Home

/

Mujeres

/

Artículo

23 de septiembre de 2010

Símbolo sexual

Gemelas Montoya

Gemelas Montoya

Por: Diego Cadavid 2010
| Foto: Diego Cadavid 2010

¿Cuál es el primer recuerdo que tiene?

Marcela: Me acuerdo de las mañanas con mi papá antes de irnos para el colegio. Él murió en un accidente cuando teníamos cinco años. Cuando se despedía de nosotras siempre tenía bozo de crema dental, y mi hermana y yo nos moríamos de la risa. Él lo hacía a propósito. Siempre he tenido problemas para madrugar, y él me levantaba y me metía al baño casi a la fuerza. Recuerdo que le lloraba para que no me bañara, y él bañándome me decía que no llorara, que él no me iba a bañar.

Elizabeth: De mi papá. Él se murió cuando estábamos muy chiquitas. Nos bañaba a las dos juntas, teníamos cuatro años. Y me acuerdo de mi hermana Marcela diciéndole "Papi, no me bañe, no me bañe, papi", y él le decía "Mi amor, tranquila que yo no te baño", mientras la estaba bañando. Inolvidables esas mañanas.

¿Las vistieron iguales cuando niñas? ¿Qué es lo que más recuerda de ese tiempo? Y ahora, ¿se visten igual a veces?

Marcela: Nos vestían igual pero con colores diferentes como hasta los diez años o un poco más. Cuando cumplimos 15 quisimos que los vestidos fueran iguales. Pero ya después no, aunque casi siempre compramos cosas parecidas. A veces nos encontrábamos en la universidad y teníamos la misma ropa. Ya grandes, las empresas que nos contratan nos piden mucho que nos vistamos iguales. Pero por cuenta nuestra, no.

Elizabeth: Igual pero de distinto color. Me acuerdo de un vestidito amarillo el mío y el de ella azul, con unos zapatos amarillos ella y azules yo: eran unos combinados chistosos. Para trabajos y presentaciones a veces nos piden que nos vistamos igual. Y cuando estábamos en la U ella tenía clase a las 6 y yo a las 7. Nos encontrábamos en la cafetería después y con los amigos y resultábamos vestidas igualitas, y nos decían burlándose: "¡Las vistió la mamá!". Pero era pura casualidad, como que tenemos los mismos gustos…

¿Para usted cuál ha sido la principal ventaja de tener una gemela?

Marcela: Uno como gemelo cuenta con alguien al lado que está viendo las cosas muy de cerca, es de la misma edad, conoce la historia del otro… A nosotras nunca nos hizo falta tener un diario porque nos desahogábamos con la otra. Yo creo que las personas gemelas nunca van a tener problemas para relacionarse con la gente, porque siempre van a tener una razón o un tema para acercarse y comenzar una conversación. Claro que nosotros no tenemos ese problema porque somos extrovertidas. En lo emocional, es como tener la media naranja. Tener a alguien al lado que te va a decir las cosas de frente y como son.

Elizabeth: Con ella no soy capaz de tener secretos. Nos contamos todo, y a veces cuando me quiero guardar algo es imposible porque no soy capaz de no contarle. Es literalmente mi alma gemela. Si eso del alma gemela existe la mía es Marcela. A pesar de que somos distintas estamos muy conectadas. Yo no me cambio por nadie.

¿Y alguna desventaja?

Marcela: Son y no son desventajas. Por el hecho de ser gemelas la gente piensa que somos igualitas, que podríamos hacer lo mismo y reaccionar igual una y otra. Y no: somos dos personas diferentes. La gente compara y eso no es tan agradable.

Elizabeth: Cada persona es distinta, pero la gente de pronto no ve eso, entonces muchas veces nos están preguntando quién es más seria, quién es así o asá. O nos comparan a veces y nos dicen ay, pero Marcela es más querida, qué sé yo. A veces contratan para un trabajo a una y a la otra no y es molesto, pero sobre todo porque nos gusta trabajar juntas.

¿Han compartido algún amante, novio, relación de verano?

