Vida SoHo

Parque Nacional El Tuparro, una reserva ni la HP

Por:

Si está cansado de los mismos planes de siempre, vaya a ver animales exóticos a la reserva Bojonawi, en el Parque Nacional El Tuparro. Un lugar paradisíaco en el Vichada que pronto tendrá cabañas turísticas gracias a Hewlett Packard.

Cómo llegar: La reserva queda a 15 minutos en lancha y a una hora y 40 minutos en carro desde Puerto Carreño (capital de Vichada). Si va por tierra y no se quiere enterrar, mejor viaje en época de verano (entre diciembre y marzo) y ojalá en una 4x4.


Dónde dormir: En la reserva no hay hotel (por ahora), por lo que la estadía es en Puerto Carreño. Dos hoteles recomendados son El Lago del Orinoco (Teléfono: 3123791811) y Mango Hotel (Teléfono: (8) 5655321).

Pínchese: Debe vacunarse contra el tétano y la fiebre amarilla al menos diez días antes del viaje.

Cómo defenderse: Llevando agua potable o tabletas purificadoras, ropa fresca, impermeable, sombrero o cachucha, gafas de sol, protector solar, repelente, zapatos cómodos y resistentes, bolsas plásticas, linterna y baterías, botiquín de primeros auxilios (incluya suero antiofídico y medicamentos contra las garrapatas). 

Los animales más escurridizos: Si usted logra ver un yaguarundí, un tigrillo o un jaguar, es su día de suerte. Son animales escasos pero en cualquier momento asoman sus pieles felinas por las rutas de la reserva. 

Aúlle: De madrugada y al atardecer, los monos aulladores hacen coro. Los verá en abundancia saltando por entre los árboles y en los caminos. 

En peligro de extinción: La tortuga es un plato muy apetecido en la región, pero las gigantes y las terecay se encuentran en vías de extinción, así que mírelas pero no se le ocurra cazarlas. Otros animales en peligro son el oso palmero, la nutria, el delfín de río, el jaguar, el armadillo gigante, el manatí y el cocodrilo del Orinoco. 

Si no los vio, no fue: El gran atractivo de la reserva son los delfines rosados y los manatíes. Verlos es realmente emocionante. 

No todo es animal: Los ‘tepuyes’ son formaciones rocosas enormes con paredes verticales y vegetación en la cima. En verano se forman caños de agua cristalina en los que se puede caretear y el invierno es ideal para hacer rutas ecológicas por los ríos de la región y por el bosque inundado. 

Aliste la billetera: La entrada a la reserva cuesta $5000 e incluye un guía. Puede conseguir almuerzo en el lugar por $10.000. Los botes que van a la reserva salen del puerto principal de Puerto Carreño y cuestan $8000 por persona.

Para que sepa: Bojonawi, nombre de la reserva, significa “perro de agua” en lengua indígena sikuani.

Más información: www.omacha.org Teléfono: 2362686 (Bogotá).

CONTENIDO RELACIONADO

Vida SoHo

Recetas para levantar sin ser un chef

Vida SoHo

Los hombres no tenemos huesos en el pipí por ser polvo de gallo

Vida SoHo

Los estrenos de HBO para 2017 que no se puede perder

Vida SoHo

10 tips para ser mejor en la cama