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El último lada

Por: Revista SoHo

Un campero progresista, reformador, todo un revolucionario para su tiempo. Para usted, lector nostálgico y aventurero, recordamos este viejo conocido, este soviético setentero que nunca va a pasar de moda: el lada niva.


Este es el último modelo del Lada Niva. Por lo menos el último que se vendió en Colombia. El clásico. El de toda la vida. Todavía se ven algunos por las calles del país. Muchos los manejan hombres de barbas tupidas que repiten que todo tiempo pasado fue mejor. Y a juzgar por este carro, puede que lo fuera.

Creado en los años setenta por el régimen comunista soviético para democratizar el uso de automóviles para particulares, este Lada Niva era un todoterreno en mayúsculas: tenía tracción permanente en las cuatro ruedas, lo que ayudaba, por ejemplo, a no enterrarse en lodazales o a transitar sobre nieve espesa. Un automóvil ideal para las necesidades de entonces en la Unión Soviética, un país inmenso, con muchas vías destapadas y temperaturas que podían llegar a -40 grados centígrados.

La idea de que los ciudadanos sin palanca en el aparato estatal pudieran tener un carro funcional atravesó el Atlántico y llegó a Colombia junto con acuerdos comerciales entre los dos países. Pues bien: algunos colombianos, muchos de campo y afines con el ideario de la URSS, se pegaron al parche y compraron su Niva.

Y ese vehículo duro desarrollado en principio por la marca italiana Fiat, de llantas altas y motor 1600, ese símbolo andante de la resistencia soviética, se convirtió también en insignia de algunos colombianos. El modelo ya no se consigue nuevo en Colombia, y en otros países se vende con nombres diferentes y diseños mucho más modernos.

Para terminar, un detalle que no se puede pasar por alto: el Lada Niva original se podía prender a punta de manivela, pues el sistema de encendido a veces fallaba en temperaturas extremas y resultaba indispensable tener un plan B.

Motor: carburado de 1600 c.c.
Velocidad máxima: 130 km/h .
Transmisión: manual de cuatro o cinco velocidades.
Tracción: integral permanente en todas las ruedas.
Peso máximo de remolque: alrededor de 900 kg.
Precio: alrededor de 7 u 8 millones de pesos (usado, modelo 92 o 93).


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