Home

/

Historias

/

Artículo

14 de abril de 2005

Manual de supervivencia de la fuerza aérea colombiana

Los pilotos de la Fuerza Aérea colombiana tienen misiones las 24 horas del día y en condiciones muy difíciles, porque la situación del país así lo requiere.

Por: Capitán Hugo Armando Saucedo

Vuelan, además, enfrentando la posibilidad de ser derribados en zonas hostiles donde su vida corre peligro. Cuando eso sucede, tienen que valérselas por sí mismos mientras se produce el rescate o llegan a sitio seguro. Para ayudarlos se editó la Cartilla de Supervivencia para Tripulantes de la Fuerza Aérea Colombiana. A usted seguramente nunca lo derribarán, pero vale la pena conocer algo de la cartilla por aquello de que en Colombia nunca se sabe.
- Serios indicios de que se camina hacia un lugar seguro para conseguir agua: la dirección del vuelo de las aves, la presencia de insectos y la abundante vegetación.
- Nunca use maderas inclinadas como el pino, si su intención con ellas es hacer fuego para cocer la comida, porque estas producen hollín y dan mal sabor a los alimentos.
- Las únicas partes no comestibles de los insectos son las duras, como por ejemplo las patas de los grillos; todo lo demás se puede comer.
- A la hora de ingerir alimentos, los únicos plenamente seguros son los subterráneos.
- Al cazar un animal puede conservar su carne envolviéndola con un material impermeable o con hojas y manteniéndola dentro de una corriente de agua.


- Las plantas con hojas brillantes o cuyos racimos de flores tienen forma de sombrilla, las bayas de color blanco o amarillo y los bulbos deben ser evitados para su consumo, porque en su gran mayoría son venenosos.
- Tanto las tripas de las aves, como los huesos de los diversos animales, aceleran la descomposición de la carne. Por ello, al cazarlos, se deben separar de dichos elementos.
- El tronco de la planta de plátano es ideal para la obtención de agua pura. Córtelo a tres pulgadas del suelo, cúbralo posteriormente para evitar su contaminación y extraiga permanentemente el agua que se reúne en el hueco hecho.
- Pese a que la hierba es comestible, debe ser hervida por espacio de cinco minutos, y por dos o tres veces, hasta que su sabor amargo desaparezca. De no hacerse así, puede causar daños estomacales.
- En zonas muy frías no es conveniente consumir el hielo o la nieve porque esto solo lleva a la deshidratación del cuerpo.
- No hay que acabar con las energías en cortos espacios de tiempo. Para ello se tiene presente que 1.200 pasos son una milla en un terreno promedio y 1.800 en uno rugoso.
- Recuerde esta cifra: 7-4-43, que hace referencia a los siete días que el ser humano puede pasar sin dormir, los cuatro días que aguanta sin tomar líquido y los cuarenta y tres días en los cuales su organismo resiste sin comer.