Home

/

Opinión

/

Artículo

1 de julio de 2022

Opinión

¡El Show de las Estrellas!

Con su récord Guinness recién desempacado, Jorge Barón recuerda que él no polariza, al punto que puso a cantar desde Marbelle hasta Adriana Lucía. En esta columna él y otros maestros, entran en el debate con Cristian Torres sobre la música del pasado y la actual.

Por: Cristian Torres Rodríguez*
El 24 de mayo de 1969 crea su empresa productora, Jorge Barón Televisión, de la cual se destacan producciones memorables como El show de las estrellas y Embajadores de la música colombiana. | Foto: Daniel Reina

En cuestiones de música, ¿todo tiempo pasado fue mejor? ¡Qué debate! Al final de este escrito usted escogerá la respuesta. Para comenzar, una opinión autorizada, la de Jorge Barón, un gigante que está de plácemes por recibir el reconocimiento del Guinness World Record por ser el presentador del programa musical con más tiempo en la televisión mundial.

“¡EEENNNTUSIAAASSSSMOO!” Saluda su majestad don Jorge Barón a esta columna. Mientras que usted querido millennial y lector no había nacido, don Jorge ya había acumulado las suficientes millas y presentado música que a lo mejor usted ni sabía que existía. Hoy al aire con más de “56 años, 53 años ininterrumpidos solo en el Show de las Estrellas”, aclara, ha caminado 715 municipios en Colombia, 586.101 kilómetros y puesto a bailar y cantar a más de 9 millones de personas en sus conciertos en vivo. Eso sin sumar los televidentes de todos esos años y a quienes hoy lo ven a las 8 de la noche en el Canal RCN los sábados.

En su primera emisión del 24 de mayo de 1969 del ‘Show de las Estrellas’, don Jorge no dijo “agüita pa’ mi gente”, dijo “azúcar”, pues la artista invitada fue Celia Cruz y desde entonces el desfile de las figuras musicales es insuperable para cualquier show televisivo: Shakira, Soda Stereo y a propósito que comienza julio, pues Julio Iglesias. También el difunto Vicente Fernández, Raphael, la Orquesta de Lucho Bermúdez, Joe Arroyo, Maná, Chayanne, Nino Bravo, El Gran Combo de Puerto Rico, Leo Dan, Wilfrido Vargas, Café Tacvba, Tito Puente, Camilo Sesto, Pacho Galán, Héctor Lavoe, Pastor López, Charlie García, Ricky Martin, Grupo Niche, Village People entre tantos y para todos los gustos que es imposible que quepan en esta columna.

Incluso recuerda que no es mito y que por poco trae a Michael Jackson para hacer el paso ‘moonwalk’, ese de bailar y caminar hacia atrás sin despegar los pies del piso, en el mismísimo ‘Show de las Estrellas’: “nosotros habíamos contratado una presentación de Michael Jackson por unas horas aquí en Bogotá. Él iba a adelantar una gira por Latinoamérica, viajaba a México para hacer unos conciertos, después hacía una parada en Venezuela y luego al día siguiente pasaba por Colombia de 3 o 4 horas para grabar el Show de las Estrellas y posteriormente seguía a Buenos Aires donde era el destino de su gira y donde hizo varias presentaciones, pero lamentablemente a último momento pues se frustró la presentación de Michael Jackson y suspendieron las dos presentaciones, la de Venezuela y la de Colombia”.

Con ese cartel de artistas a lo largo del tiempo y pese a que menciona a un artista del pasado como su favorito, “Antonio Prieto, un cantante chileno que interpretaba la novia con un show musical fabuloso, una escena extraordinaria”, don Jorge no se compromete con decir si en cuestiones de música todo tiempo pasado fue mejor: “Yo respeto muchísimo el gusto de la gente, porque trabajo para ellos, yo trabajo para que la gente esté contenta, para que la gente reciba a los artistas con el mismo entusiasmo, con el mismo cariño”.

De otra parte, con don Jorge nadie polariza, pues en el show han cantado desde Marbelle hasta Adriana Lucía. Dice con orgullo, “hemos ido a todos los rincones de la patria, llevando ese mensaje de alegría, solidaridad, compañía y de paz naturalmente”, recuerda que ha habido treguas entre los grupos armados ilegales y el Ejército en los municipios difíciles de orden público para no afectar el espectáculo.

