Home

/

Actualidad

/

Artículo

25 de mayo de 2022

Actualidad

Así habrían asesinado a alias Gentil Duarte, jefe de las disidencias, en Venezuela

En la madrugada de este miércoles se conoció que el líder de las disidencias fue asesinado el pasado 4 de mayo.

Por: Soho.co
GENTIL DUARTE
GENTIL DUARTE GUERRILLERO DE LAS FARC DISIDENTE DE LAS FARC BLOQUE ORIENTAL DE LAS FARC Marzo 31 de 2016 Foto León Darío Peláez/ Semana | Foto: León Darío Peláez

Aunque han pasado varias semanas desde el hecho, en la madrugada de este miércoles 25 de mayo, se conoció la información en la que se confirma que el jefe del Frente Primero de las disidencias de las FARC, Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, fue asesinado en Venezuela luego de los enfrentamientos que esa guerrilla habría mantenido con el ELN y la Segunda Marquetalia.

En zona rural de Casigua El Cubo, en el estado Zulia (Venezuela), el campamento donde estaba Gentil Duarte habría sido atacado con artefactos explosivos que provocaron la muerte del guerrillero y según se pudo conocer a través de la información publicada por el diario El Tiempo, también falleció otra persona menor de edad conocida como Salomé, quien además era su pareja sentimental.

De acuerdo con los detalles revelados, el ataque habría sido ocasionado por los enemigos de esa guerrilla, más exactamente por los ‘Pisasuaves’ de la Segunda Marquetalia, quienes infiltraron el campamento. Cabe destacar que Gentil Duarte estaba siendo buscado desde el año pasado por las autoridades colombianas, pero logró escaparse en dos ocasiones. Hasta el momento, el Gobierno Nacional no se ha pronunciado sobre el tema.

Primeras imágenes del campamento donde murió alias Gentil Duarte
Primeras imágenes del campamento donde murió alias Gentil Duarte | Foto: Archivo particular

La primera huida del criminal fue en marzo de 2021, cuando fue atacado su campamento ubicado en el Guaviare y aunque Duarte logró escapar, allí murieron 12 personas. Después de ese bombardeo, el guerrillero huyó hacia San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá y en julio la policía realizó un operativo para capturarlo, pero nuevamente escapó en esa ocasión a Venezuela. Tal como confirmó El Tiempo, desde ese momento el líder de las disidencias estaba herido.

Hace falta mencionar que cuando Gentil Duarte llegó a Venezuela, solicitó apoyo al líder del frente 33 alias ‘Jhon Mechas’ y así fue como 40 personas de las disidencia, llegaron al campamento ubicado en Zulia, que fue atacado el 4 de mayo acabando con la vida del delincuente que se integró a la guerrilla cuando tenía 14 años.

¿Quién era Gentil Duarte?

Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, llegó a las FARC cuando tenía 14 años. De acuerdo con información de Caracol Radio, en 1990 ascendió al cargo de comandante de la extinta guerrilla. Su interés por temas políticos y militares hicieron que se convirtiera en una ficha importante para el manejo de lo que se hacía en el grupo criminal y en 2016 fue de los primeros en negarse a los acuerdos de paz, por lo que creó el primer frente de las disidencias.

A pesar de los varios ataques que recibió ese frente en distintos campamentos, se presume que es el más sólido de todos los grupos que conformaron las disidencias, pues siendo el primero que se fundó, nunca entregaron las armas que tenían, convirtiéndose en el que más poder militar y económico acumula.

Pese a que murió su líder principal, el Frente Primero no se acabará, puesto que según confirmó El Tiempo, su puesto será asumido por ‘Iván Mordisco’, otro de los guerrilleros más buscados por las autoridades.

Contenido Relacionado

¿Es malo mantener el celular con el Wi-Fi y los datos activados?

Actualidad

¿Es malo mantener el celular con el Wi-Fi y los datos activados?

Sin importar si es Android o iPhone, no es recomendable que el Wi-Fi de tu smartphone y los datos móviles estén activado...

whatsapp

Actualidad

¿Cómo editar mensajes enviados en WhatsApp?

Si se arrepintió de lo que dijo en ese mensaje, pero no quiere que quede evidencia de que lo borró, ahora podrá editar s...

Foto: Instagram

Actualidad

El colombiano que está regalando dinero al estilo de Mr. Beast

¿Cuánto regala? Decidió copiarse del influencer estadounidense para darle unos pesitos a sus seguidores.

El influenciador ha prometido un premio de 50.000 dólares entre 5 de sus seguidores.

Actualidad

Youtuber MrBeast rifa 225 millones de pesitos, así puede participar

El creador de contenido está realizando un concurso global que le podría cambiar la vida a muchos. Le contamos los detal...

Subastarán más de 1.500 objetos personales de Freddie Mercury

Actualidad

¿Compraría alguno? Subastarán más de 1500 objetos personales de Freddie Mercury

Los interesados podrían adquirir trajes, arte y letras de canciones

WhatsApp tiene un 'modo Mario Bros'.

Actualidad

Paso a paso para activar el ‘modo Mario Bros’ en WhatsApp

Si le gustó la película de Mario Bros, disfrutará del ‘modo Mario Bros’, así lo puede activar.

Verónica Alcocer, Gustavo Petro, Felipe VI y Leticia Ortiz

Actualidad

Los costosos zapatos que le están criticando a Verónica Alcocer

El alto valor de sus zapatos no pasó desapercibido y dio de qué hablar.

Así fue la aparición de Verónica Alcocer en la coronación de Carlos III

Actualidad

Así fue la aparición de Verónica Alcocer en la coronación de Carlos III

La primera dama estar haciendo presencia en la ceremonia que cambiará la dinastía británica.