22 de marzo de 2017

Estilo de vida

El colombiano que se le midió a la triatlón más exigente del mundo

Ultraman es una prueba en la que solo han participado con éxito dos colombianos: Edwin Vargas y Mauricio Salazar. Esta es una historia que tiene tanto de superación como de disciplina, de un hombre que pasó de 0 a 100 en muy poco tiempo: de no hacer ejercicio a completar una de las pruebas físicas más demoledoras del mundo.

Por: Julio Morales Daza/ Fotos: Octavio Galvis
Octavio Galvis/ Ultraman Florida 2017 | Foto: Revista SoHo

Mauricio Salazar es el nombre del personaje central de esta historia. Me senté con él para saber cómo podía esta persona –que se veía muy convencional desde mi perspectiva– haber completado una competencia de los más altos niveles de exigencia como lo es Ultraman. 515 kilómetros que comprendían: diez de natación, 420 de bicicleta y 85 de carrera; todo eso lo hizo este manizalita –que no es Ultraman, sino un verdadero hombre de acero– en solo 28 horas, con diez minutos y 50 segundos. (¿Cuál es el mejor ejercicio para bajar la barriga?)

Mauricio estuvo en Ultraman Florida (EE.UU.) 2017, entre el 17 y 20 de febrero, una impresionante competencia que completó –todavía no sé cómo y quiero recalcar porque ante los ojos de alguien que no hace ejercicio, esto parece una hazaña– en 28 horas, 10 minutos y 50 segundos. Y es que, según lo que me contó este empresario de Manizales, decidió comenzar a hacer deporte de alta intensidad porque “estaba cansado de la rutina” y “necesitaba un respiro” de su vida convencional. Tres años después, estaba cruzando la línea de meta de una de las competencias más duras del planeta.

Sin embargo, todo lo que ha pasado en la vida deportiva de Salazar no llegó como por arte de magia. Él cuenta que para compensar el entrenamiento que durante más de 30 años no tuvo, su entrenador, Will Vargas, le diseñó un plan que bautizaron como “fuerza bruta” y que consistía en semanas de entrenamiento pesado, haciendo ejercicio entre 30 y 40 horas semanales; lo que para muchos de nuestros oídos suena como una locura –y estoy seguro que para ellos en principio también–, se convirtió en la fórmula ganadora que llevó a Mauricio de cero, a competir en su primer Ironman, una competencia exigente, pero no del nivel de Ultraman.

“Poner una parte de la vida en el congelador y vivir este capítulo”, así describe Mauricio esta experiencia, que le ha dejado muchas cosas más que la satisfacción personal.

Nunca había tenido un nivel de exposición tan alto. Dijo, y continuó: pero eso también se convierte en una responsabilidad porque, así como hay mucha gente que te anima a seguir adelante, hay personas que se identifica con tu proceso y, de alguna manera, tienes la obligación de motivarlos a través del ejemplo. (Razones para empezar a hacer deporte ¡ya!)

Mientras Mauricio, que estaba sentado en frente mío, me contaba sus experiencias, tuve tiempo de analizarlo. Creo que lo hacía porque en el exterior parecía una persona normal, vestido con ropa descomplicada, con una sonrisa siempre en la cara. Pero en mi mente solo podía pensar, este tipo hizo en tres pruebas 515 kilómetros de resistencia, y no puedo creer que lo tenga en frente. Yo probablemente estaría en un hospital, luego de correr diez kilómetros.

“Imagínese que le dan un pase VIP al infierno y usted va allá por 3 días a ver qué pasa” Me dijo, en una analogía que no entendí al principio. Bueno, eso es como si estuviera 3 días en una montaña rusa, uno pasa por varios estados mentales: a veces hay euforia, a veces hay tristeza y a veces hay desesperación. Me explicó.

Según lo que me contó –y le creo completamente–, cada prueba tiene sus dificultades físicas y mentales. Por ejemplo, mientras estaba en la parte de la natación, donde hay solo cinco boyas (una cada dos kilómetros) en las cuales se puede parar para tomar aire, él se imaginaba que iba nadando con un “amigo imaginario”: “en un trayecto me imaginaba a mi abuela y hablaba con ella, en otro a mi hermano y le contaba chistes, y así”. Pero, en otro ejemplo, me contó que debido a una condición que tiene –y que ningún médico ha dado con el porqué– sus pies le arden luego de correr por un buen tiempo, cosa que hizo más dura la etapa de atletismo.

Ya había corrido por varios kilómetros y el dolor se hizo tan impresionante que empecé a llorar mientras corría, hasta que en un punto vi la camioneta donde estaba mi novia Verónica y mi amigo Octavio: me les acerqué hecho un mar de lágrimas y ellos empezaron a llorar conmigo. ¡Eso parecía que se hubiera muerto alguien! Pero ahí, enseguida llegó mi entrenador y me obligó a seguir, me sequé las lágrimas y seguí.

