En el día sin carro el medio de transporte principal para muchos será el TransMilenio. Tenga en cuenta los horarios especiales.
Este 19 de septiembre la Alcaldía de Bogotá emitió el decreto oficial en el que se establecieron los horarios, excepciones y otras normas bajo las que deberá regir la medida.
La jornada del día sin carro que se realiza al menos una vez cada año, se aplicará este jueves 22 de septiembre con el objetivo de incentivar otros medios de transporte diferentes al carro o la moto que incluso contribuyen a reducir la contaminación del aire de la ciudad.
De acuerdo con la entidad la jornada empezará desde las 5 de la mañana e irá hasta las 9 de la noche, por lo cual dentro de ese horario la mayor parte del parque automotor no podrá circular por la vías de la ciudad ya que de lo contrario podrá recibir una multa equivalente a 15 salarios mínimos legales vigentes.
Como uno de los transportes más usados durante esta jornada será el público, la Alcaldía y la Secretaria de Movilidad habilitaron unos horarios especiales para este sistema ya que necesita mayor cobertura.
Tal como informó la entidad además de los horarios extendidos ya que las estaciones abrirán media hora antes de lo habitual y terminarán operación dos horas después de lo normal, se consideraron otras medidas que son las siguientes:
Además con el SITP Movilidad Bogotá afirmó que se tendrá a toda la flota de buses disponible para garantizar afluencia. Asimismo, destaca que estos buses harán uso de todos los paraderos de la ruta aunque en un día normal no paren ahí, con el objetivo de que todas las rutas sean funcionales para todos los ciudadanos y no sean complicado movilizarse.
Con respecto a otras medidas, para los ciudadanos que se movilizarán en bicicleta la Alcaldía destaca que “se habilitarán 107,63 kilómetros de ciclovía, desde las 6:00 a. m. hasta las 8:00 p.m. entre vías y corredores de la ciudad. Algunas de estas son la Carrera 7, Avenida Boyacá, Calle 26 y Calle 116″ y habrá más de 6 mil cupos adicionales en cicloparqueaderos ubicados en ciertas estaciones de TransMilenio.