El máximo jefe del Clan del Golfo, alias Otoniel, hoy preso en Estados Unidos, busca que su organización se suba a la paz total. Ya tienen puntos definidos para negociar.

Noticia

Los audios con los que la Fiscalía rastreó la millonaria fortuna de Otoniel en Colombia

Por: soho.co

Los bienes encontrados gracias a los audios están avaluados por más de 100 millones de pesos ¿para qué eran usados?

El máximo jefe de la organización criminal el Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, más conocido como alias ‘Otoniel’, fue capturado por las autoridades en octubre del 2021. Desde ese momento han surgido diferentes investigaciones.

Resulta que la Fiscalía logró interceptar varios audios del poderoso “exjefe”, dentro de los hallazgos encontraron 22 predios que harían parte del ‘fondo de guerra’ del capo. Fueron 2.754 hectáreas que están avaluadas en 100.500 millones de pesos.

“Este es un fondo general que manejan dos manes ahí, pa’l bloque que se necesite, una plata disponible que va a estar ahí (…) Ojalá que fuéramos creciendo ese fondo y que se hicieran vueltas directamente de ese fondo”, decía uno de los audios publicados por el Noticentro 1 CM&.

Tras meses de investigaciones la Fiscalía llegó al ‘fondo de guerra’ y logró ubicar a los testaferros que le manejaban estos bienes a ‘Otoniel’.

Estos bienes, según los hallazgos, eran usados como sitios de descanso de los capos y era como la caja menor de los máximos cabecillas del clan. El medio de comunicación también mostró que esa zona también era usada para entrenar reclutas del Chocó y Antioquia.

Recordemos que este narcotraficante era uno de los más peligrosos del país y fue extraditado en mayo de 2022. Empezó a delinquir en las filas del Ejército Popular del Pueblo, EPL, a sus 16 años. Creó el grupo Bernardo Franco pero años después se unió a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Luego se unió a los Urabeños, grupo ilegal que tenía poder en el occidente del país, más precisamente en el Urabá antioqueño y del Chocó. Llegó a ser líder del Clan del Golfo y según la Fiscalía, tenía 122 órdenes de captura y 7 medidas de aseguramiento. Se le acusaba de homicidio, reclutamiento ilícito, concierto para delinquir, secuestro extorsivo, terrorismo, porte ilegal de armas y narcotráfico.

Actualmente tiene 6 sentencias de condena por los delitos de homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzada, reclutamiento ilícito de menores. Le dieron condena entre 40 y 50 años.

“Yo creo que es un gran triunfo porque los resultados son evidentes y yo creo que es un buen mensaje para el país en la lucha contra la criminalidad, este solamente un paso que tenemos. Hay muchos más y por supuesto, creo que se le envía un mensaje a esa zona del país, que es la zona del Urabá antioqueño y chocoano, toda la zona afectada por el Caribe cordobés, sucreño, bolivarense y también la zona de La Guajira donde también tenía unos tentáculos el Clan del Golfo (…) Seguimos adelante con las diferentes operaciones contra el crimen organizado contra el narcotráfico y por supuesto contra el crimen transnacional en Colombia”, declaró el Fiscal General Francisco Barbosa Delgado en una rueda de prensa a nivel nacional.

CONTENIDO RELACIONADO

Noticia

El desespero de Garavito al enterarse que tenía cáncer

Noticia

Ella es la novia de Daniel Sancho, el joven que asesinó al médico Colombiano en Tailandia

Noticia

Dólar en Colombia podría subir o bajar por movimiento en Estados Unidos

Noticia

La hermosa carroza en honor a Wilson que hizo llorar a más de uno en desfile del 20 de Julio