Estacion de transmilenio | Foto: GUILLERMO TORRES

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Pilas: estas estaciones de TransMilenio estarán cerradas hasta el Domingo Santo

Por: SoHo.co

La compañía anunció la suspensión del servicio en estas estaciones desde el jueves hasta el Domingo Santo en Bogotá.

A finales de 2022, TransMilenio informó que iniciaría una nueva estrategia para tratar de resolver la problemática de los colados en el sistema de transporte masivo en Bogotá que iba en aumento.

De acuerdo con el concejal de Bogotá, Rolando González (Cambio Radical), el número de personas que no paga el pasaje se ubicó en un 29.66 % el año pasado y a causa de esta situación la compañía arrancó con el plan piloto de las puertas antievasoras en las estaciones de TransMilenio.

Para este proyecto se hizo una inversión de 52 mil millones de pesos, que incluye el suministro, la instalación y el mantenimiento de las mismas durante dos años.

Del mismo modo, se anunció que el proceso de instalación había iniciado en la estación de la Calle 63, ubicada en la Troncal Caracas, con ocho puertas, teniendo en cuenta que es una de las estaciones donde más se han registrado colados a través de los accesos laterales, donde llegan los buses articulados para recoger y dejar a los usuarios.

Además, la compañía adelantó que en total se realizaría el montaje de 693 puertas durante el transcurso de 2023 dando prioridad a aquellas estaciones donde más se reportan colados, ubicadas en la Troncal Caracas, como Marly.

Vehículos circulan por una vía durante un paro nacional en Bogotá, Colombia, el lunes 21 de septiembre de 2020. Para el lunes están programadas marchas a nivel nacional para protestar, entre otras cosas, por la brutalidad policial y el asesinato de líderes sociales. Fotógrafo: Ivan Valencia / Bloomberg a través de Getty Images | Foto: © 2020 Bloomberg Finance LP

Debido a la instalación de estas nuevas puertas automáticas anticolados, TransMilenio dio a conocer que durante los días 6, 7, 8 y 9 de abril las estaciones Museo del Oro y Aguas permanecerán cerradas.

Alternativas por el cierre de las estaciones de TransMilenio

Por otro lado, la entidad explicó que durante el cierre de Museo del Oro y Aguas, las alternativas que tienen disponibles los usuarios durante estos días son las estaciones de San Victorino y Universidades para desplazarse por el centro de Bogotá.

Características de las puertas anticolados de TransMilenio

* Soportan condiciones de uso e interacción con el usuario.

* Cuentan con una caja de mecanismos con llave de seguridad.

* Reemplazan los vidrios por láminas metálicas microperforadas.

* Tienen rieles superior e inferior antidescarrilamiento.

* Impiden la apertura forzada gracias a su bloque mecánico en posición de cierre.

Transmilenio Portal Banderas | Foto: Guillermo Torres Reina

* Perfiles antiaplastamiento.

* Señalización luminosa y auditiva (condiciones de accesibilidad).

* Botón de apertura local con activación o desactivación remota.

* Deberán contar con un Sistema Inteligente de Monitoreo.

Otros cambios importantes en TransMilenio durante Semana Santa

El sábado 8 de abril los servicios B74 y J74 operarán en la estación Universidades y omitirán su parada en la Calle 19. Adicionalmente, la ruta F23 realizará retorno en Avenida Jiménez.

Cabe mencionar que desde el martes 4 de abril comenzaron las labores para demoler el puente de Venecia, ubicado en la Avenida 68 con Autopista Sur, como parte de las obras de la nueva troncal de Transmilenio por esta zona.

Sobre este trabajo el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), estimó que podrían ser tres años de obras con las que se planea reemplazar este puente por uno nuevo que tendrá carriles exclusivos para el sistema de Transmilenio y otros para el tráfico mixto.

“Esta demolición comienza a partir del 4 de abril, vamos a cerrar casi la mitad del puente. El próximo martes, 11 de abril, ya no vamos a tener paso por el puente. Esta semana lo que estamos haciendo es verificar que las vías alternas estén funcionando bien y que la gente empieza a utilizarlas”, indicó Diego Sánchez Fonseca, director del IDU.

Por otra parte, es importante recordar que la infraestructura actual de este puente tiene más de 40 años de construida y, según informó la entidad, no cuenta con las condiciones técnicas requeridas para soportar el tránsito de vehículos articulados y biarticulados de TransMilenio.

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