Home

/

Viajes

/

Artículo

15 de diciembre de 2018

Estilo de vida

15 planes desconocidos para hacer en Colombia

Para que se pegue un buen viaje por Colombia, le presentamos 15 destinos con planes incluidos que, por increíble que parezca, no son tan turísticos como deberían. ¿Cree que conoce bien su país? Lea este listado para que ve que le falta mucho por recorrer.

Por: SoHo

BUCEAR CON TIBURONES MARTILLO EN LA ISLA DE MALPELO (PACÍFICO COLOMBIANO)

Cómo es el plan Fácil: Malpelo, el punto más occidental de Colombia, es uno de los cinco sitios del planeta en los que se puede bucear con tiburones martillo. Además, cuenta con una enorme variedad de vida marina. Como ve, esta isla del Pacífico es uno de los tesoros mejor guardados del país, sobre todo si usted es aficionado a bucear. (Las mejores playas nudistas de Latinoamérica)

Cómo llegar Desde el puerto de Buenaventura salen barcos en fechas específicas, acordadas con la Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia. Cuando usted compra el paquete, obligatorio para ir, le reservan su lugar en ese barco. Pero prepárese: el viaje, de 390 kilómetros, dura la bobadita de 30 horas.

Recomendaciones No es un plan para cualquiera: además de dormir al menos cuatro noches en el barco, debe tener certificado de buzo avanzado y como mínimo 25 inmersiones.

Cuánto cuesta El plan de 5 días: $4.200.000

Fotografía: Sandra Bessudo / Fred Buyle - Fundación Malpelo

Fotografías: Sandra Bessudo / Fred Buyle - Fundación Malpelo

SURFEAR EN LAS PLAYA DE PUNTA BRAVA (CHOCÓ)

Fotografías: Francisco Acosta Carrioza / Ignacio Castro

Cómo es el plan El Pacífico colombiano tiene varias zonas buenísimas para hacer surf —con pocos tu-ristas y olas de hasta 2 metros de altura—, pero las mejores están en Punta Brava. Lo ideal es que pase varios días en un paraíso tranquilo, donde además de surfear pue-de comer bueno, pescar, hacer caminatas ecológicas y hasta ver ballenas.

Cómo llegar Desde Nuquí, en el Chocó, salen lanchas ha-cia las dos playas principales para hacer surf: Playa Brava y Playa del Amargal. El trayecto dura una hora. Y, por si acaso, para llegar a Nuquí puede volar desde Medellín.

Recomendaciones Las olas de Punta Brava son miedosas, así que, a menos que sea un surfista experto, apenas llegue pregunte por las clases para novatos; las suelen dar los mismos personajes que le alquilan la tabla en la playa. Le recomendamos también que vaya entre julio y octubre, época en la que puede pegarse una excursión para ver ballenas.

Cuánto cuesta Alquilar una tabla le cuesta $20.000 la hora y $80.000 el día. El plan completísimo le sale en $1.130.000, e incluye cuatro noches en el hotel Punta Brava —que es espectacular—, transporte en lancha, seguro de viaje y alimentación. (Las cinco mejores playas para levantar en Colombia)

CAMINAR ENTRE EL CAÑÓN DEL CHICAMOCHA (SANTANDER)

Fotografías: José Uscátegui

Cómo es el plan En dos días de caminatas, usted pasa por los municipios de Villanueva, Jordán y Los Santos. Tiene la oportunidad de adentrarse en el cañón —que, por cierto, es más profundo que el famoso Gran Cañón, en Estados Unidos— y ver el río Chicamocha con sus piscinas naturales y el puente colgante McCormick. El plan incluye dormir en hamaca.

Cómo llegar El tour empieza en Barichara. Si está en Bucaramanga, agarre la carretera que va hacia Aratoca, Piedecuesta y San Gil. El trayecto dura unas dos horas largas.

Recomendaciones No son caminatas suaves ni cortas: cada una dura por lo menos cinco horas. Así que vaya preparado: lleve ropa cómoda y unos buenos zapatos. Ah, y está altamente recomendado usar palos para senderismo.

