Cannabis medicinal | Foto: AVICANNA

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Cannabis en Colombia: a pesar de la regulación, falta “pelo pa’l moño”

Por: Johanna Prieto

Colombia dio luz verde, muy verde, al uso del cannabis a nivel industrial para que la marihuana se pueda comercializar. Esta semana inicia ExpoCannabiz y a pesar de los avances, es una realidad que otros países nos tomaron ventaja.

El año pasado el presidente Duque expidió el Decreto 811 que permite que el cannabis sea usado no solamente como producto medicinal, sino también industrial. Esto quiere decir que se pueden fabricar varios productos como aceites, bebidas, fibras entre otros.

Para muchos, la realidad de poder explotar este producto de manera legal fue una gran noticia, no solo por la producción, sino por su exportación, actividad que sin duda generaría millones de dólares. Sin embargo, el panorama es otro, pues aún falta mucha tela por cortar o, como dicen popularmente, falta pelo pa’l moño.

Desde esta semana se celebra en Cartagena la tercera versión de ExpoCannaBiz, una feria que busca potenciar la industria no solo en nuestro país, sino en la región. El creador de este evento es Julián Tobar, quien contó cómo va esta industria que apenas vio la primera señal de legalización en el país en 2015 y que ahora queda con una nueva regulación del gobierno saliente. También habló de lo que veremos en la ciudad amurallada los próximos 6, 7 y 8 de julio.

El CEO de ExpoCannaBiz explica que la razón que lo llevó a crear este evento fue que como dueño de una empresa de producción de cannabis, con licencia de exportación, se dio cuenta que en diferentes partes del mundo había estas ferias y que eran muy útiles para aprender del negocio.

“Con ExponCannaBiz, lo que buscaba era tratar de entender cómo se podía potenciar este negocio, teniendo en cuenta que Colombia era un país productor, bajo la ilegalidad y pues ahora que hay un marco jurídico y hay una legalidad que debemos seguir para ser buenos productores”, explica Tobar.

En las ferias de cannabis en el mundo, se reúnen altos empresarios que saben del negocio. “A Colombia le falta mucho de eso, y pues sé que muchas personas interesadas en el tema no pueden viajar por ciertas razones económicas o sociales. Entonces no tienen la posibilidad de moverse a ciertos lugares y mirar cómo está la industria”, resalta el CEO.

Debido a la falta de oportunidades para viajar y asistir a ferias importantes, Julián ve la necesidad de crear esta feria en Colombia y que opere a nivel Latinoamérica, para poder potenciar esta industria. Con esto se busca que el país sea el punto de encuentro para las personas que viajan de Europa, Asía, África o América del Norte. La idea es que tengan un punto de referencia donde se puedan reunir como se hace con ferias de flores o de café.

La nueva regulación del cannabis en Colombia

El decreto 811 del 2021 fue publicado en septiembre del año pasado y en ese entonces se habló del tema y se socializó, pero hasta ahora están comenzando a salir los lineamientos reales que explican cómo se va a exportar la flor seca y, según Tobar, esto le da un respiro a la industria.

Colombia tenía una ley completamente restrictiva, solamente permitía su uso medicinal y tenía que ser sólo para nivel farmacéutico. Una amplía desventaja frente a países como Estados Unidos y Canadá que consideran que una persona que fuma un cigarrillo de marihuana lo hace para obtener beneficios médicos. Allí no solamente es bien visto su uso en gotas, en cremas, en comida, sino en cualquier forma.

“En Colombia tenemos la idea de que si estás fumando es malo, que si fumas entonces eres el marihuanero”, resalta Tobar. Además, asegura que en el país tenemos una venda en los ojos con el consumo del cannabis, por eso es tan restrictivo.

Tobar hace esta aclaración pues considera que es un punto importante que se debe mejorar en el país, pues no todas las empresas tienen la capacidad de invertir para producir la resina. Además, enfatiza que muchos emprendedores se quedaron con la licencias de cultivo y están a la espera de que una empresa que sí tenga la licencia de extracción les pueda comprar el producto.

Pero lo interesante que ocurre en la industria colombiana con el Decreto 811 es que ahora esos pequeños empresarios pueden vender la flor seca así. Ahora, cualquier persona que siembre cannabis se lo puede vender a cualquier empresa que tenga los permisos pertinentes.

Claramente, con este decreto se va a facilitar el comercio o eso es lo que esperan todos los empresarios del cannabis en el país.

¿Colombia más cerca de legalizarla?

Para Tobar el hecho de que Petro sea el nuevo presidente del país puede ayudar a virar poco el pensamiento que se ha tenido sobre el consumo recreativo, que varias veces se ha caído en el Congreso. “Creo que hay una coyuntura importante en este momento y es que tenemos nuevo presidente, quien ha hablado abiertamente de la marihuana y de su legalización”.

Si se llegara a aceptar su uso recreativo, para el CEO de ExpoCannaBiz, esto generaría varias cosas a nivel social; la primera es que se va a ver al consumidor de manera diferente y no como el vicioso del parque. “Yo vine a probar la marihuana de viejo y para mí no es una cuestión adictiva, es de gran ayuda para temas de sueño”.

