Home

/

Actualidad

/

Artículo

28 de octubre de 2022

#ExpertosEnQatar

Se calienta el Mundial fuera de las canchas: Selección de Australia pide a Qatar respetar los derechos humanos

En un duro mensaje grabado en video, los jugadores australianos piden respeto por trabajadores y miembros de la comunidad LGBTI. Hay expectativa por la respuesta qatarí.

Por: Soho.co
FILE - Branding is displayed near the Doha Exhibition and Convention Center in Doha, Qatar, Thursday, March 31, 2022. Qatar’s ruling emir has lashed out at criticism of the country over its hosting of the 2022 FIFA World Cup, complaining of an “unprecedented campaign” targeting the first Arab nation to hold the tournament. (AP/Darko Bandic, File)
FILE - Branding is displayed near the Doha Exhibition and Convention Center in Doha, Qatar, Thursday, March 31, 2022. Qatar’s ruling emir has lashed out at criticism of the country over its hosting of the 2022 FIFA World Cup, complaining of an “unprecedented campaign” targeting the first Arab nation to hold the tournament. (AP Photo/Darko Bandic, File) | Foto: AP/Darko Bandic

No solo ha sido el soborno con el que se ganaron el Mundial. La realización del máximo evento del fútbol ha generado duras críticas a Qatar, cuyas autoridades han sido cuestionadas por la violación a derechos como el trabajo digno, la libertad de expresión y el libre desarrollo de la personalidad que se ha hecho más visible en el primer país de Medio Oriente que va a organizar la Copa del Mundo.

A esos cuestionamientos de organizaciones de derechos humanos en todo el mundo se sumó una selección completa, que grabó un video llamando la atención sobre estos cuestionamientos a menos de un mes del partido inaugural. Los australianos, quienes fueron los penúltimos en clasificar al ganarle el repechaje a Perú, grabaron un video de 3 minutos y 12 segudnos para hacer visibles esas críticas.

“Hay valores universales que deben definir al fútbol, como el respeto, la dignidad, la confianza y el coraje. Cuando representamos a nuestra nación aspiramos a personificar esos valores”, explican los futbolistas, quienes empiezan cuestionando el sistema laboral kafala, una especie de semiesclativud, que se ha profundizado en la construcción de los estadios de fútbol y que según la prensa internacional causó la muerte de 6.500 trabajadores que participaban en esas obras.

Al respecto, los australianos afirman con durza: “Aunque las reformas establecidas en Qatar son un paso importante y bienvenido, su implementación permanece inconsistente y requiere mejoras. Supimos que la decisión de organizar el Mundial en Qatar ha llevado al sufrimiento y dolor de incontables trabajadores. Estos trabajadores migrantes, víctimas de sufrimiento, no son meramente números”.

En el video en el que aparecen entre otros el portero Mat Ryan y el mediocampista Jackson Irvine, llaman la atención sobre las restricciones y sanciones penales que hay hacia la comunidad LGBTIQ en el país organizador del Mundial: “Como jugadores, apoyamos en su totalidad los derechos de la comunidad LGBTIQ, pero en Qatar la gente no es libre de amar a quien elijan”.

Al respecto, el comité organizador qatarí ha dicho que garantizará la permanencia de personas de esta comunidad, aunque también ha pedido “respeto” por su cultura, lo que deja abierta la incógnita de lo que pueda ocurrir durante el evento.

Los jugadores australianos se suman así a otros equipos como Dinamarca, que llevará en sus camisetas de entrenamiento mensajes alusivos a los derechos humanos; Alemania, que llevó varias camisetas que completaban el mensaje ‘Human Rights’ o algunos jugadores, encabezados por Harry Kane, que prometieron llevar su cinta de capitán con la bandera LGBTI.