Historias

Robert Millar, el campeón de la montaña que cambió de sexo

Por: SoHo.co/Captura de YouTube

Fue el primer ciclista británico en ganar el premio de montaña del Tour. Durante años acumuló una serie de victorias importantes en su carrera, hasta que desapareció misteriosamente en 2003. Hoy, al fin, se devela la razón.

Fue en 1984 cuando Robert Millar completó su mejor participación en el Tour de Francia. Entonces el escocés no sólo logró coronarse campeón de la montaña, sino que ganó una etapa y se ubicó cuarto en la clasificación general. Pero no sería ésa, sin embargo, su mejor intervención en una gran vuelta. Millar —que duró quince años como profesional y logró 24 victorias—, tiene, también, dos segundos puestos en la Vuelta a España (1985 y 1986), y uno más en el giro de Italia de 1987, donde ganó una etapa y, de nuevo, la montaña. (10 Cosas que usted no sabía del Tour de Francia)

Un palmarés así bastaría para calificarlo como un ciclista destacado; sin embargo, su historia no sería noticia ahora de no ser porque Millar, de 58 años, acaba de hacer público que es una mujer y se llama Philippa York. Su cambio de sexo —que se dio hace unos años y era un secreto a voces en el mundo del ciclismo—, no había sido revelado, sobre todo, por temor. (Comiendo como un ciclista del Tour de Francia)

"Si guardé en secreto mi vida íntima todos estos años es porque tuve razones para ello, yo creo que evidentes, y por las que no tuve una imagen pública desde el final de mi carrera. Sin embargo, es agradable comprobar que los tiempos han cambiado. Diez años atrás mi familia, mis amigos y yo éramos objeto de miradas arcaicas, de prejuicios de algunas personas y de páginas en los periódicos", reveló hace poco en el portal ciclístico Cyclingnews. (Valentia Gómez, la novia del ciclista Fernando Gaviria)

Millar se retiró del ciclismo en 1995, cuando tenía 37 años, pero continuó vinculado al deporte como preparador y director deportivo. En 2003, sin embargo, desapareció misteriosamente y los rumores sobre su condición comenzaron a crecer como una bola de nieve. Hasta hace apenas unos días cuando, al fin, el primer ciclista británico en ganar el premio de montaña en Francia decidió hacer pública su identidad explicando que lo había hecho, entre otras cosas, porque en el género femenino hay mucha más “tolerancia y entendimiento”.

CONTENIDO RELACIONADO

Historias

Asesinos seriales colombianos de los últimos tiempos

Historias

Una semana en Bumble: el amor en los tiempos de las apps de citas

Historias

Rafael Poveda revela la que podría ser la última entrevista de Luis Alfredo Garavito

Historias

Los monstruos en Colombia sí existen y son los asesinos seriales