Home

/

Historias

/

Artículo

14 de marzo de 2023

Historias

La historia del robo del cerebro de Albert Einstein, el científico más influyente del siglo XX

El famoso científico estaría cumpliendo 144 años de edad este 14 de marzo.

Por: Soho.co
Albert Einstein
(Eingeschränkte Rechte für bestimmte redaktionelle Kunden in Deutschland. Limited rights for specific editorial clients in Germany.) ' German/American physicist Albert Einstein in a deck chair at the Baltic Sea- 1928 (Photo by Atelier Balassa/ullstein bild via Getty Images) | Foto: ullstein bild via Getty Images

Aunque uno no sea una persona de ciencia o experta en temas que le daban dolor de cabeza en el colegio, seguramente ha escuchado de Albert Einstein y, ¿cómo no hacerlo? este científico fue uno de los hombres más influyentes del siglo XX por sus descubrimientos.

Para hacer un pequeño resumen, Albert fue el hombre de la relatividad. A diferencia de lo que se puede llegar a creer, este personaje de cuatro nacionalidades, alemán de origen judío, nacionalizado suizo, austriaco y estadounidense, utilizó su visión e imaginación para establecer una de las teorías mas importantes de la historia.

Sin lugar a dudas, la vida y obra del hombre que posó sacando la lengua permanecerán en la historia para la eternidad, pues sus descubrimientos cambiaron la forma de entender el mundo. Tal fue su impacto que hasta robaron su cerebro, ¿lo sabía?

Albert Einstein

La historia del robo del cerebro de Albert Einstein

Hay mucha historias que a diario se conocen en Internet, algunas de esta son verídicas y otras son parte de la la imaginación de algún cibernauta. Para conocer relatos insólitos basta con escuchar historias de vida. Algunas se convierten en libros, novelas o películas y otras esperan su momento en lo desconocido.

Bueno, una de estas que se convierten en rumores y leyendas urbanas es la del robo del cerebro de Albert Einstein. Al famoso científico literalmente le robaron el cerebro.

El 18 de abril de 1955 fallecía, en horas de la madrugada, Albert Einstein por un aneurisma aórtico. Como es usual, el cuerpo fue sometido a una autopsia para determinar oficialmente las causas de su muerte. El hombre encargado fue Thomas Harvey, el nombre de otro personaje de la historia.

Resulta que la tentación, la idea de que se le pegaría la inteligencia, las ganas de tener una reliquia humana en el centro de su mesa, vender un famoso órgano en el mercado negro o la razón que sea que se le haya pasado por la mente, Harvey se robó el cerebro de Albert.

La coartada era perfecta, pues Einstein había pedido que su cuerpo fuera incinerado. “Quiero que me incineren para que la gente no vaya a adorar mis huesos”, fue su deseo. Es decir, nadie iba a notar la ausencia de su cerebro. Sin embargo, el rumor empezó a esparcirse por todas partes.

El científico aseguró que se había quedado con el órgano paras ser estudiado, pues este podía ser un referte para estudiar otros cerebros. Esto es algo que hacen algunos hospitales científicos, pero el hombre nunca tuvo la autorización para hacerlo.

Albert Einstein.

La obsesión de Harvey

Thomas dedicó su vida al cerebro de Albert. Lo llevaba con él diseccionado en 240 trozos que conservó en celoidina en recipientes guardados en su sótano. Además, creó diapositivas para enviársela a varios científicos con el fin de que lo estudiaran, algo a lo que muchos se negaron por considerar que todo era una broma o que Harvey estaba loco. Su carrera se fue al piso y el mundo olvidó que el cerebro del hombre más importante del siglo XX había desaparecido, ¿irónico?

La historia se convirtió en leyenda hasta que el periodista Steven Levy, del New Jersey Monthly publicó el articulo “Encontré el cerebro de Einstein”, una entrevista exclusiva con Harvey. En esta conversación, el hombre afirmó que aún conservaba el cerebro del científico en una caja de sidra que escondía debajo de un enfriador de cerveza.

La publicación devolvió a Harvey a la luz pública y varios científicos pidieron fragmentos del órgano para estudiarlo. Para enviarles la muestra a los interesados, el patólogo comía desaforadamente frascos de mayonesa, una vez desocupados guardaba un pedazo que cortaba con un cuchillo en su “cocina especial” y la enviaba por correo.

Harvey murió en 2007 a los 94 años de edad, pero pasó a la historia como el hombre que robó , vivió y cuidó el cerebro de Albert Eintein. En la actualidad, los fragmentos que aún existen del órgano se encuentran en el Museo Nacional de Salud y Medicina del Ejército de Estados Unidos.

Contenido Relacionado

Toko, el japonés que quiso convertirse en perro

Historias

La historia de Toko-San, el perro que en su pasado fue un hombre

Como dicen por ahí, hay que perseguir los sueños y este japonés cumplió el suyo al convertirse en un collie.

Calle Dragones

Historias

Restaurante Calle Dragones, un viaje a la antigua Cuba

En el barrio Getsemaní de Cartagena, una esquina se convierte en un portal a la Cuba que vive en el recuerdo de los que ...

En Estados Unidos se buscan 100 enfermeros.

Historias

La espeluznante confesión de enfermero que mató a más de una decena de pacientes con covid-19

Esta podría ser perfectamente una nueva versión del famoso ángel de la muerte.

Luis Alfredo Garavito tiene un fuerte cáncer de ojo

Historias

“No lloré ni supliqué”: el horrible relato de un sobreviviente de Garavito

El hombre contó la escalofriante anécdota que vivió cuando estuvo en manos del asesino serial.

muerte

Historias

El colombiano que fue al hospital por un ‘mugre’ en el ojo y terminó muerto

El caso consternó a todos, pues perdió la vida por una simple molestia en el ojo.

Nala Ray

Historias

La increíble historia de la joven con 7.000 novios virtuales en OnlyFans ¿Cómo lo hace?

La joven definitivamente no parará un día de los enamorados sola, pues tiene una interesante variedad.

Pareja brindando con vasos de cerveza

Historias

Se conoce cuál es el pueblo colombiano en el que más se toma cerveza, dejaron lejos a República Checa

Así como lo lee, un pueblo en Colombia compite entre los que más toman cerveza en el mundo, ¿Los sabía?

GETTY IMAGES

Historias

Extraña muerte de turista en playa de Santa Marta dejó en shock a testigos

El caso tiene a todos sorprendidos, pues la mujer falleció dentro del agua,