Cuánto cuesta $460.000 por persona

RECORRER EL JARDÍN CIRCUNVALAR DE LOS CERROS DE MEDELLÍN

Fotografías: cortesía Parque Arví

Cómo es el plan Una buena caminata por el llamado Sendero de la Vida es uno de los planes imperdibles para hacer en la capital antioqueña. Además de caminos ecológicos, hay plazoletas, zonas de pícnic y miradores para que disfrute de una impresionante panorámica de la ciudad. Si quiere tomársela suave, haga el recorrido tradicional, que dura una hora; si quiere una mejor vista, anímese a echar pata dos horas hasta la cima del cerro Pan de Azúcar; pero si de verdad se siente aventurero, camine cuatro horas y llegue al parque Arví; ahí entenderá por qué Medellín es la Capital de la Montaña.

Cómo llegar Lo más fácil es que agarre el bus número 106, de la em-presa de transporte Cootransmallat, y le pida al con-ductor que lo deje en El Plan; justo ahí se encuentra el acceso al jardín.

Recomendaciones A medida que vaya recorriendo el jardín, pregúnteles las dudas que tenga a los promotores ambientales que hay por todo el lugar. Están ahí precisamente para acompañarlo. Y vaya con ropa cómoda, porque la caminata, aunque recreativa, es algo exigente. (¿Qué empacar según el viaje?)

Cuánto cuesta Cero ¡Es gratis!

ECHARSE UNA SIESTA EN LOS ECOHABS DE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA

Fotografías: cortesía Aviatur

Cómo es el plan Dormir y recargar baterías en pequeñas cabañas con un diseño inspirado en las tribus antiguas que habitaban el Parque Tayrona. Es la mejor opción para dormir si planea pasar unos días paseando por este parque nacional.

Cómo llegar Desde Santa Marta, debe tomar la carretera a Riohacha y a unos 45 minutos de recorrido está la entrada principal al Parque Nacional Tayrona. Luego, debe caminar por la costa de la playa de Cañaveral hasta que se encuentre con la entrada de los ecohabs. No tiene pierde.

Recomendaciones Para no correr riesgos, es mejor que se vacune contra el dengue y la fiebre amarilla. Y para que su relajación sea completa, pásese por el spa que tienen los ecohabs; anímese a un tratamiento con bambú o chocolate

Cuánto cuesta Desde $345.000 la cabaña por noche (por supuesto, los precios dependen de la cantidad de huéspedes y de la temporada).

ACAMPAR EN LOS PICOS DEL RITACUBA BLANCO, EN EL COCUY (BOYACÁ)

Fotografías: Mónica Martín Rincón

Cómo es el plan La idea es caminar hasta la cima del Ritacuba Blanco, el cuarto pico más alto de Colombia, que está a 5300 me-tros sobre el nivel del mar. Allá tiene que pasar una no-che y ver los paisajes espectaculares que ofrece al ama-necer. Es un plan de cuatro días y tres noches, ya que para hacer cumbre es necesario adaptarse, poco a poco, a las condiciones climáticas que se van presentando en la subida. Hay cabañas en el camino para que no le to-que echar carpa tres noches seguidas.

Cómo llegar El plan empieza en el municipio de Güicán, en Boyacá. Ahí se encuentra con el guía y, en unas camionetas 4x4, salen hacia el Parque Natural Nacional del Cocuy. De ahí en adelante, el guía se encarga de llevarlo —a pie, por supuesto— hasta la cima del Ritacuba Blanco.

Recomendaciones Aunque usted puede llegar a la cima de manera sencilla, es clave que tenga buen estado físico y alma guerrera: las caminatas son largas y en ocasiones el clima es bastante frío. (5 Cuentas de Instagram para los amantes de los viajes)

Cuánto cuesta El ingreso al parque, $30.000; el guía oficial, $150.000 diarios; el alquiler del equipo de montañismo, $60.000… Y antes de seguir sumando, le recomendamos los planes todo incluido, son más económicos y organizados. Estos cuestan unos $850.000 por persona.

