Home

/

Menlife

/

Artículo

30 de noviembre de 2023

Estilo de vida

Pénjamo, tequila y tradición

A disfruta de tierras llenas de pencas de maguey, que tienen mucho para contar y vivir grandes historias.

Por: Redacción Soho
Pénjamo
Pénjamo | Foto: Pénjamo

El estado de Guanajuato, México, además de tener una gran historia, ya que es la cuna de la indecencia de los mexicanos, cuenta con majestuosos municipios que poco a poco se vuelven del interés de los colombianos y de los amantes del trismo. Uno de estos es Pénjamo, un municipio con una gastronomía única, paisajes de ensueño y lo mejor, una industria tequilera perfecta para los amantes de este tradicional trago.

Por sus paisajes nos encontramos grandes hectáreas llenas de pencas de maguey que, en ocasiones, cubren cada lado de la carretera, lo que da unas vistas únicas de este lugar, antes de disfrutar de un buen shot de tequila.

Tal es la importancia que tiene el tequila para este estado, que han preparado diferentes experiencias para que sus visitantes conozcan la historia de esta bebida representativa, que va desde su plantación, el proceso y la cata del mismo.

De hecho, su clima combina perfectamente con cada una de las experiencias tequileras que han preparado para sus visitantes, donde las personas podrán hacer las labores de jimador, pasando por el proceso de molienda, cocción, fermentación, destilación, maduración, filtración, dilución y envasado, para finalmente obtener el trago.

Pero claro, no solo es tequila, ya que cuenta con la historia de Miguel Hidalgo, quien es un hito importante para la independencia mexicana, siendo este el lugar en el que Hidalgo nació e inició lo que fue su lucha por la libertad de su pueblo.

Además de su historia y tequila, recorrer sus calles, comer en sus restaurantes típicos y vivir cada una de las experiencias que han preparado para los turistas y amantes de la cultura mexicana, lo que hacen que posiblemente no quieras salir de allí.

¿Qué se puede hacer en Pénjamo?

  • Visitar su centro histórico

Para quienes disfrutan de la historia y la arquitectura colonial, Pénjamo es perfecto, ya que cuenta con la historia de Miguel Hidalgo y su familia, siendo este el lugar en el que inició su lucha por México.

Pénjamo
Pénjamo | Foto: SoHo
  • Caminar y conocer la historia de plazuelas, Zona arqueológica de Guanajuato

Siendo la zona arqueológica más importante del estado de Guanajuato, Plazuelas es un yacimiento arqueológico que cuenta con una historia datada desde los años 600 y 900 de nuestra era. Aunque en su momento fue destruida, quemada y posteriormente abandonada, hoy en día luego de su recuperación es un complejo turístico único que no se puede perder, disfrutando de lo que el lugar tiene para contar y parte las pirámides que siguen en pie.

Plazuelas
Plazuelas | Foto: SoHo / Plazuelas
  • Vivir la experiencia del Tequila

Al ser uno de los cinco estados que cuentan con la Denominación de Origen de agave tequilana weber, en Pénjamo han preparado una experiencia tequilera, en la que además de poder probar la bebida alcohólica originaria de México, podrá vivir la experiencia de plantación, extracción, molienda, cocción, fermentación, destilación, maduración, filtración, dilución y envasado, recorriendo las empresas que han dedicado su experiencia para realizar el tequila y mantener la tradición, visitando Tequila Real y Hacienda Corralejo

Pénjamo, tequila y tradición
Pénjamo, tequila y tradición | Foto: SoHo
  • Cocinar con cocineras tradicionales de Corralejo

Y como no todo es recorrido y tequila, también hay experiencias para los amantes de la cocina tradicional mexicana, pasando una tarde junto a las cocineras tradicionales de Corralejo, donde además de aprender un poco de su gastronomía, podrá cocinar junto a ellas, viviendo la experiencia al máximo.

Pénjamo, tequila y tradición
Pénjamo, tequila y tradición | Foto: SoHo

Y finalmente, luego de vivir cada una de las experiencias que tiene Pénjamo preparada, nada mejor que descansar en hoteles coloniales como Real de piedra, donde podrá disfrutar un tranquilo lugar, rodeado de naturaleza.

Así que ya sabe, si quiere vivir una nueva experiencia y conocer más de México, Pénjamo los espera para que disfruten de todos los planes que tiene para ofrecer.

Contenido Relacionado

Farex

Estilo de Vida

FAREX: Celebrando la diversidad cultural y apoyando a las comunidades indígenas colombianas

En su vigesimocuarta edición, este evento anual se convierte en una plataforma vibrante donde la riqueza de las tradicio...

El mejor ron de Colombia nació en Manizales. Este es su secreto

Estilo de vida

El mejor ron de Colombia nació en Manizales. Este es su secreto

Desde 1928, el Ron Viejo de Caldas es uno de los licores favoritos de los colombianos. Sus fabricantes comparten la fórm...

Pénjamo

Estilo de vida

Pénjamo, tequila y tradición

A disfruta de tierras llenas de pencas de maguey, que tienen mucho para contar y vivir grandes historias.

SWAT

Estilo de Vida

Cordilleras colombianas se roban la atención en tienda de relojes en Bogotá

Diseñada por el talentoso arquitecto Diego Triana.

Estilo de vida

Momentos ideales para tomar whisky

Siempre habrá una buena excusa para disfrutar de un buen trago y la mejor compañía

Illustration of internal organs is on the man body.

Estilo de vida

¿Qué es bueno para limpiar el colon rápidamente?

Consejos y métodos respaldados por expertos en salud intestinal

¿Por qué los hombres se pintan las uñas de negro? Este es el significado

Estilo de vida

¿Por qué los hombres se pintan las uñas de negro? Este es el significado

Una tendencia que hace parte de una expresión personal

Presión arterial alta

Estilo de vida

¿Qué hacer si una persona tiene la presión alta?

Consejos de expertos para manejar la hipertensión