Home

/

Vida SoHo

/

Artículo

20 de junio de 2019

Fútbol

Hablan los duros

Cinco referentes de la Selección Colombia responden diez preguntas sobre la Copa América.

Por: Revista SoHo
| Foto: Afp

El cuestionario

1. Después de siete años con José Pékerman, tenemos nuevo director técnico. ¿Qué expectativas tiene con Carlos Queiroz?

2. Para Usted, ¿cuál sería un buen papel de Colombia en esta Copa América?

3. Aparte de Colombia, ¿cuál es su favorito para ganar?

4. ¿Cuándo fue su debut con la Selección y cómo la describiría en una palabra?

5. ¿Con cuál de los jugadores actuales de la Selección se identifica más?

6. ¿Cuál es su  jugada con la Selección que nunca olvida?

7. ¿Cuál es el partido que más recuerda de su paso por la Selección, y por qué?

8. ¿Tenía una cábala antes de salir al campo de juego?

9. ¿Qué anécdota memorable de camerinos tiene con la Selección?

10. ¿Cuál sería su once ideal de Colombia?

Freddy Rincón

1. Representa un interrogante porque es un técnico que conoce más Europa que Suramérica. Hay que ver qué trabajos quiere hacer con nuestra Selección y cómo la pone a jugar.

2. No creo que se le pueda exigir a este técnico tan pronto. Apenas llegó y hay que darle tiempo. Lógicamente, quiero que la Selección llegue lo más lejos posible, pero tampoco se pueden apresurar las cosas.

3. Brasil, sin dudas.

4. Fue en El Campín, hace 31 años, durante un torneo amistoso que se llamó la Copa Gonzalo Jiménez de Quesada. Jugaba la Selección Colombia contra Santa Fe y recuerdo que el estadio estaba a reventar. Fue “indescriptible”.

5. Eso es muy difícil de responder, porque los tiempos han cambiado. Hoy no veo a un jugador con mis características en la Selección.

6. Por lo que representó, tiene que ser el gol contra Alemania, con el cual empatamos al último minuto en el Mundial de Italia 1990.

7. El 5-0 a Argentina en Buenos Aires. El hostigamiento que recibimos fue terrible y haber podido ganar allá y de esa manera fue increíble.

8. No, jamás tuve ninguna. No creía en eso.

9. También fue en el Monumental de Buenos Aires, después del 5-0. Todos lloramos, gritamos y saltamos de emoción. No solo hicimos un partido perfecto, sino que clasificamos al Mundial ahí mismo.

10. David Ospina, Santiago Arias, Cristián Zapata, Dávinson Sánchez, Felipe Banguero, Felipe Jaramillo, Wilmar Barrios, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez, Duván Zapata y Falcao García.

Iván René Valenciano

1. Son grandísimas porque Colombia en los últimos ocho años se acostumbró a participar en los Mundiales y a ser protagonista. Por eso, las expectativas son altas, no tanto de cómo va a jugar –eso depende más de los jugadores–, sino de mejorar lo hecho en los últimos dos campeonatos del mundo. En la Copa la expectativa es altísima.

2. Ser campeones. Por los jugadores que tenemos y lo que hemos hecho últimamente, Colombia debe ser protagonista y apuntarle a ganar.

3. Brasil, sin dudas. Por la calidad de sus jugadores y el antecedente de la eliminatoria que jugó. Es una selección que sigue siendo muy fuerte y además juega de local. Hace años que no gana este torneo y está obligado a hacerlo.

4. Felicidad. Fue para participar en la Copa América de Chile, en 1991. Con eso ya tenía mi sueño cumplido.

5. Con Luis Fernando Muriel, por sus características y condiciones futbolísticas.

6. El gol que le marqué en Barranquilla a Argentina, durante las eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos. Fue a los cinco minutos: el Pibe me hace un pase, yo engancho al defensor Altamirano y remato al palo lejano del arquero Goycochea.

7. Precisamente, ese partido. Era en mi tierra, Barranquilla, y contra un rival como Argentina. Marcar un gol en este tipo de encuentros jamás se olvida.

8. La verdad, no. Tenía dos estampitas del Divino Niño debajo de las canilleras que siempre usaba para jugar.

9. El día que jugamos contra Argentina en Barranquilla. El Pibe se me acercó y me preguntó si estaba asustado y le contesté que sí. Él luego me dijo: “Te voy a poner dos pases para gol. Si metes los dos, ganamos; y si metes uno, estamos salvados”. Nunca se me olvidará que un tipo como él me expresó eso antes de un partido.

10. Sacando a Yerry Mina y Santiago Arias (lesionados): David Ospina, Luis Orejuela, Dávinson Sánchez, Bernardo Espinosa, Frank Fabra, Wílmar Barrios, Gustavo Cuéllar, Sebastián Villa, James Rodríguez, Luis Fernando Muriel, Duván Zapata.

Víctor Hugo Aristizábal

1. Siempre que llega un director técnico, todos los colombianos tenemos expectativas buenas. Él tiene experiencia y ha rodado bastante por el mundo, así que son positivas. Esperemos que logre todos sus objetivos y los que tenemos los hinchas.