JUGAR UN PICADO DE FÚTBOL EN EL ISLOTE DE SANTA CRUZ

Fotografías: Marcela Lizcano - cortesía documental ‘Aislados‘

Cómo es el plan Si le hablamos de un partido de fútbol, seguro lo antojamos. Pero si además le contamos que es en la isla más densamente poblada del planeta, ¿no le llama la atención? En Santa Cruz del Islote hay 1274 habitantes, 97 casas y… una canchi-ta de microfútbol. Si tiene la oportunidad de visitar este pequeñísimo pedazo de Colombia —tiene menos de una hectárea—, anímese a pasar por la cancha, donde siempre hay alguien jugando

Cómo llegar Preocúpese únicamente por salir del puerto de Tolú. Allá hay lanchas compartidas que lo llevan al Islote y, de paso, le hacen el tour por otras islas del archipiélago, como Boquerón e Isla Palma. También puede preguntarles a los lancheros, que con gusto lo llevan por una propina generosa. Ellos también lo devuelven a Tolú ese mismo día, porque es prohibido quedarse a dormir allá —¡no cabe!—. Por si acaso, la canchita está en todo el centro del islote.

Recomendaciones El sol es inclemente, no se le olvide cargar cachucha y bloqueador, sobre todo si se le va a medir a jugar. Clave llevar efectivo, lo necesitará para la lancha y cualquier cosa que compre allá. Si es fanático de la comida de mar, después del partidito cómase una langosta recién pescada; es baratísima. Eso sí, no diga que es rolo, que la cobran según el marrano.

Cuánto cuesta El picado no cuesta nada —a menos que decida apostar la gaseosa y pierda—, pero sí tiene que pagar el transporte: la lancha comunal desde Tolú cuesta $40.000 por cabeza; si va con un pescador, la “propina voluntaria” le puede salir en unos $20.000.

DORMIR EN LA COPA DE UN ÁRBOL, EN EL AMAZONAS

Cómo es el plan ¿Alguna vez se ha imaginado cómo es dormir en la copa de un árbol altísimo? En la Reserva Natural Tanimboca, cerca de Leticia, le ofrecen la opción de pasar la noche en cabañas de madera a 12 metros del piso (la misma altura que un edificio de cuatro pisos). Y tranquilo, que allá en la copa del árbol le tienen todos los juguetes, hasta baño y ducha.

Cómo llegar Lo mejor que puede hacer es coger un taxi en el aeropuerto de Leticia, que le cuesta unos $20.000 hasta Tanimboca. La reserva queda a 11,5 kilómetros de ahí, por la vía a La Chorrera.

Recomendaciones Una vez allá, aproveche todas las actividades que puede hacer: desde caminatas por la selva de día y de noche hasta nadar con delfines rosados en el lago Tarapoto. Ah, y va a estar en la selva: lleve repelente a la lata, botas cómodas que aguanten caminatas entre pantanos y camisas y pantalones largos, por si los bichos.

Cuánto cuesta $120.000 la noche por persona.

HACER UN SAFARI EN EL CASANARE

Cómo es el plan No: no hay leones, jirafas, elefantes o rinocerontes —no estamos en África—, pero sí jaguares, chigüiros, venados, pumas, 350 especies de aves, reptiles por montones, armadillos, osos hormigueros, zorros, saínos, cerdos salvajes y tortugas. En los cuatro días que dura el paseo, usted hace varias caminatas y trayectos en camionetas 4x4 por bosques, sabanas, lagunas y caños.

Cómo llegar Lo único que debe hacer es llegar a Yopal, capital del Casanare, y allá lo llevan en campero y luego en lancha hasta el hato La Aurora, lugar exacto del safari. De hecho, si sale en bus desde Bogotá, puede viajar directamente con el guía. (Cómo levantarse una vieja según su nacionalidad)

Recomendaciones A menos que sea un conductor experto en trochas y tenga un tremendo todoterreno, no insista en llevar su propio carro. Créanos, allá los pasos por barriales y riachuelos no son cosa ligera.

Cuánto cuesta $1.740.000 por persona (el plan dura cuatro días y tres noches).

