9 de agosto de 2019

Tecnología

Hogar 2.0, la nueva era de las viviendas inteligentes

Sabemos que los viajes, reuniones y largas jornadas de trabajo convierten a las tareas del hogar en una odisea. Pero gracias a Samsung Connected Living y la app SmartThings, usted podrá controlar cada aspecto de su casa con un clic.

| Foto: Comercial

Hoy en día todo es inteligente. Los televisores, los autos, los celulares, los relojes. Cada vez son más los electrodomésticos que ayudan a que la vida de las personas sea más cómoda. Pongámonos en contexto sobre un hogar inteligente: ¿se imagina poder controlar la temperatura de su nevera desde el celular o mejor ver que tiene en su interior en tiempo real desde el supermercado? ¿Poner a lavar la ropa estando en la calle, o en la oficina? Esas son  solo algunas de las cosas que puede hacer en un estos hogares 2.0.

No se trata es una idea futurista. Tampoco algo sacado de una película de ciencia ficción o de un libro de Isaac Asimov. Es una realidad en Colombia. Ya existen líneas de productos interconectados entre sí para que las personas comiencen a vivir un día a día más cómodo. Samsung es una de las marcas bandera en este campo.

Esta línea de productos le permite transformar cualquier espacio en un hogar inteligente; cuenta con celulares, lavadoras, neveras, aires acondicionados, barras de sonido y televisores, todo conectado entre sí a través de aplicaciones como el App SmartThings.

Esto es gracias a la domótica, que, por definición, es el “conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda”.

Según Luis Felipe Herrera, en la publicación Viviendas Inteligentes de la Revista de Ingeniería e Investigación de la Universidad Nacional de Colombia, “gracias a la domótica, se integran las diversas áreas, como lo son las telecomunicaciones, la electrónica, la electricidad y la informática, para lograr la telegestión del hogar inteligente”.

Entonces, ¿qué es lo que usted debe pensar a la hora de construir su hogar 2.0? Sencillo: piense en cubrir las necesidades básicas que, por su ritmo de vida, no puede abarcar a cabalidad.

Por ejemplo, lavar la ropa. Puede que parezca una tarea sencilla, pero a la hora de la verdad, no hay nada más tedioso que necesitar ropa limpia y no tener, o peor aún, que esté mojada.

Por dar solamente un ejemplo, la lavadora secadora Samsung Add Wash es perfecta. Usted puede controlarla desde donde quiera con su Galaxy S10+. Al descargar la aplicación SmartThings y conectarla con su lavadora, puede programar y elegir entre múltiples ciclos predeterminados de lavado sin tener que estar en casa.

De la misma manera puede construir sus propias escenas de automatización de varios electrodomésticos. Imagínese ir tarde para una invitación en su propio apartamento con amigos. Puede desde su Galaxy Watch prender el aire acondicionado, poner a enfriar más la cerveza en su nevera Family Hub y prender tanto el Televisor QLED en su galería de fotos predeterminada como la barra de sonido disfrutando de las opciones de audio envolvente que ofrecen los subwoofers que tiene integrada. Sabemos que el entretenimiento es parte fundamental de su rutina, por eso, los productos de esta línea ofrecen el mejor rendimiento.

Con esta gama de productos de Samsung Connected Living usted puede controlar a distancia todos los electrodomésticos inteligentes cuando lo desee. Además, tiene la ventaja de recibir notificaciones sobre el consumo energético, ahorro de luz, y hacer diagnósticos de los aparatos, entre otros beneficios.

Ya puede salir de viaje y no tener que pedirle el favor a un amigo de que le ayude a revisar que la nevera esté funcionando o que los aires acondicionados estén prendidos para que sus plantas no mueran.

Para Álvaro Montes, reconocido periodista en temas de tecnología, el reto en Colombia es lograr implementar estos sistemas inteligentes, pero “es importante ir acercándose a esta tecnología. Por los beneficios a nivel de seguridad y también en cuestiones ambientales y energéticas que logran mejorar la calidad de vida de las personas”.

Sin duda alguna, este es el primer paso de muchos en el camino de lograr construir hogares cien por ciento inteligentes. Pero, con la tecnología que compañías como Samsung está trayendo al país, es una realidad cada vez más tangible.

Contenido Relacionado

TECNOLOGÍA

Bienvenidos a la era de los Hogares Inteligentes

¿Está interesado en construir un hogar conectado y no sabe por dónde empezar? Acá le contamos cuáles son los principales...

TECNOLOGÍA

Una casa que sorprende todos los días

Gracias a los hogares inteligentes o interconectados, planear una cita romántica, hacer que la tecnología trabaje para u...

Tecnología

Hogar 2.0, la nueva era de las viviendas inteligentes

Sabemos que los viajes, reuniones y largas jornadas de trabajo convierten a las tareas del hogar en una odisea. Pero gra...

TECNOLOGÍA

Huawei WATCH GT 2e: el pulso de la tecnología

El más reciente reloj inteligente del gigante tecnológico chino reúne los beneficios de un diseño deportivo con funciona...

TECNOLOGÍA

LO ÚLTIMO EN GUARACHAS

¿Le llegó la hora de cambiar de celular? Fresco, nosotros hicimos la tarea por usted y le presentamos los cinco mejores ...