo artístico?

En este momento por mi proyección de reina no lo tengo contemplado, pero no me cierro la oportunidad; en un futuro lo podría hacer, ¿por qué no? y si lo hiciera, lo haría a otro nivel, contando una historia mía o de otras mujeres a las que quiero representar a través de ese desnudo. Soy una mujer que me gusta proponer y salirme del esquema. Dibujar mi propio camino.

¿Qué piensa de la estabilidad sexual y emocional?

Es importante tener manejo y gestión de tus emociones. No se puede ser sexualmente feliz, si no se está bien emocionalmente. El tema de la sexualidad tiene que ver mucho con la conexión que tienes con los demás y contigo mismo.

¿Está soltera o comprometida?

Estoy soltera, soy un espíritu libre.

¿Ha usado alguna aplicación como Tinder?

No, para mí es fundamental conocer a alguien face to face. Para mí las redes sociales no son las mejores para conocer a alguien.

¿Le gusta pecar?

Tengo un día de pecado y es el domingo cada 15 días, allí me puedo comer un sudado criollo o una bandeja paisa, un chicharrón, todo lo que sea comida típica.

¿Cuál es la parte del cuerpo que más le piropean en la calle?

Bueno cuando voy por la calle lo que más me admira son mis ‘nachas’ de acero, trabajo duro en el gimnasio esta parte de mi cuerpo.

Miss Universe Colombia