12 de mayo de 2017

Entretenimiento

Ópera para principiantes

Cuando le hablan de ópera ¿le suena a algo aburrido e incomprensible? Deje los prejuicios y entienda qué es, y prográmese para ver la más grande producción de los últimos tiempos en Colombia: Otello.

Por: SoHo.co
| Foto: GettyImages

¿Qué es la ópera?

Sentada en un balcón y apunto de liberar su llanto, la actriz Julia Roberts mira conmovida una escena de ópera; Richard Gere, también atónito, la observa a ella. Estos dos personajes de la película Pretty Woman reflejan en ese momento, la emoción que puede generar la ópera en su público.  No hay que ser un experto para  disfrutarla, como lo demuestra el personaje de Roberts,  pero no está de más entender un poco de qué se trata la ópera. ¿Cantan? Bailan? ¿Es teatro? ¿Es música? La ópera en su amplitud  logra abarcar todo esto y mucho más. Tiene la capacidad de expresar las situaciones más humanas, desde el desamor, hasta las injusticias sociales y la relación con lo sagrado. (La exposición de arte hecha solo con comida)

¿Cualquier cantante se le puede medir a la ópera?

La ópera es un género dramático, una obra de teatro cantada de comienzo a fin pero no es un musical, es decir, generalmente no hay diálogos hablados. Sus cantantes son profesionales consumados, con un entrenamiento riguroso que exige décadas de entrega.

Los cantantes masculinos se conocen como: tenor, barítono y bajo; desde la voz más aguda hasta la más baja. Por su parte, las voces femeninas se conocen como: soprano, mezzo-soprano y alto; de lo más agudo a lo más grave.

¿Dónde nació la ópera?

Desde su aparición en Italia, a finales del siglo XVI, la ópera ha tenido infinidad de estilos y características. Puede ser acompañada por orquestas con muchos y variados instrumentos o solamente por unos pocos, es decir, una ópera de cámara. En ella pueden aparecer pocos personajes o también puede poner en escena a múltiples decenas. La duración tampoco es una constante, algunas pueden durar treinta minutos o ser tan largas como de cuatro horas, o incluso, puede durar más de 15 horas, como el ciclo del Anillo de Wagner, que por su duración se divide en cuatro funciones, muy al estilo de sagas Star Wars o El Señor de los anillos.

Estas características han cambiado a lo largo del tiempo, dependiendo del gusto de la época, la visión del compositor, los avances en las tecnologías del espectáculo o la cantidad de recursos que se tenga para su producción. (Comida, teatro y deporte: Los planes que debe hacer en Bogotá)

¿Qué tan difícil es producir una ópera?

Hacer ópera no es barato. Montar una ópera requiere de grandes escenarios, con decenas de expertos detrás de cada función. Llevar a cabo un montaje exige meses de preparación por parte de los cantantes, músicos, escenógrafos, maquilladores, vestuaristas, bailarines, luminotécnicos y demás participantes.

Ópera, zarzuela, musical. ¿Qué es qué?

La ópera también tiene muchos descendientes y parientes.

Su prima hermana es la zarzuela, género músico-teatral cantado en castellano, nacido durante el Siglo de Oro español, es decir hace más de 400 años; impulsado por célebres escritores como Pedro Calderón de la Barca.

Se diferencia de la ópera de origen italiano, pues tiene un carácter más mundano y popular y su vestuario tiende a ser de estilo puramente ibérico.

Por otro parte está los musicales al estilo Broadway. Estos nacen al mezclarse la ópera con géneros teatrales ingleses y sobre todo estadounidenses, con ingredientes de danza, y  comedia. Así, podríamos seguir nombrando diferentes derivaciones que se asemejan en algunos aspectos o se diferencian en otros.

¿Hoy todavía hay gente que compone ópera?

La ópera no es un género anticuado y obsoleto, por el contrario es aún activo y palpitante. Por lo general, es más común oír que las casas de ópera interpreten los títulos de compositores consagrados  hace siglos como Verdi, Wagner o Mozart.

Sin embargo, hoy en día también hay compositores que trabajan dentro del género, que exploran nuevos formatos, sonidos e historias. Por ejemplo, la compositora finlandesa Kaija Saariaho cuya ópera, El amor de lejos, se presentó el año pasado en la  Metropolitan Opera de Nueva York, y fue retransmitida este mismo año en las salas de Cine Colombia. 

¿Se antojó?

Ahora que ya sabe un poco más de ópera que Julia Roberts, entonces aproveche la oportunidad para disfrutar en el Teatro Colón de Bogotá, una de las óperas más impactantes: Otello, del compositor italiano Giuseppe Verdi, basada en una obra de William Shakespeare, donde el amor, el odio, el machismo, los celos, la culpa y la venganza, son los elementos de esta conmovedora historia. (15 planes desconocidos para hacer en Colombia)

Hasta el 15 de mayo, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, el Ministerio de Cultura y El Teatro Colón de Bogotá tienen en preventa la boletería de esta magnífica producción con un 25% de descuento. Una oportunidad para acercarse a un clásico de la ópera en versión contemporánea, bajo la dirección del renombrado y atrevido director escénico alemán Willy Decker. 

Las funciones se llevarán a cabo el 21, 23, 27, 29 de junio y 1 de julio de 2017.

Contenido Relacionado

Ella es la sugar mommy que la está rompiendo en redes sociales, paga buen dinero

Entretenimiento

Ella es la sugar mommy que la está rompiendo en redes sociales, paga buen dinero

Esta mujer relató sus experiencias con hombres que han aceptado grandes sumas de dinero para estar con ella.

Esperanza Gómez

Entretenimiento

Esperanza Gómez posó con sensual escote de color fucsia y recibió elogios

“Con color, la vida es más bonita”, les dijo a sus fans al compartir la candente foto.

Foto: Internet

Entretenimiento

Amparo Grisales relató también su encuentro con extraterrestres

¿En qué año fue? Amparo aseguró haber visto “hombrecitos marcianos”, cuando tuvo contacto con vida extraterrestre.

Los participantes no se midieron con los tragos.

Entretenimiento

Sin nada de ropa, participantes del ‘Desafío’ nadaron para celebrar su triunfo

Dieron caldo de ojo mientras celebraban su triunfo sin una sola prenda.

Jéssica Cediel compartió su asistencia al concierto de Daddy Yankee. Foto: Instagram @jessicacedielnet.

Entretenimiento

Jéssica Cediel se subió a SITP por primera vez y el viaje fue para burlas

Jéssica documentó en video su “aventura” en un SITP, donde incluso le tuvieron que prestar para el pasaje.

@Foto: Instagram @tatiangelp

Entretenimiento

Tatiana Ángel, de ‘Guerreros’, reveló que se le explotó una prótesis

A la exconcursante de ‘Guerreros’, se le explotó una prótesis del seno y confesó todas las molestias que llegó a sentir...

Entretenimiento

Claudia Bahamón empieza a calentar la cocina de ‘MasterChef’ con sus tonificadas piernas

No ha empezado el programa y desde ya la presentadora sube la temperatura al lucir un pequeño vestido con el que encendi...

Foto: Instagram @mitchellnikole

Entretenimiento

Pastora de iglesia cristiana gana 100 mil dólares al mes en OnlyFans

Dejó de enseñar la palabra de Dios para enseñarlo todo en OnlyFans donde “regala bendiciones con su contenido”.