Home

/

Actualidad

/

Artículo

28 de septiembre de 2022

#ExpertosEnQatar

La fiebre del mundial que comienza con el álbum de Panini, ¿imposible de llenar?

Las emociones de Qatar 2022 ya se viven con la venta del álbum y los emocionantes intercambios de laminitas. Le contamos las novedades y las controversias que genera esta edición.

Por: Jharoccy Vásquez
Album Panini Catar 2022
Album Panini Catar 2022 | Foto: SEMANA

Este año obviamente no hay laminitas de Luis Díaz, James Rodríguez o Falcao y esto es triste, pero eso no frena las emociones que genera el álbum de Panini del mundial, que existe desde México 1970. ¿Quién no ha disfrutado de horas con amigos, solo o en familia, buscando las ‘monas’ necesarias para llenarlo? Este año regresa nuevamente con algunas novedades, pero también con un precio que está espantando a muchos.

Aunque se ha dicho mucho sobre el alto costo, comparándolo con la versión de hace cuatro años, lo cierto es que el alza se debe al aumento en el precio del dólar e incluso, según voceros de Panini, el país tiene el precio por ‘monita’ más bajo de la región.

“Esto es super importante que lo tengan claro, el precio del sobre es un estándar internacional, el sugerido para Latinoamérica es de 82 centavos de dólar. Países como Costa Rica tienen el sobre a 99 centavos de dólar, mientras que Colombia es de 0.80 dólares, siendo de los más baratos del mundo. El alza se debe al dólar, hace cuatro año se encontraba sobre los 2500 pesos por USD, para este año, un dólar sobrepasa los 4200 pesos”, aclaró Luis Felipe Gallego, vicepresidente comercial de Panini para Latinoamérica.

Con el lanzamiento del álbum oficial del Mundial de Qatar 2022, los fanáticos han empezado a calentar el ambiente del fútbol buscando las 638 láminas (monitas), que se conforman por los mejores jugadores de los mejores equipos clasificados a la fase de inicio del torneo, además de unos stickers extras pensados para los coleccionistas.

¿Qué novedades encontraremos en esta edición?

Para esta edición especial para Colombia, que salió al mercado desde el pasado 28 de agosto, traen algunas láminas especiales, stickers extras super raros y una experiencia en la que podrá disfrutar también del álbum de forma virtual, combinándolo con el formato físico.

Álbum Qatar panini 2022 en la calle |  Voz poPuli

Diseño infinito

Aunque ha sido un punto que ha despertado toda clase de comentarios, para esta edición del álbum han innovado con el diseño de las monitas, el cual según Panini, es un ‘diseño infinito’, porque “el marco que acompañaba a láminas, ya no está. Desapareció... por lo que se asemeja mucho más al ambiente de e-games. La idea es refrescar un poco la imagen alrededor de las láminas”.

Stickers ediciones especiales

Junto a las 368 láminas que conforman a los 32 equipos, los coleccionistas también encontrarán 50 stickers especiales que podrán ser puestos en dos secciones especiales que hay dentro del álbum, uno dedicado a la arquitectura de los estadios que recibirán cada encuentro este año, y una segunda sección que recuerda la historia de este magno evento, con los equipos campeones de mundiales anteriores, el trofeo y los símbolos oficiales del evento.

De estas 50 monitas, 20 han sido denominados stickers fans, para los cuales han sido seleccionados veinte jugadores, tanto leyendas como nuevos, que cada uno estará representado en cuatro diferentes versiones, base, bronce, silver y gold, estos no tendrán espacio dentro del álbum, sino que serán netamente para colección.

Versión digital

Además del álbum físico, podremos acceder a una versión digital del mismo, que se podrá descargar al smartphone por medio de la tienda (App Store o Play Store).

Para llenar la versión virtual, encontraremos un código especial en ciertas láminas, el cual podremos canjear dentro del aplicativo para ir llenando cada una de las páginas del álbum.

Además de esto, por medio de diferentes dinámicas, el usuario podrá ganar algunos sobres extras cada día para así facilitar llenar la versión digital.

¿Cuál es el precio del álbum?

El álbum se puede conseguir en edición pasta blanda a $9900 y uno edición limitada tapa dura de $34 900.

Cada sobre de cinco láminas tendrá un costo de 3500 pesos.

La caja de 104 sobres estará a un precio de venta pública de $364 000.

¿Cuánto podría gastar para llenar por completo el álbum?

Aunque hace unos días se viralizó una cifra en la que se aseguró que para poder llenar por completo el álbum se necesitaría de una millonaria suma, Revista SoHo realizó, junto al personal de Panini, un análisis que arrojó dos posibles escenarios para completar todas las monitas.

Primer escenario:

En un primer escenario, el cual sería el ideal, las personas se gastarían cerca $450 000 en completar el álbum.

Esto porque con una caja (precio $364 000) lograría tener 520 láminas de las 638 que debe obtener para completarlo. (Cabe resaltar que la tasa de láminas repetidas que le podrían salir es de 8 %).

A estas se le sumaría el valor de 24 sobres (3500 c/u) con el que completaría el total de las monas necesarias.

Por lo que en total estaría gastando $450 000.

Cabe mencionar que tendría el total de laminitas (638), por lo que si tiene repetidas, podría intercambiar entre otros coleccionistas para completar la edición.

Segundo escenario:

También existe un segundo escenario en el que la persona gaste cerca de 728 000 pesos, pero esto si usted desea comprar dos cajas para tener mayores posibilidades de obtener todas las monitas necesarias.

Como le sobrará una gran cantidad, podría intercambiarlas entre sus conocidos para que estos también completen todo el libro o, incluso, buscar el modo de vender las que tenga y que para otros sean más difíciles de conseguir, esto, sabiendo que cada cuatro años se crean toda clase de negocios alrededor de la comercialización del álbum del mundial, sus sobres y las láminas.

También hay un tercer escenario en el que si llena el álbum en grupo, podría gastar mucho menos, pues podría comprar las cajas entre varias personas.

Ahora cuéntenos usted, ¿llenará el álbum del Mundial de Qatar 2022 o prefiera no darle ese gasto a su bolsillo?