26 de marzo de 2023

Cine

El séptimo arte está de fiesta: conozca los mejores momentos del Ficci

El Festival Internacional de Cine de Cartagena sigue vibrando en la ciudad amurallada, la recta final se acerca y estos son algunos momentos para recordar de la versión 62.

Por: SoHo.co
FICCI
Festival Internacional de Cine de Cartagena | Foto: SoHo.co

Por estos días, Cartagena recibe a todos los interesados en el mundo del cine, pues allí se lleva a cabo el Festival Internacional de Cine de Cartagena. Con diversos eventos alrededor del séptimo arte, los asistentes han vibrado con la edición 62.

El festival empezó con la inauguración el 22 de marzo en el Teatro Adolfo Mejía. En este emblemático espacio, se dieron las palabras de apertura y se proyectó la película que le dio la bienvenida a todos: Memento Mori.

La trama se centra en una dramática alegoría sobre el conflicto armado colombiano, en la que el mal tiene uniforme y nombre de persona. Esta historia habla de un mundo en el que la muerte marca, irremediablemente, cada acción y cada día de la vida, como bien reza el título: recuerda que morirás.

Este es el primer largometraje del cineasta Fernando López, quien aseguró que: “saber que Memento Mori tendrá la posibilidad de ser vista en el Festival es toda una honra. Es muy significativo que el Ficci y su equipo quiera mostrar la película. Es de gran relevancia este escenario que se abre para recibir el filme. Desde los invitados, el público y cada persona allí le dan esa importancia que me hace sentir muy agradecido”.

El segundo día tuvo diversas proyecciones de cintas, pero el conversatorio entre Juana Acosta y Natalia Reyes marcó la parada. En este, la actriz caleña habló de su vida, de su trayectoria y de los momentos que ha tenido que vivir para llegar a donde está.

Cabe recordar que Acosta fue homenajeada por el festival con el premio especial trayectoria internacional en la industria audiovisual. Juana habló con revista Fucsia y recordó que en el 2000 estrenó su primer largometraje en el festival de aquel año, Kalibre 53.

“Me siento muy feliz y muy honrada. La verdad es que nunca trabajas pensando que estas cosas van a pasar, pero cuando pasan se convierten en un estímulo, en un impulso, es una alegría y aún más porque pasa en Colombia. Porque para mí eso es muy importante, recibir un reconocimiento en mi tierra”, aseguró a dicho medio.

Ese mismo día, el festival se reconectó al ritmo de la música de Lido Pimienta, la cantante colombiana que reside en Canadá. Con un bello atardecer se realizó un concierto en la terraza del Palacio de la Proclamación en el que se habló de su carrera profesional.

El tercer día se vivió el homenaje al director chileno Sebastián Lelio. El gran invitado internacional al festival fue aclamado por su trabajo. Además, se presentó su más reciente película llamada Prodigio. un filme basado en el libro The Wonder, escrito por Emma Donoghue y publicado en 2016.

Sebastián Lelio
Sebastián Lelio | Foto: Osky Contreras J.

Esta cinta relata la historia de una enfermera, interpretada por Florence Pugh, que viaja a un pueblo en Irlanda para conocer a una niña que, al parecer, sobrevive sin ingerir ningún tipo de alimento. La película se presentó en el Ficci y está disponible en Netflix.

El cuarto día fue el día de Juana Acosta, a quien se le rindió un bello homenaje por su carrera y se convirtió en miembro honorifico de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Adicionalmente, se proyectó la cinta de Lelio que ganó el premio Óscar a mejor película extranjera, Una mujer fantástica.

El quinto día será uno de los mas esperados por los seguidores de las producciones colombianas, pues se llevará a cabo la versión 39 de los premios India Catalina. En estos, se conocerán los grandes ganadores del entretenimiento colombiano. Tanto en televisión como en plataformas virtuales.

Contenido Relacionado

Cine

Nahir, la historia de la joven argentina que recibió cadena perpetua por asesinar a su novio llega al cine

Este thriller y drama de ficción se estrenó exclusivamente en Prime Video el 22 de mayo

Higuita estrenará su serie documental el próximo 2 de noviembre.

Cine y TV

Netflix anuncia estreno de documental sobre Higuita: El camino del escorpión

Trae una recopilación de historias sobre la vida y carrera del hombre catalogado a nivel internacional como el arquero q...

GUARDIANS OF THE GALAXY VOL. 3

Cine

‘Guardianes de la galaxia 3’ es catalogada como una de las mejores entregas del UCM

“El último baile” de los guardianes ha sido bien recibido por el público.

La nueva película de Ben Aflleck como director

Cine y TV

En mayo llega Air, la película dirigida por Ben Affleck

A partir de este viernes 12 de mayo llega este film que cuenta con un elenco de primera: Matt Damon, Chris Tucker y Vio...

Priyanka Chopra Jonas as Nadia Sinh

Cine y TV

Llega Citadel un drama de espionaje épico que le pondrá los pelos de punta

Esta innovadora serie global estrena el 28 de abril con dos episodios cargados de adrenalina, seguidos del estreno de un...

Película sexual

Cine

Sexo sin tapujos: películas que rompieron barreras y se atrevieron a mostrarlo todo

Se trata de 5 producciones fílmicas eróticas que no te debes perder

Keanu Reeves en la premier de 'John Wick 4', en París.

Cine

‘John Wick’: todas sus películas ordenadas de la mejor a la peor

El famoso personaje de acción regresa con una nueva entrega y es el momento ideal para organizarlas de la mejor a la peo...

BOSTON STRANGLER

Cine

Datos curiosos sobre “El estrangulador de Boston”

Basada en hechos reales, la nueva película que estrena en Star+ promete mantener a las audiencias atrapadas desde la pri...