Pez remo. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Historias

‘El mensajero del Dios del Mar’ fue encontrado en las aguas de Ecuador

Por: Soho.co

Este domingo ocurrió un sismo de magnitud 7,9 en Turquía y en Siria, ¿Hay relación?

Este 6 de febrero un terremoto fue registrado en Turquía y Siria. Los habitantes fueron sorprendidos con este sismo en la madrugada y, hasta el momento, se han registrado 1.800 muertos y 7.400 heridos. Sin embargo, las autoridades temen que sean más víctimas, pues las replicas no han cesado.

En medio del a noticia aparece, una vez más, la relación de esto con las creencias y mitos de aquello que predice este tipo de hechos. Se trata del pez remo, el animal fue visto en Ecuador el pasado 25 de enero y pocos días después sucede el catastrófico sismo.

Este pez, considerado el vertebrado más largo del mundo, vive en las profundidades del océano. Por esta razón, verlo en la superficie no es algo normal. Fue visto por pescadores del sur de la provincia de Esmeraldas, quienes reportaron haberlo visto con vida en la zona.

‘El mensajero del Dios del Mar’

El avistamiento del animal genero miedo, pues se considera que su llegada a la superficie significa que se avecina un terremoto. La creencia proviene de una leyenda japonesa y se ha esparcido por todo el mundo. Por ejemplo, el 20 de octubre de 2022 fu visto uno de estos peces y un fuerte sismo de 6.9 se presentó en Panamá.

¿De dónde viene el mito?, el pez remo es comparado con ‘Namazu’, un gigantesco monstro de la mitología japonés que habita en las profundidades del océano y que está asociado a todo tipo de desgracias o desastres naturales.

Ver este pez ha sido relacionado con numerosos sismos que han sacudido a la tierra. Aunque no está comprobado científicamente, cada vez que aparece, vivo o muerto, se vaticinan catástrofes poco tiempo después.

Por ejemplo, el sismólogo Yoshiaki Orihara y sus colegas de la Sociedad Sismológica de América analizaron un total de 336 eventos sísmicos y 221 reportes de aparición de peces que habitan en lo profundo, y aseguraron que no es confiable la teoría de que si aparecen ocurrirán desastres.

CONTENIDO RELACIONADO

Historias

La historia de Toko-San, el perro que en su pasado fue un hombre

Historias

Restaurante Calle Dragones, un viaje a la antigua Cuba

Historias

La espeluznante confesión de enfermero que mató a más de una decena de pacientes con covid-19

Historias

“No lloré ni supliqué”: el horrible relato de un sobreviviente de Garavito