Home

/

Menlife

/

Artículo

30 de noviembre de 2023

Estilo de vida

Pénjamo, tequila y tradición

A disfruta de tierras llenas de pencas de maguey, que tienen mucho para contar y vivir grandes historias.

Por: Redacción Soho
Pénjamo
Pénjamo | Foto: Pénjamo

El estado de Guanajuato, México, además de tener una gran historia, ya que es la cuna de la indecencia de los mexicanos, cuenta con majestuosos municipios que poco a poco se vuelven del interés de los colombianos y de los amantes del trismo. Uno de estos es Pénjamo, un municipio con una gastronomía única, paisajes de ensueño y lo mejor, una industria tequilera perfecta para los amantes de este tradicional trago.

Por sus paisajes nos encontramos grandes hectáreas llenas de pencas de maguey que, en ocasiones, cubren cada lado de la carretera, lo que da unas vistas únicas de este lugar, antes de disfrutar de un buen shot de tequila.

Tal es la importancia que tiene el tequila para este estado, que han preparado diferentes experiencias para que sus visitantes conozcan la historia de esta bebida representativa, que va desde su plantación, el proceso y la cata del mismo.

De hecho, su clima combina perfectamente con cada una de las experiencias tequileras que han preparado para sus visitantes, donde las personas podrán hacer las labores de jimador, pasando por el proceso de molienda, cocción, fermentación, destilación, maduración, filtración, dilución y envasado, para finalmente obtener el trago.

Pero claro, no solo es tequila, ya que cuenta con la historia de Miguel Hidalgo, quien es un hito importante para la independencia mexicana, siendo este el lugar en el que Hidalgo nació e inició lo que fue su lucha por la libertad de su pueblo.

Además de su historia y tequila, recorrer sus calles, comer en sus restaurantes típicos y vivir cada una de las experiencias que han preparado para los turistas y amantes de la cultura mexicana, lo que hacen que posiblemente no quieras salir de allí.

¿Qué se puede hacer en Pénjamo?

  • Visitar su centro histórico

Para quienes disfrutan de la historia y la arquitectura colonial, Pénjamo es perfecto, ya que cuenta con la historia de Miguel Hidalgo y su familia, siendo este el lugar en el que inició su lucha por México.

Pénjamo
Pénjamo | Foto: SoHo
  • Caminar y conocer la historia de plazuelas, Zona arqueológica de Guanajuato

Siendo la zona arqueológica más importante del estado de Guanajuato, Plazuelas es un yacimiento arqueológico que cuenta con una historia datada desde los años 600 y 900 de nuestra era. Aunque en su momento fue destruida, quemada y posteriormente abandonada, hoy en día luego de su recuperación es un complejo turístico único que no se puede perder, disfrutando de lo que el lugar tiene para contar y parte las pirámides que siguen en pie.

Plazuelas
Plazuelas | Foto: SoHo / Plazuelas
  • Vivir la experiencia del Tequila

Al ser uno de los cinco estados que cuentan con la Denominación de Origen de agave tequilana weber, en Pénjamo han preparado una experiencia tequilera, en la que además de poder probar la bebida alcohólica originaria de México, podrá vivir la experiencia de plantación, extracción, molienda, cocción, fermentación, destilación, maduración, filtración, dilución y envasado, recorriendo las empresas que han dedicado su experiencia para realizar el tequila y mantener la tradición, visitando Tequila Real y Hacienda Corralejo

Pénjamo, tequila y tradición
Pénjamo, tequila y tradición | Foto: SoHo
  • Cocinar con cocineras tradicionales de Corralejo

Y como no todo es recorrido y tequila, también hay experiencias para los amantes de la cocina tradicional mexicana, pasando una tarde junto a las cocineras tradicionales de Corralejo, donde además de aprender un poco de su gastronomía, podrá cocinar junto a ellas, viviendo la experiencia al máximo.

Pénjamo, tequila y tradición
Pénjamo, tequila y tradición | Foto: SoHo

Y finalmente, luego de vivir cada una de las experiencias que tiene Pénjamo preparada, nada mejor que descansar en hoteles coloniales como Real de piedra, donde podrá disfrutar un tranquilo lugar, rodeado de naturaleza.

Así que ya sabe, si quiere vivir una nueva experiencia y conocer más de México, Pénjamo los espera para que disfruten de todos los planes que tiene para ofrecer.

Contenido Relacionado

¿Qué es el ayuno intermitente y para qué sirve?

Estilo de vida

Los riesgos del ayuno intermitente

Tome nota

Andrés Martelo, mixólogo barranquillero

Estilo de vida

Andrés Martelo, el mixólogo barranquillero que representará a Colombia en la final del World Class de Bartenders

La final se llevará a cabo el 18 de junio en México y el mundial de Shanghái en el mes de septiembre

Llega el nuevo carro de Cupra

Estilo de vida

El primer vehículo híbrido enchufable de la marca Cupra llega al país

Busca conquistar a los amantes de la conducción deportiva, en esta nueva versión

Gallería de Whisky

Estilo de vida

La nostalgia en el whisky

Así es estar en una galería de esta preciada bebida.

Estilo de vida

Un whisky en el fin del mundo

No parece casualidad que la palabra whisky provenga del término uisge beatha, que significa “agua de vida”, y que una de...

Amasijos colombianos.

Estilo de vida

Padenbono, considerado el mejor pan del mundo

Recibió una calificación muy cercana a las 5 estrellas.

Cuidado personal para hombres

Estilo de vida

Feria de belleza y bienestar también piensa en ellos

Porque el cuidado no solo es una prioridad para las mujeres.