Varios ciudadanos han expresado su preocupación por el incremento de precios hasta en productos de primera necesidad como el arroz y la carne.
De acuerdo con el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), en abril de este año la inflación aumentó en un 9.23 % mientras que en marzo fue del 8.53 %.
La situación es preocupante porque el país presenta la inflación más alta en los últimos 22 años.
Esta cifra ha afectado drásticamente los precios de las prendas de vestir, los alimentos y el transporte.
En primer lugar, está Popayán, allí se obtuvo la mayor variación mensual con 1.66 %. Por otro lado, en Valledupar y Sincelejo la inflación aumentó en un 1.57 % y Montería con una variación mensual de 1.53 %.
En las ciudades donde más se ha sentido un incremento en los precios de las bebidas y los alimentos están: Sincelejo, Ibagué, Neiva, Riohacha y Villavicencio.
Los ciudadanos de Armenia, Cali y Neiva han expresado su preocupación por la subida de los montos. Cabe resaltar que los menores incrementos se reportaron en las subclases uniformes (0.26 %), prendas de vestir para bebés (0.34 %) y calzado para mujer (0.36 %).
Asimismo, los mayores incrementos de precio se registraron en las prendas para hombre (5.75 %), prendas de vestir para mujer (5.07 %) y calzado para hombre (0.98 %).
Bogotá ocupó el primer lugar de la lista de ciudades donde aumentó el precio del gas, seguida de Pasto.
Cabe resaltar que en general Popayán, Cúcuta y Santa Marta fue donde hubo una alza en el costo de vida mucho más alto.
En abril, el IPC se ubicó en 1.25 %. En ese mes la leche, la carne y el arroz fueron los productos que más subieron de precio. Además, en lo que va del año, las categorías de alimentos y bebidas no alcohólicas continuaron con un índice de precios disparado, del 26.17 %.