Testimonios

Yo era... Melody, la niña del baile del gorila

Por: Melodía Ruíz Gutiérrez

Yo era... Melody, la niña del baile del gorila. Revista SoHo. Mi familia ha estado interesada en la música desde siempre. Por eso, cuando nací, a nadie le pareció extraño que mis padres me pusieran por nombre Melodía.

Crecí rodeada de sonidos y canciones, y desde muy pequeña me interesé por el baile, cosa que hacía en todas partes. Pero muy pronto comencé a cantar y descubrí que eso era lo mío.

Mi padre había trabajado con José Luis Cantero Rada, El Fary, uno de los cantantes y productores más conocidos en España. Grabamos un demo y se lo enviamos. Al día siguiente recibimos su llamada diciéndonos que le había encantado el material y que quería reunirse con nosotros en Madrid. Viajé de Sevilla a la capital con mi padre, y desde entonces no paramos de trabajar.

Nos pusimos de inmediato en la tarea de buscar productor y compositor. La idea era realizar canciones que fueran acordes a mi personalidad y mi edad, 9 años. Yo era muy espontánea y alegre. Entonces, el compositor, José Antonio Benítez, pensó en algo que dijera: “Soy una rumbera, soy una rumbeeera”, y de ahí nació El baile del gorila, una de mis canciones más conocidas. El álbum se demoró seis meses en salir y lo llamamos De pata negra, expresión que le había dado el nombre al grupo de flamenco que tenía el compositor, y que en España quiere decir “de calidad”.

Fue un éxito repentino en todo el país, en Latinoamérica y en una parte de Estados Unidos. Viajé por muchos lugares dando conciertos y estuve nominada a los Grammy y a los Billboard. En Colombia estuve en Bogotá, Medellín y Cali. Mi padre viajaba conmigo a todas las partes a las que iba, junto con el equipo de producción y una profesora particular que me ayudaba a continuar mis estudios.

La fama fue algo que recibí con mucha normalidad. Me parecía muy natural lo que estaba haciendo y creía que lo hacía bien. Para mí era como un juego: cantar e ir a fiestas con muchos niños. Ahora que tengo 22 años pienso que he tenido la suerte de trabajar en lo que más me gusta, y si pudiera volver a mi infancia, repetiría lo que hice.

Sigo grabando discos y ahora tengo cinco álbumes en el mercado. He hecho también algunos trabajos puntuales en televisión y modelaje en varios países, como México, República Dominicana, Venezuela y España. Hace poco representé a mi país en un show muy conocido aquí que se llama Eurovisión, en el que concursan cantantes de toda Europa, y llegué hasta la final.

Ahora estoy trabajando en mi sexto álbum, que tendré listo muy pronto. Trato de sacar tiempo para estar con mi familia, mis amigos y hacer las cosas que más me gustan, como leer y el deporte. Aunque creo que no he cambiado mucho físicamente, porque tengo las mismas facciones, sí he madurado y mi música, también: ya no soy la misma niña, pero sigo siendo una rumbeeera.

CONTENIDO RELACIONADO

Testimonios

Diatriba contra el Dalai Lama

Testimonios

El día en el que Angélica Blandón confesó que ha hecho tríos

Testimonios

Yo trabé a mis amigos con una torta de marihuana

Testimonios

Historia de mi propio aborto por Virginia Mayer