Celda de Carlos Mattos en La Picota | Foto: Contraloría

Judicial

Escándalo de Mattos tumbó a directores del Inpec y La Picota

Por:

El empresario fue visto en el norte de Bogotá a pesar de tener medida de aseguramiento en La Picota.

Un nuevo escándalo nacional se desató tras la denuncia de las múltiples salidas y entradas que hizo el empresario Carlos Mattos desde la cárcel La Picota. Este hombre, que fue procesado por el caso Hyundai, fue grabado en una oficina en Bogotá a pesar de que tiene una medida de aseguramiento en carcelario en su contra.

El hecho se dio a conocer a la opinión pública a través de un video emitido por Noticias Caracol que muestra al polémico empresario llegando a un edificio en el norte de Bogotá, mientras es escoltado por un vehículo del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec).

El hombre lucía gafas oscuras y chaqueta negra mientras caminaba con tranquilidad por la calle y revisaba su celular.

Una vez estalló el escándalo, desde la Presidencia de la República confirmaron la destitución del director del Inpec, el general Mariano Botero Coy y el director de la cárcel La Picota, coronel en retiro Wilmer Valencia, por su presunta participación en el hecho.

Fuentes cercanas a Semana informaron que en el edificio donde Mattos entraba en el norte de Bogotá, tuvo reuniones con su abogado Iván Cancino y con inversionistas con los cuales realiza presuntos negocios de compra y venta de vehículos.

Todo parece indicar que estuvo cerca de tres horas en el lugar y luego regresó donde los funcionarios del Inpec, para ir de regreso a La Picota. No habría sido la primera salida de este hombre con aparente ayuda de esa institución.

Por su parte, la Fiscalía se pronunció al respecto y dijo que dentro de sus competencias no tiene autorización para emitir permisos de salida de este tipo. “Esa es una responsabilidad del Inpec y otras instancias. De igual manera, dentro del preacuerdo no existe, ni se habla de este tipo de condiciones, ni de autorizaciones para salidas o permisos”, afirmaron.

La institución emitió el siguiente comunicado al respecto:

Luego de que se conocieron las grabaciones, el presidente Duque tomó la decisión de trasladar al empresario a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, Boyacá

¿Qué responde la defensa de Carlos Mattos?

Iván Cancino, el abogado del empresario, aseguró en entrevista con Blu Radio que las grabaciones no pueden malinterpretarse porque según él, Mattos salía de La Picota con permiso y por asuntos de salud.

También dijo que él no almuerza o se reúne él clandestinamente, porque todos los permisos que tenía Mattos, para salir a la calle, tenía entendido que eran reales. “No tengo por qué dudar de él porque he estado con él en dos o tres citas médicas. La explicación que me da es que tiene que recoger unos exámenes en el transporte y que es excepcional”, contó el abogado.

CONTENIDO RELACIONADO

Judicial

Va presa la profesora acusada de abusar a una niña en jardín de Bogotá

Judicial

Sala de audiencias de La Picota estaría siendo ‘cogida’ de motel, según guardias

Judicial

Jhonier Leal: ¿por qué aplazaron su audiencia de preacuerdo?

Judicial

Profesor del Marymount acusado de abuso sexual fue dejado en libertad