Tipos de pene | Foto: Getty

Salud Masculina

Mito o verdad: ¿El pene se encoge con la edad?

Por: SoHo.co

El envejecimiento se nota en todo el cuerpo y el órgano reproductor masculino no se queda atrás, sin embargo, hay otras causas que pueden provocar este encogimiento.

Una de las preocupaciones más frecuentes entre los hombres está relacionada con el tamaño de su órgano reproductor masculino, a muchos les causa curiosidad conocer si su longitud está dentro del promedio indicado por expertos, y cuando se habla de los cambios que puede presentar con la edad, algunos se alarman pensando que podrían presentar cambios demasiados notorios que afecten su vida íntima.

Por esta razón, hablar sobre el encogimiento del pene en medio del envejecimiento resulta ser de gran interés para muchos hombres, pues aunque hay quienes dudan que pueda ser cierto, otros simplemente buscan saber cómo pueden influir estos posibles cambios en su salud u otros aspectos de su vida.

Mito o verdad

Como todos sabemos, con la edad cambia todo el cuerpo, incluídos sus órganos y miembros, por lo que el doctor Francois Peinado Ibarra, jefe de Urología del Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, citado en el medio Tu Canal de Salud de España, explica que la reducción de esta parte del cuerpo en un hombre no es un mito, pero a la misma vez aclara que no se debe simplemente a la edad, sino también a otros factores como el aumento de peso o como consecuencia de algunas intervenciones.

El experto señala que es un cambio general en los hombres cuando envejecen debido a que “se acumulan depósitos de grasa en las arterias” y esto “reduce el flujo sanguíneo al pene”. A raíz de esto se debilita el tejido cavernoso se esta zona que contiene los vasos sanguíneos responsables de lograr una erección cuando están llenos de sangre y, por eso, éstas podrían ser más pequeñas o menos firmes con la edad.

Sin embargo, otras causas de este encogimiento pueden ser la formación de tejido cicatricial en el pene por alguna lesión, el aumento de peso por la grasa que se acumula en el abdomen y el pubis (que en realidad es un efecto visual), tras la cirugía del cáncer de próstata, por el padecimiento de la enfermedad denominada peyronie - que hace referencia a la curvatura en el pene -, también el consumo de medicamentos para tratar algunos padecimientos y el tabaquismo, que también está relacionado negativamente con el tamaño de la erección y con la disfunción eréctil.

CONTENIDO RELACIONADO

Salud Masculina

Espermarquia, lo que debe saber del inicio de la fertilidad

Salud Masculina

Mitos del examen de tacto rectal que le genera pavor a los hombres

Salud Masculina

Las enfermedades, aficiones y trastornos que pueden provocar disfunción eréctil

Salud Masculina

Eyaculación retrógrada, el problema sexual masculino que frustra el deseo de algunos hombres