PASAR UN DÍA COMO CAFETERO EN LA HACIENDO COMBIA (QUINDÍO)

Fotografías: Lucy Moreno

Cómo es el plan Usted se pasea por una hacienda cafetera mientras recoge granos de café, los muele, los pone a secar y luego, al final de la tarde, se sienta a tomar café colombiano con el espectacular paisaje del Eje Cafetero de fondo. Puede dormir en el el hotel de la hacienda y completar el día cafetero perfecto.

Cómo llegar Busque el kilómetro 4 de la vía que conduce de Armenia al Valle del Cauca. Ahí, en plena vereda La Bella, queda el hotel Hacienda Combia, desde donde se hace el recorrido cafetero.

Recomendaciones Clave llevar ropa cómoda, unas buenas gafas de sol, bloqueador y repelente. El sombrero de cafetero se lo prestan allá.

Cuánto cuesta $104.500, si usted no es huésped del hotel. De lo contrario, $84.000 (la habitación para dos personas le puede salir en unos $140.000, depende de la temporada).

TIRARSE EN NEUMÁTICO POR EL RÍO PALOMINO (LA GUAJIRA)

Fotografías: Carlos A. Bueno

Cómo es el plan ¿Alguna vez oyó el termino tubing? Si no, acá le explicamos: consiste en lanzarse por la corriente de un río en neumá-ticos que parecen una rosquilla gigante. Y el mejor lugar para eso está en el municipio de Palomino, en La Guajira, pues usted tiene la oportunidad de hacerlo en uno de los paisajes más bonitos que existen: no solo va entre árboles de hasta 60 metros de altura, sino que, si le toca un día despejado, puede ver los picos blancos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Cómo llegar Desde Santa Marta, agarre un bus con dirección a Riohacha y bájese en Palomino. Este trayecto dura un poco más de dos horas. Ya allí, pregunte en cualquier agencia de turismo de la plaza principal, que seguro le ofrecen el paquete que incluye paseo en moto, caminata ecológica y, claro, el famoso tubing.

Recomendaciones Tenga en cuenta que en este plan puede tirarse medio día, porque la corriente del río es suave y el descenso, lento. Lleve algo de comer y bastante líquido para que la cosa sea más amena. Ah, y no se le olvide el bloqueador solar, es vital.

Cuánto cuesta Desde $15.000 por persona. Le recomendamos que, como buen colombiano, negocie de entrada el precio y las condiciones con los guías locales.

BAILAR SALSA EN LA TOPA TOLONDRA, EN CALI

Cómo es el plan La Topa Tolondra es el sitio al que tiene que ir si quiere echar paso en la capital del Valle —y hasta el menos bailarín tiene que echar paso en Cali, Capital Mundial de la Salsa—. En un ambiente muy setentero —se sentirá en la sala de la casa de Héctor Lavoe— escuchará desde clásicos de la Orquesta Original de Manzanillo hasta lo último en salsa urbana; sí, puede pedir el Ras Tas Tas que James hizo famoso en el último Mundial.

Cómo llegar Primero, entienda que La Topa Tolondra queda en el barrio Los Libertadores, en plena avenida Quinta, y no en Juanchito. Lo más fácil es ir en taxi y bajarse una cuadra después de la Loma de la Cruz, en sentido sur-norte. Si se pierde, simplemente dígale al taxista que va para allá. Y, por si acaso, la dirección es Cl. 5 n.º 13-27.

Recomendaciones Pida el Lluvia con Nieve o el Margarita Blue, los cocteles estrella de la casa. Y si usted es un salsero puro, vaya los martes, que hay orquesta en vivo.

Cuánto cuesta De miércoles a sábado, el cover es de $10.000 ($8000 consumibles); los martes entra gratis y los lunes debe pagar $6000 para entrar (no consumibles).

COMERSE UNA AREPA DE HUEVO EN LA PLAZA LURUACO (ATLÁNTICO)

Cómo es el plan Visitar el municipio de Luruaco, donde nació la arepa de huevo, y, por supuesto, comerse una —o dos, si el caso es de hambre—. Dicen que allá se consiguen las mejores del país. ¿Será verdad? Vaya y compruébelo.

