Home

/

Historias

/

Artículo

18 de mayo de 2023

Historias

Restaurante Calle Dragones, un viaje a la antigua Cuba

En el barrio Getsemaní de Cartagena, una esquina se convierte en un portal a la Cuba que vive en el recuerdo de los que la conocieron.

Por: SoHo.co
Calle Dragones
Calle Dragones, restaurante en Cartagena | Foto: Instagram: @calle_dragones_cartagena

La antigua Cuba es un recuerdo grato para aquellos que la vivieron y vibraron con su música, su comida y su cultura. Se dice que aquellos días en ese país eran inigualables y tenían un toque único de magia, pero el bloqueo cambió por completo el territorio cubano. Sin embargo, hay algo que aún vive alrededor del mundo y son sus sabores.

En Colombia hay una esquina cubana, específicamente en Cartagena, en el barrio Getsemaní. Un lugar llamado Café Havana ha hecho que locales y turistas recuerden la cuba de la que tanto les hablan y experimenten su música, su sabor y su esencia como si estuvieran allá.

Por muchos años, esta esquina le ha mostrado al mundo la cultura de dicho país como nadie lo ha hecho en una casa construida en 1929 en el histórico barrio cartagenero. Ahora, en ese mismo lugar, subiendo las escaleras, aparece Calle Dragones, un restaurante que convierte a la casa en la mismísima Cuba.

Calle Dragones, el portal a la antigua Cuba en Cartagena

Al llegar a la antigua construcción, un discreto y pequeño aviso les dice a los interesados que hay un lugar que los espera subiendo las escaleras. Al costado de Café Havana, aparece la entrada en esta casa que resalta en una esquina con sus colores blancos y cafés.

Cada rincón de la casa está cargado de historia y al llegar a Calle Dragones, que lleva su nombre por la famosa calle del barrio Chino de la Habana, unos tonos rojos y verdes envuelven el lugar. Los diferentes ambientes están decorados con terciopelo, cristalería, detalles y esculturas en muros que recuerdan los años que esa casa ha vivido.

El gerente de operaciones del restaurante, César Grisales, habló con SoHo de la gastronomía y de todo lo que esconde Calle Dragones.

“Este lugar nace por la propuesta de nuestro chef ejecutivo Luis Pouls, un cubano americano, quien salió muy joven de Cuba, no pudo volver, pero siempre se llevó en su mente como chef la unión de esas diásporas asiáticas con la cultura cubana”.

“En Cuba existía una arraigo importante de la cultura asiática y mezclada con la gastronomía cubana daba resultados muy interesantes. Esto para la época gloriosa de cuba en cuanto a clubes, cabaret, casinos, por la década del 50, antes de la llegada de la revolución y del bloqueo de ese país”.

Grisales explica que el chef se lleva esta idea y nace “este complemento porque no es una fusión, porque la fusión es otro tipo de propuesta, este es un complemento entre gastronomía asiática y gastronomía cubana. Vamos a encontrar productos enteramente cubanos o asiáticos o en algunos de ellos mezclas de ambos”.

En la esquina en donde está Calle Dragones está Café Havana que volvió famosa esta esquina con su propuesta cubana. Tal fue el éxito de este bar con música en vivo que hasta el propio Bill Clinton lo visitó cuando aun era esposo de Hillary Clinton y ella regresó sin él a este emblemático lugar.

“Esta es una casa superclásica y nuestro diseñador trató de evocar la antigua Habana llena de glamour, llena de etiqueta, cuando comenzaron a nacer los speakeasy (establecimientos en los que se vendía alcohol de manera ilegal en la época de la prohibición, en la actualidad, se han convertido en exclusivos lugares) en la Habana, eran lugares discretos por fuera, pero que escondían la magia adentro”.

La puesta en escena busca evocar los salones cubanos con su música a cargo de artistas de Cuba que le ponen el toque de su tierra al lugar. La experiencia gastronómica tiene como protagonistas los sabores cubanos y asiáticos con su toque cartagenero. La idea es que para los que visiten pueden experimentar la Cuba que les han contado.

Como no podía faltar, el Cuba libre es uno de los cocteles insignia por su historia. “Decir Cuba libre es peligroso en algunas partes del mundo. Su nombre nace cuando los mambises, que eran los revolucionarios originales cubanos, querían liberarse de la colonia hispana. Estos reciben ayuda de los norteamericanos en su momento.

Cuba estuvo bajo el yugo español, como casi toda Latinoamérica. Entonces cuando por fin pueden gritar independencia de España, pues en homenaje a ellos crean un coctel que tratara de tener la bebida más popular de Cuba y la bebida más popular de América que era la Coca-Cola. Entonces juntan el ron con Coca-Cola y al unísono todos gritan ‘Cuba libre’”.

César describe la oferta gastronómica como “un menú diseñado para compartir. La idea es que acá se sirva como un banquete la mesa en la cual tú comienzas a tener una experiencia en la cual vas a tener distintos tipos de sabores a lo largo de tu cena. El chef invita a pasar de los crudos, después pasar a los cocidos, seguir con los fritos, luego los woks y continuar con las parrillas. Para finalizar, aparecen los postres y en este viaje gastronómico no pueden faltar los cocteles”.

Contenido Relacionado

Toko, el japonés que quiso convertirse en perro

Historias

La historia de Toko-San, el perro que en su pasado fue un hombre

Como dicen por ahí, hay que perseguir los sueños y este japonés cumplió el suyo al convertirse en un collie.

Calle Dragones

Historias

Restaurante Calle Dragones, un viaje a la antigua Cuba

En el barrio Getsemaní de Cartagena, una esquina se convierte en un portal a la Cuba que vive en el recuerdo de los que ...

En Estados Unidos se buscan 100 enfermeros.

Historias

La espeluznante confesión de enfermero que mató a más de una decena de pacientes con covid-19

Esta podría ser perfectamente una nueva versión del famoso ángel de la muerte.

Luis Alfredo Garavito tiene un fuerte cáncer de ojo

Historias

“No lloré ni supliqué”: el horrible relato de un sobreviviente de Garavito

El hombre contó la escalofriante anécdota que vivió cuando estuvo en manos del asesino serial.

muerte

Historias

El colombiano que fue al hospital por un ‘mugre’ en el ojo y terminó muerto

El caso consternó a todos, pues perdió la vida por una simple molestia en el ojo.

Nala Ray

Historias

La increíble historia de la joven con 7.000 novios virtuales en OnlyFans ¿Cómo lo hace?

La joven definitivamente no parará un día de los enamorados sola, pues tiene una interesante variedad.

Pareja brindando con vasos de cerveza

Historias

Se conoce cuál es el pueblo colombiano en el que más se toma cerveza, dejaron lejos a República Checa

Así como lo lee, un pueblo en Colombia compite entre los que más toman cerveza en el mundo, ¿Los sabía?

GETTY IMAGES

Historias

Extraña muerte de turista en playa de Santa Marta dejó en shock a testigos

El caso tiene a todos sorprendidos, pues la mujer falleció dentro del agua,