Otro factor positivo es que con esto, la gente le va a perder el miedo a decir que le gusta fumar marihuana y van existir espacios amigables o amistosos para este tipo de personas, como sucede en varias partes de Europa, donde existen coffe shop que son usados para consumir este producto. En este lugar se encuentran diferentes variedades y las personas que atiende ahí en vez de vender café de las montañas del Cauca, venden es una la marihuana de las montañas del Cauca.

Carolina Triana, colombiana consumidora de marihuana que vive en España, entró a uno de los lugares que funciona como un club, según las regulaciones de ese país. Lo hizo porque alguien la recomendó y tuvo que llenar un formulario. “Tiempo después me aceptaron y me dieron a conocer el lugar. Me mostraron las instalaciones, habían varios cuartos con hamacas y vista al mar. También habían otras habitaciones con televisores, Xbox y en la barra del lugar habían muchos tipos de marihuana”.

Triana aclara que cuando se visita estos lugares, en realidad no está comprando la marihuana, se paga es una cuota por pertenecer a la asociación y a cambio se reciben los productos. “No es algo de ir a comprar y que te vendan, es algo más vip”.

Pero en lugares como Holanda los coffe shops de los que nos habla Tobar sí existen y allí la gente va y consume el producto y lo puede llevar a casa. Son lugares especializados donde la gente puede ir a relajarse. Para el CEO de ExpoCannaBiz este tipo de espacios generaría la producción de muchos empleos y la creación de negocios que se verían reflejados en más impuestos para el gobierno, sin necesidad de subir las tasas grabables; si hay más negocios hay más ingresos.

Colombia no ha podido despegar del todo

A pesar de que en el país se han registrado en los últimos años altas inversiones, estas no se han visto reflejadas en las ganancias y es que, para Tobar, puede ser que por la burocracia o por otras razones que prefirió no nombrar “no se ha podido avanzar realmente como debería, llevamos más de cinco años y son muy pocas las empresas que han logrado hacer ventas fuertes y pues hay muchas que se han quebrado. Son muy pocas las que han podido vender 10 millones de dólares o 5 millones o 2 millones de dólares en cannabis, entonces realmente necesitamos más apoyo del Gobierno para poder sacar este negocio 100 % al exterior.

El DANE reveló con análisis de ProColombia que durante 2020 las exportaciones de cannabis medicinal alcanzaron los US$ 5.2 millones, mientras que al cierre de 2021, la cifra registró los US$ 4.8 millones, cifras que soportan lo que relata Tobar.

Parece ser que a pesar de que se están dando los decretos todo va muy lento. “Nos estamos dejando coger ventaja de otros países, estamos dejando que se posicionen más arriba que nosotros y más rápido”, por eso es importante que el Gobierno agilice estos temas y que se abran espacios como ExpoCannaBiz en el país.

Los invitados de ExpoCannaBiz

Kevin Harrington: es el inventor de los infomerciales (Televentas) y tiburón original de Shark Tank, millonario empresario estadounidense que ha llevado a más de 20 compañías de ceros a ser multimillonarias.

Luis Merchán: CEO de Flora Growth, compañía colombo-canadiense, multimillonaria que se ha dedicado al cultivo y uso de los cannabinodes y CBD en productos de alta cosmética, textiles, alimentos y que, con su conglomerado de marcas, exporta a países como España, México, Israel, Estados Unidos, etc.

Marvin Washington: exjugador de la NFL, ganador del Super Bowl en 1998, que se dedicó a promover el uso del cannabis medicinal para deportistas. Cocreador de la compañía, Isodiol performance, con la que promueve el uso de los cannabinoides en el tratamiento de deportistas y exdeportistas de alto rendimiento y para tratar el dolor crónico con el que muchos quedan.

Efraín López: abogado experto en regulaciones que ha asesorado a Colombia y otros países en temas regulatorios del cannabis y ha estado involucrado en la consecución de leyes a favor del uso del cannabis.

Mara Gordon: experta en cannabis medicinal. reconocida empresaria de la industria del cannabis, cuyos aportes incluyen el desarrollo y dosificación de fórmulas farmacéuticas para el tratamiento de diferentes patologías a partir de cannabinoides. Estos trabajos le permitieron ser parte del documental (disponible en Netflix) Weed the People, además de ser conferencista de TEDx, en Palo Alto, California.

Cristina Sánchez: profesora asociada de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense (Madrid, España). Reconocida por sus estudios de los efectos antitumorales de los cannabinoides. Sus trabajos han sido publicados en las más prominentes revistas científicas del mundo.

Julián Tobar: empresario del cannabis en Colombia, CEO y fundador de ExpoCannaBiz, la rueda de negocios más importante de la industria en América Latina, que reúne a más de 1500 personas del sector del cannabis y que ha impulsado decenas de negociaciones en el sector en los últimos tres años.

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