Cómo llegar Luruaco queda a 67 kilómetros de Barranquilla, por la vía La Cordialidad. Desde la terminal de La Arenosa puede coger un bus que lo lleva en poco menos de dos horas por $8000. Al llegar, busque la plaza principal, donde va a encontrar varios puesticos en los que le tienen lista su arepa de huevo.

Recomendaciones Aunque se puede comer las célebres arepas en cualquier momento, es clave que este año vaya entre el 27 y el 29 de junio, durante el XXVI Festival de la Arepa de Huevo, organizado por la Asociación de Productoras de Arepa de Huevo de Luruaco (Asopral). No, no es un chiste, en verdad existe esta organización, que reúne a 70 mujeres.

Cuánto cuesta $1500 la unidad

15. NADAR EN LOS CAÑOS DE LA LINDOSA (GUAVIARE)

Cómo es el plan La idea es que pase unos días en la serranía La Lindosa, donde puede nadar en varios caños y riachuelos de aguas cristalinas, con fondos que, cuando florecen, se tornan coloridos. Se destacan Tranquilandia, la Cascada del Amor y las cho-rreras de Los Pozos. Digámoslo de frente: es una especie de Caño Cristales, pero menos conocido.

Cómo llegar Debe, en primer lugar, llegar hasta San José del Guaviare. Puede irse en avión desde Bogotá (el vuelo dura una hora y 20 minutos) o por tierra, también desde la capital (si lo hace, le toca chuparse unas ocho horas de carretera). Al llegar a San José, los guías lo estarán es-perando para empezar su travesía en jeep y después a pie.

Recomendaciones Lleve ropa fresca, porque la humedad alcanza niveles que lo harán sudar hasta sentado a la sombra, sin moverse. Y ya que se animó a hacer este paseo, atrévase también a probar el pescado moqueado y el vino de arazá, un par de delicias locales. No sobra el repelente.

Cuánto cuesta El paquete todo incluido (dos noches, tres días, comidas y pasaje en bus desde Bogotá), $480.000 por cabeza.

MONTAR EN BICICLETA POR LOS ALREDEDORES DE SALENTO (QUINDÍO)

Cómo es el plan: Alquilar una bicicleta de montaña y pegarse un paseo por los alrededores de Salento, un típico pueblito paisa, y el Valle del Cocora, donde verá las famosas palmas de cera, el árbol nacional. Usted puede elegir diferentes rutas, dependiendo de las ganas que tenga de pedalear. Hay recorridos de dos horas, de cuatro horas o de todo el día.

Cómo llegar: A Salento puede llegar desde Pereira (un bus desde la terminal le cuesta 6000 pesos y se demora 45 minutos) o desde Armenia (el bus le sale por los mismos 6000 pesitos, pero se demora poco más de una hora). Al llegar a la plaza principal, pregunte por el hostal Plantation House, que está a dos cuadras. Allá se tiene que inscribir en los ciclopaseos; pregunte por Ciclo Salento.

Cuánto cuesta: 8000 pesos la hora de bicicleta; 30.000, si la alquila todo el día.

Recomendaciones: Sobra decirlo, pero lleve casco y ropa deportiva, ojalá hecha especialmente para montar en bicicleta; debería, incluso, ponerse tights ciclísticos con almohada, su culo lo agradecerá. Además, échese bastante bloqueador y no olvide llevar una buena cantimplora con, por lo menos, 1 litro de agua.

EXPLORAR EL PARQUE EL TUPARRO (VICHADA)

Cómo es el plan: Pocos lo saben, pero por allá en el año 1800 el explorador alemán Alexander von Humboldt aseguró que el Parque Nacional Natural El Tuparro era la octava maravilla del mundo. Cuenta con sabanas, ríos, islas, selvas, bosques y una diversidad completa de fauna y flora. Usted en varios días lo puede conocer tomando varias caminatas.

Cómo llegar: Sea por tierra o por aire, debe llegar a Puerto Carreño, capital del Vichada. De ahí, son dos horas de viaje en lancha por todo el río Orinoco. Puede hacer ese viaje con los guías del programa.

Cuánto cuesta: 1.200.000 pesos por persona, la expedición de cinco días y cuatro noches. Y no incluye el transporte hasta Puerto Carreño, claro.

