El ron es de esos tragos que amerita tomar en una ocasión especial. Su sabor, olor y textura es muy importante a la hora de elegir una botella. Pero usted seguramente poco sabe del asunto. No se preocupe porque Lorena Vásquez, una química nicaragüense, le contará todos los secretos de este licor favorito de muchos. (Los 8 tragos más fuertes del mundo)

¿Cómo se debe tomar?

Si usted es apenas principiante en el mundo del ron y quiere sentir el sabor más puro, lo mejor es que pruebe, por ejemplo, un ron de 15 años con un par de cubos de hielo.

Pero si hace parte del club de los expertos, atrévase a servirse un ron de 23 años. También con un par de hielos grandes.

Evite comprar ron en caja. Invierta unos pesos más y siempre compre el licor en botella. Ojalá con un tapón de corcho pues eso es sinónimo de calidad.

¿Con qué se puede mezclar?

Lo ideal es tomarse el ron puro. Pero no es mala idea mezclarlo. Hágalo un poco de tónica o ginger, así no pierde la calidad del trago y le aporta un poco más de sabor.

Las colas son muy apetecidas para mezclar y tampoco queda mal: por algo el coctel Cuba libre es uno de los más populares en todo el mundo. Eso sí, jamás mezcle dos rones de distintos añejamientos. (Cuántos tragos debe tomar en una cita)

¿Cómo hago para identificar un ron de mala calidad?

Si al momento de oler y probar siente un sabor agrio, no siga. Es clave que sienta una que otra nota de madera especialmente si su color es oscuro. Si no es así, es probable que no esté añejado sino que simplemente le echaron colorante a la mezcla.

Todo parece muy técnico pero si cierra los ojos al momento de probar, la cosa es más fácil. Creános: nosotros lo intentamos. (La razón por la que vomita después de pasarse de tragos)

¿Con qué comida lo puedo acompañar?

Los quesos son una gran opción porque balancean el aroma en su boca y le dejan un sabor que realmente se disfruta.

Pero si quiere algo más elaborado o grasoso, atrévase a comer unos chicharrones y yucas mientras los baja – lentamente eso sí – con un buen ron.

Y si lo que tiene es tiempo, anímese a hacer su propia versión de helado de ron con pasas. (10 consejos de un bartender para no hacer el oso tomado trago)

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.