También me contó que durante la parte en la que le tocaba correr, su entrenador iba corriendo al lado de él (en total Will, que no era una persona de competencias, hizo 54 de los 85 kilómetros que había que recorrer), y no se veía a nadie ni delante ni atrás de ellos; de repente escuchó que Will empezó a cantar Rancheras y le preguntó qué hacía, a lo que él respondió “bueno y qué más voy a hacer, toca cantar”. Y así durante varios kilómetros se fueron cantando, lo cual debió ser una de las escenas más extrañas de toda la competencia.

Ultraman es una triatlón en la que convergen muchas nacionalidades, edades y posiciones sociales. Mauricio cuenta que durante la etapa de bicicleta estuvo siempre acompañado de otra competidora, una señora de 56 años, que pedaleaba igual o mejor que él. Decía que le parecía impresionante que una persona que casi le sacaba 20 años, tuviera esa fuerza para asumir las pruebas de la competencia. Además, a Salazar le impresionó ver que había personas con bicicletas de 20 mil dólares y otros con unas de mil; gente que había estado en muchas competencias, y otros que eran aficionados como él; mujeres y hombres, compitiendo como pares. ( Las peores cosas que se suelen hacer después del ejercicio)

Los papás de Mauricio llegaron a Orlando (Florida) el día anterior a la competencia para darle ánimo. Y es que él me contaba que la satisfacción más grande era ver a sus seres queridos al otro lado de la línea de meta, esperando su llegada. Al final llegó de 18, un resultado importante si se tiene en cuenta de que no es una persona que lleva mucho tiempo en el deporte y que había al menos 15 personas profesionales, entre los 45 competidores.

Ya superado esa gran prueba en su vida, se montó en el avión rumbo a Colombia, mientras en su cabeza hacía un símil entre lo que había logrado en el deporte y su vida cotidiana: “si puedo hacer esto, puedo hacer cualquier cosa que me proponga en la vida”.

A sus 36 años, Mauricio Salazar volvió a nacer. Hoy es uno de los dos colombianos que han terminado satisfactoriamente una prueba de Ultraman. Me dijo que ahora está pensando en conseguir buenos patrocinadores para asistir, entre otros, al campeonato mundial de esta competencia, en Hawaii. Y que sigue adolorido, aunque no tuvo ninguna lesión. Sin embargo, no hay dolor que opaque el hecho de ser un Ultraman.

Contenido Relacionado

Colección Fiesta 2022-2023. Siluetas masculinas. Mango Colombia

Estilo de vida

¿Cómo vestirse para Navidad y Año Nuevo? Tendencias masculinas para la temporada de fiestas

Franklin Ramos, asesor de imagen de Mango Colombia, conversó con SoHo sobre las tendencias masculinas para fin de año.

Destinos preferidos por los colombianos para viajar en Semana Santa

Estilo de vida

Destinos preferidos por los colombianos para viajar en Semana Santa

¿Buscando dónde pasar la Semana Mayor? Uno de estos destinos podría ser su favorito para pasar este tiempo de descanso y...

Estilo de vida

Los mejores bares de karaoke en Bogotá

Si lo que quiere es cantar, no se pierda este listado de los mejores sitios de la capital

Valerie Domínguez y Juan David Echeverri

Estilo de vida

¿Cómo es el entrenamiento en pareja?

Juan David ‘El Pollo’ Echeverri contó detalles del entrenamiento con su esposa, la espectacular Valerie Domínguez.

Lincoln Palomque, actor colombiano

Estilo de Vida

La rutina de ejercicios de Lincoln Palomeque para mantenerse en forma y seguir robándose las miradas

El actor ve la actividad física como una parte fundamental en su vida, pues es una forma de encontrar ese bienestar inte...

Mercedes Trophy

Estilo de vida

Así se vivió la gran final nacional del Mercedes Trophy, la pasión por el golf y el lujo

El evento deportivo se llevó a cabo en Bogotá y los ganadores representarán al país en Los Cabos, México.

Valerie Domínguez deslumbró con una minifalda de cuero

Estilo de vida

El entrenamiento de Valerie Domínguez para tener un cuerpazo después del embarazo

La exreina descresta con su cuerpazo a los 41 años.

¿Cada cuánto se debe cambiar la rutina de ejercicio?

Estilo de vida

¿Cada cuánto se debe cambiar la rutina de ejercicio?

Es importante variar el entrenamiento para que el cuerpo no se estanque y se dejen de ver resultados.