Marcela: No. Bueno, no al mismo tiempo, qué tal. A ella nunca le han gustado mis novios ni a mí me han gustado los de ella.

Elizabeth: Sí. Pero no al tiempo, una vez Marce salía con un tipo y las cosas no funcionaron y después al mucho tiempo salí yo con él. Pero nunca que ella llegue a la casa con un novio y las dos seamos novias de él no, nunca. Hasta ahí no.

Ese cuento de que los gemelos sienten lo mismo, ¿es cierto? ¿es un mito? ¿funciona en el caso de su hermana y usted?

Marcela: No. Eso que mostraban en el Show de Cristina, que salían unas gemelas diciendo que una en Miami sentía una cosa y la otra en La Habana sentía lo mismo creo que es paja. Pero sí siente uno las cosas íntimas. A Elizabeth le hacen daño y yo siento. Muchas veces sé cuando ella está triste desde que entra a la casa. Pero es más porque nos conocemos mucho, vivimos juntas, más que por percepción.

Elizabeth: Hay una conexión grandísima, y lo que le hacen a ella a mí me duele. Pero ¿vos te imaginás que yo sintiera los mismos dolores que ella? Yo aquí sentada y de pronto ¡ay!, me jalé el pelo. No: no siento los mismos dolores físicos. Obviamente si una se enferma lo más normal es que la otra se enferme también, pero no porque seamos gemelas sino porque vivimos juntas. ¿Sale a rumbear con su hermana?

Marcela: Sí.

Elizabeth: Sí, mucho.

¿Cuál es su lugar favorito?

Marcela: Me gusta mucho ir a Ay Caramba, en el Parque Lleras, en Medellín. Para tardear es el punto de encuentro.

Elizabeth: Me gusta el Parque Lleras, y vamos sobre todo a Ay Caramba. Nos gustan los lugares descomplicados, que se pueda comer, tomar algo, desde trago hasta café.

¿Y el de su hermana?

Marcela: A ella también le gusta Ay Caramba.

Elizabeth: A las dos nos gusta la comida mexicana, entonces salimos a comer nachitos, a picar por ahí. Pero creo que ella también va a contestar que su lugar preferido es Ay Caramba.

¿Cuál es su comida favorita?

Marcela: La de mar y la italiana.

Elizabeth: La pizza me gusta. Y qué pena, pero me fascina la hawaiana. A mi hermana no, me dice montañera porque me gusta la hawaiana. La carne también me gusta mucho.

¿Y la de su hermana?

Marcela: La italiana. Le gusta mucho la pizza y la carne.

Elizabeth: A Marce la comida de mar le gusta mucho.

¿Cuál es su canción, banda, cantante favorito?

Marcela: Eso es por temporadas. Depende del estado de ánimo. Tengo muchas y varío con frecuencia lo que oigo.

Elizabeth: ¡Muchas! Depende del momento. Me gusta mucho una de Live, y siempre que oigo A little respect, de Erasure, me pongo feliz.

¿Qué contestaría su hermana?

Marcela: En el iPod de ella suena mucho una de Live…

Elizabeth: A mi hermana le gusta mucho el rockcito, pero muchas canciones. No sabría cuál en este momento.

¿Cuál sería para usted un plan perfecto para la primera cita?

Marcela: Me gusta más salir a cenar. Tomar vinito y conversar. Lo importante ahí es que den en el blanco con el lugar, que me sorprendan.

Elizabeth: Ir a tomar un trago, conversar. Aunque no lo hago: casi siempre lo primero que prefiero hacer es ir a cine. Uno en cine no habla, pero después sí y ahí se conoce cómo piensa la persona, sus opiniones.

¿Qué cree que contestó su hermana?

Marcela: También salir a cenar. Compartir la comida es muy importante.

Elizabeth: Creo que a ella le gusta lo mismo. Aunque alguna vez me dijo que lo mejor para ella la primera vez es ir a rumbear, porque se da cuenta cómo es el personaje, cómo baila, cómo le sientan los tragos.

¿Cuál es la película que más veces ha visto?

