Historias

Presos estuvieron por un instante en el lugar de sus sueños

Por: CARLOS DUQUE

La idea venía rondándole al fotógrafo Carlos Duque hace diez años: preguntarles a los presos de una cárcel cuál sería el lugar donde disfrutarían su sueño de ser libres. Gracias a la ayuda de la Fundación Teatro Interno, logró llevarla a cabo con los reclusos de la Cárcel Distrital, en Bogotá.

Con las respuestas de cada preso, Carlos Duque viajó a los lugares indicados, los fotografió y regresó con las imágenes en tamaño gigante, que desplegó como un telón de fondo en uno de los patios centrales. El resultado son estas imágenes, que expuso bajo el título de Libertad incondicional en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y que este año rodarán por distintas ciudades del país. 

Vea también: Carolina Londoño, la exreclusa más bonita de Colombia

1. Gustavo Ospina pidió cumplir su sueño de ser capitán de avión. La foto del fondo se tomó en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá.

2. Jazmín Ortiz dijo que su lugar ideal sería una piscina en el municipio de Melgar, Tolima. Para recrear la situación, le llevaron a la cárcel un bikini y un flotador de ballena.

3. Duque se llevó a la familia de Jonathan Aranda al río Suárez, en Santana, Boyacá, y luego el joven recluso posó junto al retrato de su madre, Reynalda, su hermana y su sobrina.

Así es la cárcel para un preso rico en el país

4. Fernando Martínez, conocido como “Chispas”, escogió un lugar bastante peculiar y frío: el páramo de Choachí, en Cundinamarca.

5. Maicol Hurtado pidió que Duque le hiciera una foto a su novia, Marta Cecilia, en la quebrada La Vieja, en Bogotá. La imagen creó luego la ilusión de que ambos estaban junto a un árbol.

6. Angie Johana Guzmán se toma una selfie en la playa Aeromar, de Santa Marta, que aparece en el enorme telón de fondo llevado hasta la Cárcel Distrital.

Así es la cárcel para un preso pobre en Colombia

7. Playa Blanca, en Santa Marta (Magdalena), fue el lugar escogido por Duván Buitrago. Hasta allá viajó Duque a tomar la foto y luego creó la ilusión de que Buitrago caminaba por la arena.

8. Luis Gilberto Galindo comió helado mientras posaba con el fondo del imponente lago del parque Simón Bolívar, en el occidente de Bogotá.

Vea también el fotoreportaje de los animales en la guerra

CONTENIDO RELACIONADO

Historias

Asesinos seriales colombianos de los últimos tiempos

Historias

Una semana en Bumble: el amor en los tiempos de las apps de citas

Historias

Rafael Poveda revela la que podría ser la última entrevista de Luis Alfredo Garavito

Historias

Los monstruos en Colombia sí existen y son los asesinos seriales