2. Pelear la final. Si llegamos ahí, me parece bien, porque tenemos equipo y jugadores para eso.

3. Brasil, el anfitrión; Uruguay y Argentina, que no se puede descartar, sobre todo si va Lionel Messi. Eso le da un plus.

4. Fue en 1993, un momento único e “imborrable”.

5. Cada cual cuenta con su estilo. Los atacantes tienen su sello y todos son diferentes, entonces no me identificaría con ninguno. Todos aportan tanto individual como colectivamente.

6. Sin duda, el gol de escorpión contra Chile, en 1993.

7. Recuerdo mucho dos partidos: el que nos dio el título de campeones de la Copa América en 2001, contra México. Fue acá, con nuestra gente, fue un título inédito. El otro fue un partido contra Paraguay en eliminatorias, en el que hice tres goles.

8. Tenía el hábito de amarrarme los guayos cuando estaba dentro de la cancha. Era más costumbre que cábala.

9. Las clasificaciones a los mundiales de 1994 y 1998 fueron momentos de muchísima celebración y abrazos... Tirábamos agua. Conseguir esos objetivos es algo imborrable.

10. David Ospina, Santiago Arias, Dávinson Sánchez, Yerry Mina, Frank Fabra, Wilmar Barrios, Mateus Uribe, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez, Duván Zapata y Falcao García.

"El chonto" Herrera

1. Las mejores, por su experiencia y trayectoria. Es un técnico que ha tenido rodaje en mundiales y con selecciones. Nos puede dar una mano importante en este nuevo proceso, para continuar con el buen nivel de una Selección que ha jugado dos mundiales seguidos.

2. Lo veo más como una preparación para las eliminatorias a Catar 2022 y para que el técnico revise bien a los jugadores, tanto los nuevos como los experimentados. Pero también creo que hay cómo pelear el título.

3. Brasil es el favorito, pero no puedo dejar de mencionar a Argentina y Uruguay. El nivel en Suramérica es muy alto, así que espero una Copa muy reñida y difícil para todos.

4. En los Juegos Bolivarianos de Venezuela, en 1981. Fue una experiencia única, sobre todo porque yo era muy joven y portar la camiseta de nuestra Selección era algo inmenso.

5. Por mi posición de lateral derecho, con Santiago Arias. Trabajé con él cuando estaba en La Equidad y era muy joven. Somos buenos amigos y ha mejorado mucho su nivel, eso me alegra.

6. Por mi salida constante al ataque, recuerdo mucho mis asistencias al “Tino” Asprilla y a Freddy Rincón en varias ocasiones.

7. Hay varios, pero es difícil escoger otro distinto al 5-0 en Buenos Aires, o el 1-1 con Alemania en el Mundial de Italia en 1990.

8. Ninguna. Siempre rezaba antes del partido.

9. Me acuerdo una vez que el “Tren” Valencia, en un partido en Barranquilla, le pidió al utilero que le prestara “la venda izquierda”. Pero no hay venda específica para un pie, todas son iguales. A todos nos dio risa cómo él se la creyó entera. Con Andrés Escobar también tengo muchas que recuerdo con cariño. Éramos una familia.

10. David Ospina, Santiago Arias, Dávinson Sánchez, Yerry Mina, Frank Fabra, Wilmar Barrios, Jefferson Lerma, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez, Luis Fernando Muriel, Falcao García.

"La gambeta" Estrada

1. Fue futbolista, se preparó y ha sido exitoso en otros equipos, pero no conoce el medio ni a los jugadores que va a dirigir. La Copa América es un espacio que podría aprovechar para hablar con referentes de la Selección, sobre los requerimientos de la parte táctica y la base que ya viene jugando.

2. Es hora de ganar algo. Tenemos jugadores interesantes, con muy buen nivel y necesitamos tener una mentalidad ganadora. Siempre somos protagonistas, pero no hemos conseguido un trofeo hace rato.

3. Por ser el país sede, Brasil siempre va a ser protagonista y candidato. Uruguay también me gusta, es muy fuerte, tiene un técnico que lleva muchos años con el plantel y tiene el estilo definido.

4. Fue en 1987, con “Pacho” Maturana como técnico, en el Preolímpico de Bolivia. Fue “maravilloso”.

5. Con Juan Guillermo Cuadrado, por su juego alegre y su enganche. También con Duván Zapata, por su fortaleza en el área rival.

6. Tengo muchas, pero me quedo con mi asistencia a Carlos el “Pibe” Valderrama en el partido contra Emiratos Árabes en el Mundial de Italia 1990. Ya íbamos ganando 1-0 pero este pase gol sirvió para sentenciar el partido y ganamos 2-0.

7. El encuentro contra Alemania en ese mismo mundial. Jugué todo el partido y la emoción fue inmensa.

8. Pisaba el terreno de juego con el pie derecho. También soy muy creyente, así que solía rezarle a Dios y a la Virgen María.

9. No me quedo con un momento puntual, sino con la emoción, la alegría y el compañerismo que teníamos en los camerinos. Era un carnaval.

10. David Ospina, Santiago Arias, Yerry Mina, Dávinson Sánchez, Cristian Borja, Wilmar Barrios, Mateus Uribe, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez, Luis Fernando Muriel, Duván Zapata.

Contenido Relacionado

Fútbol

Hablan los duros

Cinco referentes de la Selección Colombia responden diez preguntas sobre la Copa América.