Marcela: Cerdos y diamantes la he visto 500.000 veces y la puedo ver otras 500.000. También El club de la pelea. Adolescente me vi un montón de veces Entrevista con el vampiro.

Elizabeth: El club de la pelea.

¿Y su hermana?

Marcela: Elizabeth también se repitió muchas veces Entrevista con el vampiro. También se puede repetir siempre El club de la pelea.

Elizabeth: También le gusta mucho El club de la pelea, pero no sé si es la que más veces ha visto.

¿Qué reacciones recuerda de la gente que las ve juntas en la calle?

Marcela: Casi siempre alegría. Aunque no han faltado los guaches. Pero como somos monas, casi igualitas y chiquitas la gente se enternece y eso es bonito.

Elizabeth: Hay unas que son graciosas y otras incómodas, pero la mayoría son bonitas, la gente se codea, o se nos acerca y nos hace cualquier comentario divertido. Uno que me molesta por tonto es el tipo casi siempre borracho que se acerca en un evento o en un sitio y dice "Sí, estoy muy borracho porque ya estoy viendo doble". Me parece muy poco original.

¿Qué ha sido lo más gracioso que les ha pasado por su condición de gemelas?

Marcela: Muchas historias, no podría decir una sola. Pasa mucho que personas que no me conocen piensan que soy mi hermana, y yo me hago pasar por ella. En estos años he hecho un curso de actuación y la puedo representar. A veces hasta me he aprovechado de algunos amigos que tiene divinos y cuando se me acercan y me abrazan, los abrazo fuerte y por un buen rato. Y yo no tengo ni idea quiénes son.

Elizabeth: Mi hermana salió con un tipo una vez y no le gustó, se aburrió. Y él todo entusiasmado la invitó a cine a los pocos días, pero ella le dijo que estaba enferma y no podía salir. Al fin ella se fue para cine con el mejor amigo y es tan de malas que se encontró en el mismo teatro al tipo que la había invitado. Él la miraba y la miraba y ella hacía que no lo conocía, como si fuera yo. Él le marcaba al celular y ella como lo tenía apagado por la película no le sonó, por suerte. Después vio que tenía un montón de llamadas perdidas. Fue muy gracioso.

¿Y lo más duro o vergonzoso?

Marcela: Bah, comparaciones a veces, pero nada importante. Los problemas mayores han sido por el medio en el que nos movemos, que es difícil, pero no porque seamos gemelas.

Elizabeth: Esta no es dura ni molesta, es más bien chistosa. No una ni dos veces sino muchas, cuando pequeñas, nos enfermamos al mismo tiempo, y una se curaba más rápido que la otra. A los muchos años nos dimos cuenta en la casa de que mi papá o mi mamá le daba dos veces el remedio a la misma y a la otra no le daba nada.

Contenido Relacionado

Símbolo sexual

Alheña y azúmbar

Alheña y azúmbar, un poema de Jaime Jaramillo Escobar

Símbolo sexual

Johanna Bahamón

Acá está, como todos soñábamos verla, una de las mujeres más lindas del país: la actriz Johana Bahamón.

Símbolo sexual

Johana Bahamón en la más reciente portada de SoHo

Acá está, como todos soñabamos verla, una de las mujeres más lindas del país: la actriz Johana Bahamón.

Símbolo sexual

El video inédito de Natalia Durán

Mamá, modelo y actriz. Una mujer que enloquece a cualquiera. Llegó el esperado momento de irnos a la playa con ella.

Símbolo sexual

Natalia Durán

Mamá, modelo, actriz y una de las protagonistas de la serie A corazón abierto, de RCN. Es una mujer que enloquece a cual...

Símbolo sexual

Hana Barcalová de República Checa

Hana Barcalová nació en Austria, pero se crió en la República Checa. Con mucho gusto se la presentamos.

Símbolo sexual

Anna Estadella de España

Anna Estadella es catalana, de un pueblo llamado Girona. Conozca más sobre ella.

Símbolo sexual

Valeria Walter de Argentina

Valeria Walter nació en Neuquén, Argentina, pero toda su familia es de Pigüe, una colonia francesa en el sur de la provi...