De regreso al tema, esta columna consultó a otra autoridad, a Hernando ‘El Capi’ Romero, legendario DJ desde 1982, quien pasó por la recordada Superestación y hoy en RCN Radio dice “Han cambiado las formas de difundir la música, en el día de hoy tenemos éxitos que van saliendo constantemente, efímeros, de pronto, por la misma forma de escucharlos” y pone como ejemplo los reencauches que hoy se producen, “hay agrupaciones que van al pasado para tomar esas canciones y hacer nuevas versiones y traerlas nuevamente”, sin entrar en polémica y destaca que cada época tiene sus cosas buenas.

Recuerda que Frank Sinatra se escandalizó cuando empezaron a sonar The Beatles “¡Pero qué tipo de música esto!” Y sobre el consumo de las plataformas versus los medios de comunicación tradicionales que presentan música, comenta que “hay público para todo tipo”.

‘Parrandeando’ es una oferta que tiene la Radio Nacional de Colombia que, si no ve ‘El Show de las Estrellas’, los sábados también puede sintonizar y escuchar a Willy Vergara presentando la música del Caribe, la tropical, antillana, bailable con contenido. Otro de sus programas es ‘Música Maestro’ presentada por el maestro Willy, otra de las leyendas de la radio en Colombia y por supuesto consultado para esta columna.

A la pregunta ¿considera que hoy la música que se produce goza de la misma calidad que la del pasado? Responde: “No, yo pienso que no. Todo ha cambiado, supuestamente progresando, avanzando, pero hay ciertas cosas que no avanzan y no progresan y se quedan ahí. Hay otras cosas que se hicieron con más dedicación, con más amor y con más trabajo, ahora todo es más rápido, hay más facilismo, hay más herramientas para hacer música, entonces todo se ha facilitado y todo es más veloz y algunas veces no tiene como la conciencia, el trabajo o la dedicación de hacer un producto bien hecho”.

La discusión sigue porque para el maestro Willy es difícil recomendarle a un millennial qué escuchar: “La gente joven es como terca o rebelde y no creen las cosas. Ellos creen que lo que están haciendo o escuchando es la verdad y es lo que es, pero algunas veces se sorprenden. Uno trata de sonarles como que haga parte de los fundamentos. Un signo de madurez es reconocer lo que hay para atrás, la historia”.

Saque usted las conclusiones. ¿Todo tiempo pasado en la música fue mejor? O no compare las épocas, ¡Disfrútelas!

    Jorge BarónTelevisión colombianaGuinness World Recordsmúsica

    Contenido Relacionado

    Young beautiful woman sitting at the table at home around christmas tree and decoration crazy and mad shouting and yelling with aggressive expression and arms raised. Frustration concept.

    Opinión

    Esta Navidad no es mía: ninguna lo ha sido

    Con acidez y franqueza, una de nuestras periodistas se despachó contra las parrandas y la animación que, dice la canción...

    Merlina, Netflix 2022

    Opinión

    ‘Merlina’ y el mercado de las personalidades desechables

    Laura Díaz decidió compartir con SoHo todo lo que piensa de la nueva Merlina, que por estos días ha despertado amores y ...

    Música, comida y celebración, ¡Pues claro que nos encanta la Navidad!

    Opinión

    ¡Obvio que nos encanta la Navidad!, y a los que no, que se aguanten

    Luces, música y comida, llegó una de las épocas favoritas de la gente. Es momento de desempolvar el saco navideño y afin...

    María Lucía Banker, columnista invitada de SoHo

    Opinión

    El ABC del orgasmo femenino

    La mayoría de las mujeres pueden llegar a un orgasmo fácilmente masturbándose ellas mismas. Sin embargo, ¿por qué suelen...

    Por muerte de joven en fiesta electrónica en Bogotá, denuncian ante la Fiscalía a los organizadores

    Opinión

    La vida hedonista y gastona después de la pandemia

    Hay un desboque social, un derroche financiero y unas ganas de recuperar el tiempo perdido porque “quién sabe qué pasará...

    Estatua tumbada de Gonzalo Jiménez de Quesada
Universidad del Rosario

    Opinión

    El anacronismo de la historia

    “Uno no puede ponerse del lado de quienes hacen la historia, sino al servicio de quienes la padecen”

    Se denunciaron enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc

    Opinión

    La paz total, ¿total?

    A propósito de los vientos de luna de miel que soplan tras la posesión del nuevo gobierno de Colombia, este artículo abo...

    Getty Creativo

    Opinión

    La vaca loca

    ¿Cómo le va haciendo ‘vaca’ -o Vaki, como le dicen algunos por la app- con sus amigos? Si se siente robado por ellos en ...