La última exposición de Lorenza Panero explora el espacio y la profundidad teniendo en cuenta un recurso menos gráfico que el de la perspectiva. Una obra perfecta para los de la onda zen o nueva era.
Luvia mineral: Óleo sobre tabla, 100 x 80 cm Memoria de la fiesta: Óleo sobre lino, 31 x 46 cm
Ornamento natural: Óleo sobre lino, 31x 46cm Flor encendiendo: Óleo sobre tela, 165 x 200 cm LUGAR: ARTE CONSULTORES FECHA: Del 11 de marzo al 1 de Abril DIRECCIÓN: Cra. 16 # 86A-31 TELÉFONO: Tel: 530 0339 CIUDAD: Bogotá
Esta exposición es para que los tranquilos y los sobrios compren el cuadro que quieren tener en la mitad de su sala, al lado de la mesa minimalista y el jardín zen, pues es clara la influencia oriental en la obra de Lorenza Panero, que presenta en esta nueva exposición unas imágenes delicadas y de colores sorprendentes que pretenden aislar un momento o una vivencia en la memoria, plasmando la pregunta ¿dónde está la verdad? El nombre mismo de la exposición invita a esa quietud: "Silencio". El manejo de color es intenso y a la vez sobrio, pero siempre define el aire que se respira en cada cuadro. Es su mayor recurso de expresión. Recuerda sus luminografías (imágenes únicas hechas con materiales fotográficos, pero sin cámaras) de exposiciones anteriores, en las que usaba el color con un alto grado de saturación. Además Lorenza trabaja con la visión oriental, que carece de la perspectiva tradicional empleada regularmente por los occidentales. Para los que entienden un poco más de la cosa es claro: Panero propone un espacio prescindiendo de la perspectiva, le da dimensiones a una tela plana, sin mostrarnos un volumen a través de una profundidad que es más conceptual que gráfica. Y en la parte conceptual, logra la universalidad a través de una visión que va de lo más chiquito para tratar de entender lo más grande. Algo así como entender el ADN para comprender el funcionamiento de un cuerpo humano. Estas palabras sobran al ver la obra. Solo es cuestión de sensibilizarse.