Recomendaciones: Aunque se puede acceder vía terrestre desde Venezuela, debido a la actual tensión en la frontera es mejor que ni piense en hacer esa vuelta. Además, como medida de prevención, debe vacunarse contra el tétano y contra la fiebre amarilla, mínimo diez días antes de su viaje.

TOMARSE UN RON EN ‘DONDE FIDEL‘, EN CARTAGENA

Cómo es el plan: ¿Hay algo mejor que tomarse un ron bien frío en Cartagena? Lo dudamos. Pero si aún no está convencido es porque no ha ido a Donde Fidel, un sitiazo de salsa, fiel a su estilo desde hace 46 años. El lugar, que cuenta con una fonoteca de 17.000 canciones, está adornado con decenas de fotografías que su dueño, don Fidel, se ha tomado con Óscar de León, Tito Nieves, Andy Montañez y otros duros de la salsa.

Cómo llegar: Queda en pleno Centro Histórico, en el Portal de los Dulces. Lo más fácil es que ingrese a la Ciudad Amurallada por la Torre del Reloj y ahí derecho va a ver el letrero del sitio. Y si no lo ve, pregunte, todo el mundo sabe cuál es. Además, lo reconocerá porque tiene mesas al aire libre y porque siempre suena salsa de la buena.

Cuánto cuesta: Un trago de ron, desde 20.000 pesos. Media botella, 50.000. Y fresco, no tiene cover.

Recomendaciones: Vaya los sábados, ese día proyectan en una pantalla HD el video de la canción de salsa que usted quiera.

TOMARSE UNAS POLAS EN EL SOCIAL (MEDELLÍN)

Cómo es el plan: Sencillo. Tomarse unas frías con su parche en una típica tienda de barrio que desde hace ocho años es manejada por cuatro amigos de la infancia que decidieron invertir sus ahorros y comprarla. Desde entonces el chuzo vive lleno y es el punto de encuentro ideal para la rumba. Eso sí, sepa que salsa es la única música que ponen.

Cómo llegar: Si de casualidad está en El Poblado, le queda a la vuelta. Pregunte que cualquiera le dice por dónde tiene que ir. Si está más lejos, vaya en el Metro y bájese en la estación Poblado. Ahí agarre un bus integrado que suba por la calle 10, bájese en la calle 35 y camine dos cuadras al sur. Por si las moscas, la dirección es carrera 35# 8ª -8 y el teléfono: 3115567.

¿Cuánto cuesta?: cerveza desde $4.200 y el litro de aguardiente vale $ 41.800

Recomendaciones: Pida los chicharrones de El Social que ya son famosos. También le tienen papas rellenas, empanadas, chorizo y morcilla. Y si quiere atreverse a algo más extremo que una cerveza, le recomendamos que se pida el mojito El Social.

Más información en: www.elsocial.co

RECORRER BOGOTÁ EN LA CICLOVÍA (Y TOMARSE UN JUGO)

Cómo es el plan: En pleno ejercicio dominguero —por si no sabía, las calles de Bogotá se convierten los domingos en vías exclusivas para caminantes, trotadores, patinadores y ciclistas—, haga una parada en el parque El Virrey y tómese un jugo fresco y natural de naranja. Hay varios puestos para escoger, y la calidad es increíble. Créanos, los probamos todos.

Cómo llegar: Busque la carrera 15, que pasa por pleno centro del parque, a la altura de la calle 87. Como no hay carros en las vías de la ciclovía, es muy sencillo llegar. Y si se pierde, pregunte.

Cuánto cuesta: 3000 pesos el vaso mediano; 4000, el grande.

Recomendaciones: Atrévase a pedir el salpicón, que tiene una imperdible variedad de frutas. Y ya en el parque, aproveche las actividades que hay y mídasele a hacer yoga, tomar una clase de taichí o hasta caminar por una cuerda floja amarrada entre dos árboles.

Contenido Relacionado

Estilo de vida

15 planes desconocidos para hacer en Colombia

Para que se pegue un buen viaje por Colombia, le presentamos 15 destinos con planes incluidos que, por increíble que par...