Los cristianos podrían perder la posibilidad de tener como senadora a la joven Sara Castellanos, declarada antiaborto y señalada de homofóbica. Su curul iría para el Pacto Histórico.
El Pacto Histórico podría ganar una nueva curul en el Senado, de acuerdo a los escrutinios que aún continúan de las elecciones del pasado 13 de marzo y que pondrían al movimiento de Gustavo Petro con 20 curules y una votación total que supera los 2.8 millones de votos.
Aunque la información aún no ha sido confirmada por la Registraduría y posteriormente será el Consejo Nacional Electoral el que realice el escrutinio final, el jefe de debate del Pacto Histórico, Roy Barreras, fue quien dio a conocer la noticia al asegurar que “La nueva Senadora es la dirigente campesina y lider social Jael Quiroga tolimense y sucreña por adopción”, que era la siguiente en la lista de izquierda.
Con la curul que ganaría el petrismo, el que pierde es el Partido Liberal y allí la sacrificada sería Sara Castellanos, hija de los pastores cristianos César Castellanos y Claudia Rodríguez, actual senadora. La joven política de 24 años, quien hasta diciembre fue concejal de Bogotá, obtuvo un poco más de 63 mil votos en la elección del 13M.
La fórmula de Castellanos a la Cámara en Bogotá era la también exconcejal de la ciudad Clara Lucía Sandoval, exfuncionaria del gobierno de Peñalosa que también se quemó en la elección pasada con algo más de 30 mil votos.
Castellanos, como representante de los cristianos dentro del liberalismo, ha sido una de las más férreas opositoras al aborto y en medio de la campaña electoral había propuesto un referendo para tumbar la decisión adoptada por la Corte Constitucional para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo. En ese momento, aseguró que en Colombia no podría haber “pena de muerte” y que la iniciativa de consulta popular que iba a proponer buscaba garantizar el derecho a la vida desde la concepción.
La posible quemada de la candidata de los cristianos, una mujer antiaborto, señalada como homofóbica por el representante liberal, Juan Carlos Lozada; ha sido celebrada por sectores progresistas que han recordado que si se llega a confirmar por parte del CNE la pérdida de la curul, significaría el fracaso de una fórmula al Congreso de dos mujeres conservadoras.
Uno de los que levantó la voz fue el abogado Mauricio Albarracín de la ONG De Justicia, quien ha hecho parte además de Colombia Diversa. En su cuenta de Twitter publicó la imagen de campaña de Castellanos y Sandoval y aseguró que “este grupo político tiene como agenda el retroceso en derechos de las mujeres y las personas LGBTI”.
Sin embargo, de momento no todo está perdido para Castellanos y la última palabra la tendrá el Consejo Nacional Electoral que es el que da las credenciales a los que quede finalmente como congresistas electos, una confirmación que incluso puede tardarse hasta horas antes de que el Congreso se posesione como pasó en 2018. De eso es consciente la candidata que hoy está en el limbo, quien escribió “Resalto el trabajo juicioso del pacto en esta semana”, en referencia a los testigos electorales de la coalición de izquierda, pero finalizó: “aún no ha terminado escrutinio. Seguimos en la tarea”.