4 de marzo de 2022
Mundo
Historia de hombre que perdió sus piernas por consumir alimentos trasnochados
Una historia de no creer, todo por consumir un alimento que estaba en mal estado
Por: Jharoccy Vasquez
Muchas son las anécdotas que se hacen virales en Internet por lo curiosas, impactantes e increíbles que resultan. Este es el caso, que recientemente se dio a conocer, de un joven que perdió sus piernas tras consumir alimentos trasnochados.
Impactados están tanto la comunidad científica, como los usuarios en redes sociales, luego de conocerse el motivo por el que a un hombre le amputaron sus piernas.
La situación la tuvo que vivir un joven de tan solo 19 años que habita en Massachusetts, Estados Unidos, quien terminó en el área de cuidados intensivos luego de presentar una grave infección por consumir un plato de pasta con pollo que se había descompuesto.
El hecho lo dio a conocer The New England Journal of Medicine, que informó que el hombre presentó una grave infección causada por Neisseria meningitidis, que le generó daños en los riñones y la coagulación de su sangre.
Este padecimiento poco a poco fue empeorando, al punto de causar gangrena en varios de los dedos de sus pies, por lo que el personal médico tuvo que tomar la decisión de realizar la amputación.
Según el informe médico, el cual fue publicado por RCN Radio, la decisión se tomó porque el paciente presentaba “vómitos biliosos o de color rojo-marrón. Dolor abdominal y vómitos seguidos por la aparición de escalofríos, debilidad generalizada, dolor torácico, disnea, cefalea, rigidez de cuello y visión borrosa”.
¿Cómo se registraron los hechos?
Detallan que el joven llevaba algunos días quedándose en la casa de un amigo y que la comida que lo enfermó, la habían pedido por medio de un domicilio a un restaurante, nunca contemplaron que les llegaría alimentos trasnochados.
Algunas horas después de consumir los alimentos trasnochados empezó a sentir los síntomas, al punto de que antes de ser llevado al centro médico, desarrolló una coloración púrpura en toda su piel.
“Cinco horas antes de este ingreso, se desarrolló una coloración púrpura de la piel y un amigo llevó al paciente al departamento de emergencias de otro hospital para su evaluación”, destacó el informe médico.
Por su parte, el amigo del joven al que le tuvieron que amputar sus piernas no presentó gran dificultad. Mencionan que únicamente presentó vómito, pero ningún otro síntoma de gravedad.
¿Por qué uno de los jóvenes resultó más grave si consumieron los mismos alimentos trasnochados?
Al parecer, el joven terminó enfermo de gravedad, todo por su estilo de vida y hábitos de consumo. Esto debido a que si bien el paciente no presentaba alergias a algunos alimentos o medicamentos, y portaba su esquema de vacunas completa y al día, tenía hábitos de consumo diario de dos cajetillas de cigarrillos, fumaba diariamente marihuana, consumía alcohol y drogas alucinógenas.
“Las características más extraordinarias de este caso fueron sus trastornos hemorrágicos y la rapidez con la que empeoró la enfermedad”, destacó el personal médico.
¿Qué debemos tener en cuenta para no intoxicarnos con alimentos a la hora de cocinar en casa?
Si bien este caso ocurrió por consumir un alimento preparado por un tercero, es importante mantener algunos cuidados en casa para evitar ser víctima de algún tipo de intoxicación.
Expertos de Mayo Clinic, citados por Semana, manifiestan que este padecimiento se puede dar principalmente por bacterias, virus y parásitos o sus toxinas; estos son generados, en la mayoría de los casos, por mala manipulación de los alimentos.
“Los organismos infecciosos o sus toxinas pueden contaminar los alimentos en cualquier momento del procesamiento o la producción. Si los alimentos se manipulan o cocinan de manera incorrecta, la contaminación también puede producirse en el hogar”, explicó el centro médico.