Home

/

Historias

/

Artículo

17 de enero de 2023

Deportes

‘Camellando’: deportes que se pueden practicar con uno de estos animales

¿Le aburre el gimnasio, salir a correr y los deportes tradicionales? Los dromedarios le servirían como solución, el problema, eso sí, será encontrarse con uno.

Por: Soho.co
Camello
¿Le aburre el gimnasio, salir a correr y los deportes tradicionales? un camello puede ser la solución a su problema de aburrimiento. | Foto: Getty Images

Así como lo lee, un camello puede ser la solución a todos sus problemas de sedentarismo. El problema sería cómo meterlo en un décimo piso en Bogotá y acomodarlo junto a la cama para que duerma acompañado. Puede que tenga que revisar el reglamento de convivencia, pero lo más probable es que no haya restricciones para camellos.

Ahora sí, hablando en serio, los camellos son animales que llaman la atención de más de uno por sus jorobas, (dato curioso: los dromedarios son aquellos que tienen una joroba). En las películas que cuentan historias en el medio oriente y sus alrededores, los utilizan como medio de trasporte. Por ejemplo, acompañaron a Indiana Jones en su viaje en busca del Santo Grial.

Además, son perfectos para dar paseos por el desierto, pues pueden resistir, dependiendo del clima, hasta 50 días sin tomar agua. Por ello, son usados en estos países con climas áridos, pero ¿quién dice que no puede tener uno en la comodidad del hogar?

Tendría que llevarlo al parque a dar paseos y hasta usarlo como medio de trasporte. De hecho, con los trancones que se hacen hoy en día en la ciudad, moverse en camello podría solucionarle el problema de la hora pico.

Ahora bien, siendo sinceros, puede que viajar con él en un avión genere polémicas en redes sociales, ya que puede haber algún alérgico al pelo de camello en el vuelo. Si no quiere ser una celebridad digital, podría considerar mudarse como segunda opción. Cada quien con lo suyo.

Si está pensando en comprar un camello, este puede costar entre entre 3,500,000 pesos COP hasta 8,000,000 COP.

Volviendo al tema, en los últimos meses, exactamente en noviembre que fue el Mundial en Qatar, se conocieron detalles de la cultura de ese lado del planeta, y algo que llamó la atención fue uno de sus deportes más famosos: carreras de camellos. No obstante, hay más deportes con estos animales que pueden ser de su interés.

Pero antes de conocer las disciplinas en las que puede participar con su camello, debe saber de las subastas de estos animales, por si está pensando en comprarse uno. A este lado del mundo, las personas pagan por perros, gatos, caballos, animales de granja, animales exóticos... pero ¿sabe cuánto puede costar un camello?

Aunque no tengamos la costumbre de ver camellos en el parque, lo cierto es que en países como Qatar o Arabia Saudita estos animales se convierten en una obsesión y una forma de mantener una histórica tradición. De esto habla Naif Al-Rajhi, propietario de estos jorobados.

“Estamos más que obsesionados con los camellos, esta obsesión se considera algo normal. Debemos preservar esta herencia nuestra y preservar la herencia de nuestros padres y abuelos y el placer que sentimos. Disfrutamos de los camellos, en los que hay un placer que los observadores nunca conocerán hasta que vivan esta experiencia”.

Para tener uno de estos hay que ser más o menos pudiente. Por ejemplo, el récord del camello más caro (hasta 2017) lo tenía el príncipe heredero de Dubái, el jeque Hamdan bin Mohammed, quien compró uno por 5.8 millones de dirhams (unos 7 445 402 COP). Sin embargo, en la actualidad, se pueden conseguir camellos de precios entre 3 500 000 pesos COP hasta 8 000 000 COP.

Si tiene una suma similar para un jorobado entonces puede seguir leyendo con tranquilidad, pues ya cumplió el primer paso: tener un camello. Ahora, puede conocer las disciplinas que se practican y empezar a entrenar.

Deportes para camellos

Carrera de camellos

Estas son las más famosas y se realizan, por lo menos en Qatar, desde 1973, lugar en donde se lleva a cabo el circuito de Al Shahaniya. Aunque los cataríes no tienen permitido apostar en ese país, los concursantes pueden ganar dinero o lujosas y exclusivas armas. Algo curioso es que para correr las carreras, algunos usan camellero y otros robots como jinetes.

La fama de este deporte es tanta que tienen un canal propio para disfrutarlas si no asisten a los eventos. Para aquellos que van, disfrutan de banquetes y una celebración cultural durante y después de la competencia.

REUTERS
Las carreras de camellos: Esta tradición es famosa en Arabia Saudita, Baréin, Catar, Emiratos Árabes Unidos o Mongolia. Los concursantes pueden apostar, si lo tienen permitido, o pueden ganar dinero o lujosas y exclusivas armas. Algo curioso es que para correr las carreras, algunos usan camelleros y otros robots como jinetes. | Foto: REUTERS

Handball sobre camellos

Otro de los deportes que puede practicar si tiene un camello es habdball o, en español, balón mano en camellos. Este deporte tomó fuerza durante le Mundial de Qatar. Los responsables de organizarlo son Unión Árabe de Carreras de Camellos (AUCR) y el Comité Organizador de Carreras de Camellos en Al Shahaniya.

¿Cómo son las reglas del juego? cada equipo es de tres contra tres y en dos tiempos de 15 minutos cada uno, los jinetes se van pasando el balón con el objetivo de marcar en la portería contraria.

Camellos
handball sobre camellos: Cada equipo es de tres contra tres y en dos tiempos de 15 minutos cada uno, los jinetes se van pasando el balón con el objetivo de marcar en la portería contraria la mayoría de puntos posibles. | Foto: Fotograma Reunters

Lucha libre de camellos

Este último se ha convertido en tendencia en los últimos días por lo curiosos que puede ser la lucha entre estos jorobados. Se realizan en Turquía hace años, pero la tradición está en declive por lo costoso que puede ser mantener un camello y por los defensores de animales que están en su contra.

¿Cómo funciona? El evento se realiza durante la temporada de apareamiento, ya que es la única posibilidad de enfurecer a estos dóciles animales. Para alterarlos, usan una hembra en celo como motivación. Después, ambos machos se enfrentan por 5 minutos en los que se empujan con el cuello, se muerden los talones y buscan que el otro salga corriendo o se caiga.

lucha de camellos
Lucha de camellos: el evento se realiza durante la temporada de apareamiento ya que es la única posibilidad de enfurecer a estos dóciles animales. Para alterarlos, usan una hembra en celo como motivación. Después, ambos machos se enfrentan por 5 minutos hasta que uno caiga o salga corriendo. | Foto: 2022 Anadolu Agency
    Camellos en EgiptoDeportesAnimalesRevista SoHo

    Contenido Relacionado

    LaLiga Jornada 24

    Deportes

    LaLiga: conozca todo lo que pasó en la jornada 24 del campeonato español

    Este fin de semana se llevó a cabo una nueva jornada que reafirmó al Barcelona como líder absoluto de la tabla.

    Cancha de tenis y pelota

    Deportes

    En el tenis también hay corruptos: el caso Younes Rachidi

    El tenista se dejó ganar 135 partidos y la decisión fue prohibirle jugar por el resto de su vida como profesional.

    Camello

    Deportes

    ‘Camellando’: deportes que se pueden practicar con uno de estos animales

    ¿Le aburre el gimnasio, salir a correr y los deportes tradicionales? Los dromedarios le servirían como solución, el prob...